martes, 29 de junio de 2010

Un accidente que dio origen a un sonido


La carrera de Tony Iommi como guitarrista estuvo a punto de terminar prematuramente cuando sufrió un accidente laboral a los 13 años. El trabajaba como soldador en una fabrica pero una fatídica tarde lo pusieron a cortar metal en una maquina que el nunca había operado.

Esta maquina le rebanó la punta de los dedos medio y anular de la mano derecha. Fue llevado al hospital donde los medicos le dijeron que no podría tocar mas la guitarra. Regreso a su casa deprimido y convencido que sus días como guitarrista habían terminado.

Fue entonces cuando el gerente de la fabrica lo visito y le habló del guitarrista Django Reinhardt, quien perdió la movilidad de dos dedos de la mano derecha en un incendio en el campamento gitano donde vivía y que aun así siguió tocando. Esto inspiró a Iommi para seguir con la guitarra.

Con sus escasos conocimientos de manipulación de materiales, derritió plástico de unas botellas, las moldeo en sus dedos e hizo extensiones, las cubrió con cuero y continuó tocando. Iommi declaraba: "Las primeras semanas pensé que nunca llegaría a tocar bien la guitarra, pero en el hospital pudieron acoplarme durante un tiempo unas prótesis de plástico, de forma que pude seguir tocando. Fue muy duro, tuve que trabajar muchísimo y practicar seguramente más de lo que cualquier otro guitarrista ha practicado, pero afortunadamente conseguí recuperar la fe en mi".

Otra consecuencia de este accidente, fue que Tony tuvo que cambiar las cuerdas de la guitarra y sustituirlas por cuerdas para Banjo (que son mas delgadas y suaves) y afinarlas tres semitonos mas bajo ( de E a C#) para eliminar la tensión a las cuerdas y así poder estirarlas y tocarlas con mayor facilidad. El sonido heavy metal habia nacido. Este sonido primitivo y sin mucho apoyo tecnológico puede ser apreciado en temas como NIB, Black Sabbath, Electric Funeral, Paranoid, Children of the Grave o Iron Man; a partir de los cuales, Iommi se ha ganado con justicia, la reputación de ser el más grande creador de riffs de todos los tiempos.