El sitio Blender publica “Las 50 peores bandas de todos los tiempos”. Un esfuerzo notable, dado que por cada una de las bandas listadas, se incluye la razón básica de porque están allí. Me sorprendió que la banda “Iron Buttlerfly” aparezca en tan distinguido listado. De acuerdo al sitio, aparentemente los 5 miembros del grupo: “…consumieron tal cantidad de marihuana y LSD durante las sesiones de 1968 para grabar “In the Garden of Eden”, que el tecladista-cantante Doug Ingle trasformo las palabras del titulo mencionado, en una frase sin sentido. “In a Gadda da Vida” había nacido.
La verdad (de acuerdo con las anotaciones en la recopilación en CD de «Lo Mejor De») es que el baterista Ron Bushy, estaba escuchando el tema a través de audifonos de caja. En ese momento le pregunto a Doug Ingle por el titulo de la cancion y, no pudo oír correctamente cuando Doug Ingle le contesto.
La canción incluye un memorable riff de guitarra y bajo, y sostiene este riff durante más o menos toda la duración del tema (17 minutos). El riff es usado como base para los largos solos de órgano y guitarra, que son interrumpidos a la mitad por un largo solo de batería, uno de los primeros solos en una grabación de rock, y probablemente uno de los más famosos en este género.
La canción es importante en la historia del rock porque, junto con Blue Cheer y Steppenwolf marcó el punto en el cual la música psicodelica sirvio de base para el heavy metal. En los siguientes años (70s) artistas de hard rock, heavy metal, rock progresivo y Rock Sinfonico como Deep Purple y Led Zeppelin le debieron mucho de su sonido, y incluso mas aun en sus actuaciones en directo, a esta grabación.
Otro argumento a favor de Iron buttlerfly: El Album “In a Gadda da Vida” fue el primer LP certificado platino en todos los tiempos.