lunes, 8 de diciembre de 2014

Musica navideña (revisitada)

Acostumbrados a no cuestionarnos nada y a aceptar las cosas simplemente porque "así son o asi deben de hacerse", muy raramente analizamos esta época de consumismo y buenos deseos, tal como se podría hacer; si al menos tomáramos en nuestras manos mas que un pasquín de supermercado para conocer mas de ella.

Antes de hablar de la música de la época,  podríamos recordar brevemente que la navidad es la celebración del nacimiento de Joshua Ben Joseph o Yeshua Ben Yosef (Jesús hijo de Jose) que ocurrió en alguno de estos dos posibles lugares: Belén de Judea como se lee en los evangelios cristianos atribuidos a Mateo y Lucas o en Nazaret como aparece en los evangelios de Marcos y Juan. En ninguno se menciona la fecha y esta no aparece ni en lo escrito por Flavio Josefo ni en los registros romanos. Ante este vacío, en el siglo IV la iglesia establecida ubica esta fecha el 25 de diciembre como una forma de sincretismo con el nacimiento de Mitra y del Sol Invicto. Posteriormente, la mayoría de cristianos suma a esta celebración, la tradición de hacer regalos como una forma de recordar la visita de los magos de oriente al recién nacido.

Y a partir de allí, todo lo que nos parece tan establecido y obligatorio: El árbol, las luces, el nacimiento, las hojas de pacaya, el pino, la manzanilla, los tamales, el ponche, santa claus, los renos, los duendes, los regalos, la cena de navidad, la visita de parientes y amigos, y cientos de cosas mas pues son, simplemente, agregados culturales. Esto incluye la espantosa música navideña.

En Guatemala consta en los medios de comunicación masiva que la época navideña empieza oficialmente cuando se inaugura en la ciudad capital y los departamentos, una serie de estructuras metálicas en forma de cono, "...arboles...", "...con un millon de luces...",  que nos invitan a embriagarnos con cerveza. Algunos empresarios, no olvidándose del dicho de "hacer su agosto" se adelantan a esta arranque oficial y desde agosto, precisamente, empiezan a poner adornos navideños en sus almacenes y a ofrecer falsas ofertas.

Para nosotros en Guatemala no es una blanca navidad porque vivimos en el subtrópico y lo mas que tendremos sera frentes fríos ya anunciados y uno que otro temblor. No cae nieve pero para eso están los adornos navideños! Para crear esa fantasía que estamos más cerca del polo norte y decoramos, de tal forma, para que nuestra sala se asemeje a la de las revistas del corazón y el comedor a los de los mejores hoteles.

Lamentablemente fallamos en la mayoría de los casos. La combinación de los adornos propios de la época son crímenes en contra del buen gusto y de la estética. Los muñecos, las series de luces multicolores y resto de adefesios instalados por doquier, invaden en cruel remolino nuestros ya precarios ambientes.

¡Ah pero que decir de la musica! Nuevamente la tortura de los villancicos tradicionales, por demás aburridos, con el mismo sonsonete, que no han evolucionado y que algún DJ moderno, en mala hora, tuvo la gracia de ponerlos en mezclas espantosas para las radios populares.

¿Quién no ha escuchado el súper-mega- mix del flamazo navideño de Los Flamers, el cañonazo navideño de exitos de cumbias en marimba o el híper-tradicional-supermix de Rully Rendo?. Estos mixes generalmente los ponen cercanos a las 12 de la noche del 24 de diciembre, en medio del sonido de cohetillos y bombas de colores y el olor a tamal, ponche, pino, manzanilla, guaro, a caliente por las luces sobre el árbol plástico y pasta de dientes que hubo que ponerle al patojo porque se quemó con pólvora.

Seremos nuevamente invadidos por música que propicia la nostalgia, la tristeza, la culpa y la lloradera a moco tendido: Navidad sin ti, triste navidad, amarga navidad, ya se va diciembre, el brindis del bohemio, etc. Y es que grandes artistas tienen álbumes solo de canciones navideñas (Hasta Elvis!) y otros tienen sencillos que, año con año, se repiten hasta el hartazgo. Aquí en Guatemala se programa sin anestesia y sin previo aviso desde agosto: It is gonna be a cold Chrismas de Dana, Last Chrismas de George Michael y Feliz Navidad de José Feliciano. No falta por supuesto el popurri de canciones navideñas de Pandora y los villancicos de Tatiana.

Será Navidad ¡Otra vez! Donde hay obligación de estar feliz, donde hay que perdonar y ponerse cariñoso con quien te ha hecho más de alguna cabronada. Tiempo de ser humilde y compartir el tamalito y el ponche con familiares que no te caen bien y que solo los ves en esta época afortunadamente. Tiempo de encontrarse con personas que te conocen y que en realidad no te conocen, pero que te desean felices pascuas y próspero año nuevo cuando en realidad les importa un comino lo que te pase.

Pero bueno, ¡Basta ya de neurosis navideña!, pásenla como quieran y con quien quieran que al final, año con año el guion se repite: La bulla pasa rápido y los anaqueles de adornos navideños serán rápidamente (al día siguiente de Navidad) reemplazados por los de útiles escolares y demás artilugios tecnológicos para la educación.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Starry Starry Night (Vincent)

En mi habitual zapping ante el artilugio de plastico que recubre un tubo de vidrio ya obsoleto, donde el estado de mi mente es mas bien crepuscular...como en una nubecita (Sic)... y que solo cambia a la categoria de conciente por un click salvador, pues escuche parte de una cancion que esta mas alla de la reventazón y que tenia olvidada. Puede que la sensi actual me haya hecho realmente identificarla como excelente o simplemente es una Sad Song con su "...no la escribieron para vos, eso nos pasa a todo el mundo...". (Ver mi publicacion del 31 de julio de 2013).

Escribo sobre un exito de Don MClean, de 1971, el cual habla sobre la obra de Vincent van Gogh "La Noche Estrellada" y de otras obras del artista. Don MClean la escribe luego de leer un libro sobre la vida del artista en mencion. Esta cancion alcanza el #1 en Inglaterra y #12 en Estados Unidos. Acordeon, vibrafono, cuerdas y guitarra acompañan una voz caracteristica del folk y es la cancion #2 de todos los tiempos del easy listening chart.

La cancion no solo muestra admiracion por las pinturas del artista sino por sus valores humanos y lo que trato de transmitir con ellas. Es muy profunda cuando pone en boca de van Gogh preocupaciones por su cordura y su suicidio. La letra es recomendable escucharla en Ingles pero les comparto mi interpretacion en español:

Noche estrellada
pinta tu paleta de azul y gris
mira hacia afuera en un dia de verano
con ojos que conocen la oscuridad en mi alma

Sombras en las colinas
que bosquejan arboles y narcisos
y capturan la brisa y escalofrios del invierno
en colores de una tierra de lino nevada

Ahora entiendo lo que trataste de decirme,
de como sufriste por tu cordura
de como trataste de liberarlos
ellos no escucharon, ellos no sabian como,
quiza hoy escuchen

Flores flamenantes que arden brillantemente
nubes arremolinadas en la neblina violeta
reflejan en los ojos de Vincent el azul de china
colores que cambian de tono
campos matutinos de grano ambar
caras resistentes alineadas en dolor
son calmadas bajo la mano amorosa del artista

Ellos no podian amarte
aun asi tu amor era verdadero
y cuando ya ninguna esperaza te quedaba adentro
en esa noche estrellada, estrellada,
tomaste tu vida como lo hacen los amantes a menudo
pero no pude decirte Vincent
este mundo nunca tuvo significado
para alguien tan bello como tu

Los retratos cuelgan en pasillos vacios
cabezas sin marcos en paredes sin nombres
con ojos que miran al mundo y no olvidan
como los extraños que conociste
hombres rasgados en trajes rasgados
la espina plateada de la rosa ensangrentada
yace aplastada y rota en la nieve virgen,

ellos no escucharon, no escuchan ahora
y quiza nunca lo haran.


Parte de la belleza de esta cancion (mi interpretacion quita coros y estribillos) es como en una forma poetica se retrata a Vincent realizando su obra. En los dos primeros parrafos, por ejemplo, se trata de plasmar como el artista pinta, desde su habitacion en el asilo de Saint-Remy, como se imagina una noche estrellada. 

Aparte de esta obra, la cancion hace mencion de colores, mezclas e interpetaciones de otras obras de van Gogh como "Los Comedores de Patatas", los relacionados con los campos de trigo y toda la coleccion de flores y girasoles.

Como escribi al principio, luego de oirla brevemente durante mi zapping, mejor me dedique a buscarla, disfrutarla y pensar en escribir algo al respecto. Igual me vino a la mente la letra de R. Waters "...(I) Got thirteen channels of shit on the TV to choose from...(so you get nothing)", linea de la cancion Nobody Home del album The Wall.

martes, 30 de septiembre de 2014

Woodstock de Guatemala 1970

He aqui una foto iconica del rock guatemalteco. De acuerdo con el sitio de Caballo Loco Guatemala la misma fue tomada el 1 de noviembre de 1970, de sur a norte, desde el final de la Avenida de Las Americas. ¿El motivo? Varios grupos musicales nacionales se reunieron para realizar un evento que, a raiz del Festival de Monterrey, Woodstock y el Festival de la isla de Wright, se reprodujeron en muchos paises. Guatemala no fue la excepcion. De caracteristicas similares: Gratis, un lugar abierto, buena musica, cultura y muchas otras cosas mas.

 
Desde el backstage se puede observar al grupo Modulo 5 de Jorge Raudales, la cantidad de publico asistente y una Avenida de Las Americas sin edificios.¿Que decir de la tecnologia? Se aprecian amplificadores Vox (obviamente de valvulas) que daban aquel sonido distorsionado tan caracteristico de la epoca. De este concierto se desprenden decenas de anecdotas pero probablemente la mas nefasta le ocurrio a los miembros del grupo S.O.S. quienes luego del concierto fueron arrestados y acusados de secuestrar a la hija de un embajador. Una acusacion falsa. Finalmente se supo que la verdadera razon fue que habia personas en el gobierno que no les gustaba este tipo de actividades, donde se reunian jovenes, los cabellos largos, la ropa, la musica, la emergente cultura hippie, etc. Con este hecho, un grupusculo de la sociedad guatemalteca logro acabar con el emergente movimiento del rock de finales de los años 60s. Despues de este concierto fue muy dificil, durante los años 70s, recuperar los espacios de expresion musical.

lunes, 8 de septiembre de 2014

One Hit Wonder

En una conocida radio que programa musica del recuerdo en Ingles en Guatemala, escuche que el locutor presento la cancion "Eye of the Tiger" como un "One Hit wonder" porque, segun el, "...Ellos (Survivor) solo hicieron esa cancion y ya no mas...".

Asombrado de tal atropello a la razon le envie un mensaje de texto aclarandole que: 1) One hit wonder se refiere al artista y no a la cancion, y 2) Que la definicion es: Un artista que es conocido por un solo exito y no porque solo haya "hecho" una cancion.

El patan me contesto -al aire- que no entendia mi "Cantinflada" y que "one hit wonder era un one hit wonder". Ya no me quedaron ganas de enviarle otro texto ilustrandolo que Survivor no es un One Hit Wonder porque tuvo, aparte del "Eye of the Tiger", otros exitos como "Burning Heart" (No. 11) y "The Moment of Truth", tema de Karate Kid, entre otros. Por cierto hay un disco de Survivor que se llama "Greatest Hits".

Bueno, me dije, teniendo ese adoquin por cerebro no me queda mas que cambiar de estacion, cosa que hice, y decidi dejarlo en su ignorancia.

Sin embargo, y para estar seguro, investigue un poco sobre esto y -efectivamente- One Hit Wonder es un artista al que se le conoce solo por un exito que logro colocarlo entre los primeros 20 puestos de las listas (Reino Unido) o dentro de los primeros 40 (USA) . La gran mayoria de estos artistas son profesionales, dedicados, esforzados y han trabajo muchos años en el mundo de la musica. One hit wonder de los años 70s y 80s siguen vigentes hoy, grabando material y dando conciertos, pero logicamente sin colocar nuevamente un exito en los primeros de las listas.

Hay una minoria de artistas que han compuesto temas muy diferentes de su estilo por razones humoristicas. Ejemplo: "Disco Duck" de Rick Dees, "La Negra Tomasa" de Caifanes o "Macarena" de Los Del Rio. A mi criterio los One Hit Wonder mas influyentes en el mundo de la musica, independientemente del estilo y calidad, son:




Los Archies (Sugar Sugar 1969)
The Knack (My Sharona 1979)
Lipps Inc. (Funkytown 1980)
Carl Douglas (Kung Fu Fighting 1974)
Buggles (Video Killed the Radio Star 1979)
Gary Numan (Cars 1979)
Spandau Ballet (True 1983)
Nena (99 Luftballons 1984)
Frankie Goes to Hollywood (Relax 1984)
Blind Melon (No Rain 1992)
Semisonic (Lost in Time 1998)
Aqua (Barbie Girl 1997)
Bobby McFerrin (Dont Worry Be Happy 1988)
Sinead O'Connor (Nothing compares to you 1990)
Europe (Final Countdown 1986)

Por supuesto que todo es cuestion de definiciones. Hay artistas que llenan el criterio de One Hit Wonders (Por colocar un solo exito en las listas) pero nunca se les menciona como tal por otros aportes que realizaron: Ejemplos: Jimmi Hendrix, Janis Joplin, Frank Zappa, entre otros.

Creo, mas bien, que llegar a ser One Hit Wonder tiene otros componentes tales como un periodo corto de vida del grupo pero que la cancion causo un gran impacto en la cultura, un gran valor nostalgico por las razones que sean, aparecer en bandas sonoras de peliculas una y otra vez y sobre todo aparecer en recopilaciones de exitos por año o en recopilaciones de One Hit Wonder!!!.

miércoles, 25 de junio de 2014

Sargento Pimienta y su Banda del Club de los Corazones Solitarios

El 1 de junio de 1,967, hace ya 47 años, sale a la venta el album que se considera el mejor del pop rock de todos los tiempos. Simplemente incomparable, aunque the Piper at the Gates of Down de Pink Floyd se le acerca mucho respecto de la musica. Pero el Sgt. Pepper es mas que musica. Lo iconico de este album, aparte de todo lo que se ha escrito, trasciende, a mi criterio, en los siguientes aspectos culturales, esteticos e historicos:

1. El concepto del album es que la banda del sargento pimienta es el alter ego de The Beatles "...para liberarnos, alterar nuestras identidades y divertirnos...". Una banda que no toca en vivo.
2. Ellos estaban cansados de todo! Especialmente de la Beatlemania. Tanto asi que incluso, cuando pensaron en tomarse una foto para el album alguien dijo: "...manden cuatro figuras de cera...". Asi nacio el concepto de la portada. Al dejarse crecer el pelo, bigotes y patas para parecer de la epoca eduardiana, impusieron la moda tipo hippie.
3. El largo nombre es una parodia de las bandas norteamericanas como "Janis Joplin and the Holding Company" o "Quicksilver Messanger Service".
4. El album es una "narracion enmarcada". Temprano e innovador album conceptual con canciones ligadas.

5. Las innovaciones de sonido: Samples, instrumentos de cuerda y viento distorsionados, grabacion en cuadrafonico y edicion en estereo, compresion de sonido, limitaciones-techo y reverberacion, direct injection, vari-speed y automatic double tracking, pin shifting, modulaciones de voz con altavoz leslie, cintas tocadas al reves y a velocidades diferentes, tape loops, entre otras.
6. Sonidos comunes agregados a las canciones: Reloj despertador, ruidos de peine, papel arrugandose y salidas de vapor.
7. Instrumentos poco comunes en un album de rock: Sitar, kazoo, maracas, tanpura, campanas tubulares, corno frances, tom-tom, tabla, dilruba, trombones, clavecin, armonio, entre otros 40 de orquesta sinfonica.
8. El album incluye las letras de las canciones.
9. Incorpora baladas, musica psicodelica, music hall, sinfonia y obertura.
10. Todo el concepto de la muerte de Paul. El funeral, el bajo con flores, Paul de espaldas, etc.

A la fecha, mas de 32 millones de copias vendidas, 4 grammys, 27 semanas en primer lugar en UK y 15 en USA (en su momento), es el album que mas mencionan los musicos como influencia en la composicon y grabacion. Es un parte-aguas entre: Grabar canciones de un solo estilo para luego tocarlas en concierto a grabar canciones conceptuales de estilo diferente para no ser tocadas en concierto.

viernes, 2 de mayo de 2014

Verdadera amistad...

Hace poco, un periodista de la cadena estadounidense KRON4, Mr. Stanley Roberts, hizo un reportaje sobre gente que vivía en la calle y que era lo que encontraban en la basura. Esto en calles de Oakland. Un típico reportaje del programa People Behaving Badly de dicha cadena sin mucho sentido o profundidad pero con bastante enfoque humano.

Roberts entrevisto en esa oportunidad a un indigente que le conto que en una ocasión había encontrado un jeans con 800 dólares. El reportero le pregunto que había hecho con el dinero y este le respondió que había comprado materiales porque era paisajista y compositor. Antes de irse, el reportero le pregunto cómo se llamaba y respondió: “…Marcus…Marcus Malone…yo fui parte del Santana Blues Band original”... y allí termino la entrevista.

El manager de Carlos Santana vio el reportaje e inmediatamente contacto a la cadena televisiva. Resulta que Carlos Santana había estado buscando, desde hacía varios años, a Marcus “The Magnificent” Malone, su percusionista original.

Marcus “The Magnificent” Malone fue miembro de la banda desde 1967 hasta 1969. Poco antes del concierto de Woodstock dejo la banda porque ingresó en la prisión de San Quintín por homicidio imprudente. Al salir de la cárcel no consiguió reintegrarse en la sociedad y paso a vivir en la calle. De acuerdo con declaraciones de Santana: Marcus fue el que le dio el sonido afro-latino a The Santana Blues Band.

El encuentro de Carlos Santana y Malone no se hizo esperar. “No sabes lo que he rezado para volver a verte”, le dijo Marcus Malone a Santana nada más al verle. “Es un honor estar en tu presencia. Tú y tu familia fueron muy amables conmigo”, le respondió el guitarrista.


Carlos Santana dijo en declaraciones a la cadena CNN, que quiere ayudar al antiguo miembro de la banda. “Le voy a ofrecer un departamento para vivir y algo de ropa para sacarlo de la calle”. Pero no sólo eso. Santana quiere que Marcus Malone vuelva a tocar junto a él. “Quiero ofrecer a mi hermano Marcus Malone la oportunidad de grabar en el siguiente álbum de Santana Blues Band, junto con Greg Rolie”, dijo. “Hemos escrito para él, queremos que toque la conga en ella y vamos a empezar, Dios mediante, el próximo año".

miércoles, 23 de abril de 2014

¿Pagar para poder cantar tus propias canciones?

Aunque usted no lo crea esta es la triste realidad de la industria discografica. Resulta que si alguien compone una cancion, esta debe ser registrada para poder ponerla en un disco o en Internet, y luego venderla. De las ganancias de esta venta viven los musicos, los representantes y la industria musical. Lo que la ley dice es que la persona que registra la cancion se convierte en la "dueña" de la misma, la haya compuesto o no, y tiene el control de la misma para hacer negocios. Los derechos de autor, que es otra cosa, regulan lo correspondiente para los musicos.

Esto le pasa a todos pero aqui me quiero referir especialmente a Paul McCartney a quien el Karma le ha regresado. Resulta que McCartney, como buen "bisnero", entendio este asunto bastante bien desde el principio y al nomas acumular dinero compro y tomo el control de las canciones de Buddy Holly y de Carl Perkins. Cada vez que alguien graba, arregla o canta una cancion de estos musicos, Paul McCarney recibe regalias.

Como le fue bien, economicamente hablando, comenzo a comprar mas canciones especialmente de rock clasico. Pero su meta era ahorrar y ganar lo suficiente para comprar las canciones de The Beatles que en ese momento (principios de los 80s) eran propiedad de Sir Lew Grade. Cada vez que McCartney cantaba una cancion de The Beatles le tenia que pagar a Grade un porcentaje. Este ultimo le ofrecio a McCartney las 260 canciones de The Beatles por 20 millones de dolares. McCartney acepto la oferta pero no tenia todo el dinero. Fue con Yoko Ono para el "ajuston" con la paja de que las canciones eran Lennon/McCartney y otras razones. Yoko Ono estuvo de acuerdo y en eso estaban cuando McCartney se lo conto a Michael Jackson. Este ni lerdo ni perezoso le ofrecio a Sir Lew Grade 50 millones de dolares por el catalogo de the Beatles. Asi fue como Jackson se convirtio en dueño de las canciones de the Beatles. Posteriormente y por los problemas financieros de Jackson se las vendio parcialmente a Sony Music.

Es por eso que McCartney, en su actual gira Out There, de las 40 canciones del repertorio, tiene que pagar por 27 de The Beatles si las quiere cantar. Entre estas las infaltables "Yesterday" y "Michelle". Que relajo ¿Verdad?, ahora resulta que si McCartney canta "Yesterday", por ejemplo, que aparece como Lennon-McCartney, cada vez que la versión original suena en una radio, se incluye en un disco, película, etc., una cantidad de dinero va a dar a manos de los dueños de la grabación original (EMI), otra parte al publicista (ATV de Michael Jackson), otra al intérprete (o sea, a Paul como cantante y guitarrista, otra parte a los autores: John y Paul, a pesar de que John no tuvo nada que ver con Yesterday). Cosa curiosa: el publicista es quien maneja el porcentaje de ganancia de los escritores. Michael Jackson, antes de morir, aumentó el porcentaje de John, pero dejó el de Paul igual al de 1965. Así que John, ahora por medio de Yoko Ono, gana más por Yesterday que el mismo Paul, y cada vez que Paul la canta, debe pagarle a Jackson y a Yoko. Cuando lo hace en vivo, paga un porcentaje de la taquilla. ¡Increíble! ¡El autor es el que menos gana! 

jueves, 13 de marzo de 2014

El mundo al reves...


A mediados de los 60s, afortunadamente para nuestra cultura, la invasión inglesa llegó a tierras americanas. La lidereaba la Beatlemania pero era seguida muy de cerca por The Rolling Stones, Eric Burdon y The Animals, The Hollies, Cream, y muchas otras grandes bandas. Esta “Ola” es considerada una de las mayores revoluciones musicales de nuestra era. Fieles a su tradición etnocéntrica, excluyente, comercial y alienante, los gringos querían a sus propios Beatles o grupo iconico. Lo terrible de este deseo es que iniciaron una práctica deleznable fuera de toda lógica, ética y buenas costumbres, todo por el amor al dinero. Hicieron las cosas al revés: Un empresario, Don Kirschner, tuvo la idea de crear un grupo musical a la medida del público norteamericano. Para ello pone un anuncio en el periódico invitando a jóvenes a aparecer en una futura serie de televisión y multitud de jóvenes acuden a la llamada.

El proceso de escogencia tenía como prioridad, casi exclusiva, la imagen. Para el sonido ya tenian pensado otra cosa. Los elegidos fueron Micky Dolenz, Davy Jones, Mike Nesmith y Peter Tork. De estos cuatro mancebos, solo Nesmith y Tork medio sabían tocar instrumentos (la guitarra y el teclado respectivamente) pero no sabían actuar. El resto ni sabía tocar ni actuar. Esto obligo a utilizar músicos de sesión para sus dos primeros discos. Este grupo ficticio contaba con el apoyo de grandes compositores como Neil Diamond, Carole King y Gerry Goffin. Esto permitió que algunas de sus canciones fueran exitos pop como I'm A Believer, Last Train To Clarksville o Daydream Believer.


Claro! Me refiero a Los Monkees, una serie televisiva que se emitió entre 1966 y 1968, alcanzando gran audiencia y convirtiendo al grupo en un fenómeno de masas entre jovenes neofitos de la buena musica. Los programas consistian en argumentos banales que giraban en torno a sus "aventuras", muchas de ellas como una contra-beatlemania y cuyo fin, como toda pelicula y serie gringa, era reforzar el estilo de vida norteamericano. Pero el publico no es estupido, el grupo nunca se pudo quitar su imagen de producto prefabricado y menos a los ojos de la crítica musical y de los verdaderos músicos.

A los Monkees les aplicamos el juicio de la historia por haber comenzado esa moda tan desagradable de los músicos falsos, que continuó con engendros como The Archies o Milli Vanilli, entre muchos otros, que en el estudio son una cosa y en conciertos no cantan "por estar enfermos de la garganta" o tocan instrumentos desenchufados.

Dado que todo empezó como una serie televisiva, cuando esta tuvo bajas en audiencia, fue cancelada y se fueron con su musica a otra parte. Los Monkees como grupo no perduraron ya que carecian de atributos como comediantes, ademas que tampoco eran buenos musicos y mucho menos actores de television. Su imagen era infantil, estupida y aniñada. Comparados con ellos los Banana Splits parecian mas listos e ingeniosos! Si alguien que lee esto no los conoce, por favor, no los conozca, se ahorrara un disgusto.

martes, 11 de febrero de 2014

Sostenganmeeee...

Siempre en la busqueda de datos interesantes del rock y del metal, estuve investigando sobre una practica en conciertos que, a mi en lo particular, no me gusta, por ser absurda, peligrosa y una forma bastante tonta e irrespetuosa de interactuar con el publico. Me refiero a cuando un vocalista se lanza del escenario sobre el publico, en espera que las personas lo detengan, lo hagan "transitar" por algunos metros y luego lo devuelvan al escenario.

¿Quien se abra inventado semejante mulada? ¿Quien lo abra hecho primero? -me pregunte- y lo que encontre me desconcerto, tanto, como cuando investigue sobre el origen de la "mano cornuda", que todos se la acreditan a Ronnie Dio pero negativo, cambio y fuera; ya que fueron The Beatles (especificamente John Lennon) quienes lo plasmaron en la portada de Yellow Submarine.

Pues comence a investigar sobre los lanzamientos hacia el publico por el lado del Pop, ya que es mas frecuente verlo en este tipo de conciertos. Mi investigacion "topó" en los 80s ya que parecia que todos lo iniciaron casi al mismo tiempo. Luego me pase a investigar por el lado del glam rock pero con resultados negativos. Me resistia a investigar mas atras de los 80s porque, en lo personal, no me recordaba de esta practica en los 70s y menos en los 60s.

Pero ¡Oh! sorpresa, resulta que -en forma preliminar y hasta que alguien me demuestre lo contrario- encontre que fue nada menos que Iggy Pop, vocalista de The Stooges, quien inicio lo de lanzarse sobre el publico. The Stooges iniciaron en Detroit en 1967 como pioneros de "Garage Band" y de la subcultura Punk.

Fue durante un concierto en Cincinnati, para promocionar su segundo album "Fun House", en julio de 1970, donde Iggy enmedio de sus energeticas presentaciones en vivo, se lanzo en repetidas ocasiones sobre el publico. El publico, desconcertado, lo sostenia y lo devolvia al escenario para que siguiera cantando. A partir de alli, quedo como una imagen iconica del Rock.

Un mes despues, durante otro concierto promocional, el bajista David Alexander fue despedido del grupo por estar en completo estado de ebriedad. Luego muere por complicaciones de su alcoholismo, a la edad de 27 años, para pasar a formar parte del "Forever 27 Club".

Los miembros originales de The Stooges se reunieron treinta años despues, en 2003, para una gira mundial que fue todo un exito. Larga vida!