miércoles, 4 de marzo de 2015

La música Pop actual...

Antes de escribir un poco sobre la música actual, quiero expresar que siempre he pensado que la música es atemporal, por lo tanto, dentro de este contexto, los argumentos que la música "de antes" era mejor, pues dista mucho de ser valida. Simplemente porque en la atemporalidad no hay marco de referencia y tan valido es hoy un bolero de los años 50 como un cántico medieval o la música que se esta componiendo en este momento.

Si actualmente las personas melomanas se quejan que el Pop es repetitivo, ruidoso y centrado en lo comercial, pues si, tienen razón, lo cual no lo invalida ni descalifica, simplemente así es. Al igual que lo comercial es lo mas escuchado y lo independiente sigue siendo percibido como extraño.

Lo comercial se ha aprovechado que todos tenemos gustos predeterminados para la música y desde la aparición del cuarteto de Liverpool estamos a merced de las reglas del mercado. Imagen precede a sonido. Coreografía a ritmo. Escándalo a propuesta. Ventas a calidad. Preferimos ir con la corriente que explorar la orilla.

Por eso hoy el artista no sueña con discos de platino o salas de concierto llenas. Marketing, moda, imagen y otros factores dictan su producción. "Antes había artistas, hoy hay productos» dijo alguien, Hay quienes consideran a ciertos artistas como Rihanna como no-artista ya que «para grabar algo tiene a quince compositores, a quince músicos y a quince productores pendientes de ella».


Aunque siempre antes de producto hubo y hay un artista. Espero que hayan crecido y se hayan formado produciendo música no orientada a la radio-fórmula. Si bien es cierto que los productores de imagen consigan que un artista genere grandes ingresos a corto plazo, espero que el artista haga gala de su autenticidad y creación propia para su reconocimiento a largo plazo.

Probablemente una de las cosas buenas que andan por allí para la música sea la aparición de festivales. Ante el creciente cierre de bares con música en vivo, salas de conciertos y discotecas estos espacios de expresión llenan las preferencias de un publico que le gusta lo vintage y que usa plataformas como Instagram, Facebook, Twitter, Whassap y otras que ayudan con la entrada de productos musicales inaccesibles hace unos años a través de streaming.

La globalización ha provocado cambios en la música. Ahora el artista necesita algo mas que canciones en un CD para destacar. Marketing, redes sociales, disponibilidad con los medios, mega-escenarios y conocimiento de las tendencias actuales, nuevos sonidos... ¿y la esencia de la música?

Es posible que la vida todavía le deba una a aquellos artistas desconocidos que trabajan igual o más duro que los mediáticos, y no consiguen ni para comer. Afortunadamente, el negocio acomodado que suponía la música se ha acabado para algunos artistas que producían discos iguales al anterior y sobrevivían, mas dispuestos a hacer dinero que ha publicar trabajos de calidad. Ojala que para la satisfacción del publico y para el arte en sí mismo, esta tendencia sea un paso positivo y esperanzador para salir de este abismo intrascendente del Pop actual.