Acabo de leer, en un pasquín de supermercado, una entrevista en la cual una vocalista de Pop cuyo nombre he olvidado conscientemente por salud mental y evitar una hepatopatía, se atribuye ... ser la primera artista de la música que se tomó una selfie ...(sic). Con semejante barbarismo ella realmente quiere decir que ella se tomó un autorretrato.
Es increible como una artista, al verse al filo del olvido y habiendo pasado ya el punto de no retorno hacia el fin de su carrera por su poca (o nada) e intrascendente contribución al mundo de la música, se atreve a declarar semejante sandez.
Al igual que mi investigación sobre el origen de la "mano cornuda", atribuida erróneamente a Ronnie James Dio y/o a Gene Simmons de Kiss (ver articulo de marzo de 2011 en este blog), me puse a buscar al respecto y nuevamente son The Beatles, y concretamente John Lennon, quienes como músicos registran en la historia la moda de tomarse fotos con una cámara enfrente de un espejo.
Nótese, en la composición de fotos, que es John Lennon quien realmente se toma un autorretrato si lo comparamos con los parámetros actuales de tan narcisista, nihilista y absurda moda.
Un gran amigo me dice que en realidad la primera selfie de un músico se la tomo Richie Valens con su novia Donna a la par. Sin embargo, luego de revisar la red, solo he encontrado una foto de ellos, tomada por otra persona con un espejo al fondo.
Yendo más allá de la música, mas allá de la reventazon y adentrandonos en la noche de los tiempos, la primera adolescente que se tomó un autorretrato fue la Gran Duquesa Anastasia Nikolaevna Romanov, quien en 1913 se toma una fotografía enfrente de un espejo. Anastasia (hija del Zar Nicolás II) es asesinada cinco años después, junto a su familia, por miembros de la policía secreta de los Bolcheviques.
Actualmente el "Yo, Yo, Yo" parece ser el mantra cotidiano, lo corroboramos cuando vemos personas que se toman autorretratos cada cinco minutos en todas las posibles e inimaginables poses moviendo grotescamente los músculos de los labios. Tal parece que ahora lo importante no es lo bien que la estamos pasando con los amigos que están aquí con nosotros. No. Ahora lo importante es que los amigos, que no están con nosotros, vean lo bien que nos la estamos pasando con los amigos que si están con nosotros. (!)