lunes, 2 de septiembre de 2019

Fibonacci en la música...


La relación entre la música del grupo de rock progresivo Tool, y su producción Lateralus, con la secuencia de Fibonacci es algo que recientemente ha entrado en mi consciente. Navegando encuentro que los fans han ido más allá de escuchar la música y han propuesto una hipótesis que asocian al disco más conocido del cuarteto con la secuencia Phi.

Antes de continuar se hace necesario recordar brevemente a que nos referimos con la secuencia de Fibonacci. En términos simples, es una sucesión de números donde la suma de dos números consecutivos dan el número siguiente. Por ejemplo 0 y 1 (0+1 = 1), así obtenemos el tercer número 0,1,1. Para obtener el cuarto numero sumamos el segundo (1) y el tercero (1), 1+1 = 2, quedando 0,1,1,2, Los primeros números de la secuencia son 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144… y así hasta el infinito.

Si esto lo lee un francés probablemente se preguntaría ¿Y esto que significa? Pero como tenemos demasiado cerca al pragmatismo estadounidense la pregunta de los discípulos de Homero Simpson es ¿Y esto para qué sirve? Pues bien, se ha observado que este grupo de números está en estrecha relación con fenómenos naturales; el crecimiento de la población, la orientación y estructura de las hojas de las plantas, la forma de crecimiento de las conchas de los caracoles, la distribución de la materia en una galaxia, entre otros. Leed fractales por favor!

Efectivamente estamos rodeados de espirales… incluso vivimos en una. El tema abarca muchas disciplinas como la física, química, biología, filosofía y las artes entre otras. La aplicación geométrica de esta secuencia es colocar cuadrados de lados del tamaño de los números de la secuencia y trazar una cuerda de diagonal a diagonal, esto da como resultado una espiral.


REPORT THIS AD




Tool y Fibonacci
Se puede mencionar, por ejemplo, la observación que se hace sobre la canción Lateralus y su juego de silabas en el fraseo: 1-1-2-3-5-8

Black (1) then (1) white are (2)
all I see (3) In my infancy (5) red and yellow then came to be (8),
Reaching out to me (5),
Let’s me see (3).

Los fans han ido un poco más allá y han propuesto que el orden de este disco es una espiral ya que el conjunto de canciones parecen estar conectadas entre el inicio y fin de la que sigue. Esto toma fuerza si re ordenáramos el disco como una sola canción. Al final de cuantas donde empieza y finaliza una espiral?

En la búsqueda de poder reordenar las 13 canciones y convertirla en una sola se ha llegado a dos propuestas alternativas al orden original. 6,7,5,8,4,9,3,10,2,11,1,12,13 bautizada como “The Lateralus Prophecy” y la más difundida y conocida “The Holy Gift” 6,7,5,8,4,9,13,1,12,2,11,3,10. Sin embargo este supuesto orden logra conectar sólo una parte de la secuencia 6,7,5,8,4,9. En ambos órdenes la secuencia inicial se mantiene y es cohesionada, luego de eso ambos órdenes se pierden en absoluto del flujo natural.

The Holy Gift es un poco más fluida, pero no justifica un reordenamiento de canciones. Ahora bien, luego de escudriñar en Lateralus en todas sus formas quizás hay ciertos criterios que sugieren que esta producción realmente tiene otro orden. De acuerdo con Nacionprogresiva hay otro orden alternativo.

Comencemos con 6,7,5,8,4,9 que es bastante fácil de explicar y percatarse de oído que el orden fluye sin pausas. Se parte con Parabol/Parábola canciones que comparten letra, notas y la unión entre ellas es totalmente evidente; Parabol es la introducción y el crescendo final es el empalme de Parábola. Al final de Parábola termina en una nota que da la sensación de ser la conexión perfecta para el comienzo de Schism. El final de esta canción es un juego de tambores por parte de Danny Carey, que coincidentemente es muy parecido al comienzo de Ticks & Leeches (salvo el cambio de compás), luego viene un espacio con la canción Mantra, para dar paso a la canción que le da nombre al disco y es la responsable de sembrar esta teoría de Fibonacci.  Hasta el momento el orden va como una espiral como lo muestra la imagen.
REPORT THIS AD

Esta estructura es tipo basal y se conserva siempre. Lo entretenido viene ahora ya que la letra de lateralus finaliza diciendo; “spiral out keep going!” , algo que si lo tomamos en serio podemos salir de la espiral y avanzar hasta la canción 13 situándola en el medio del disco. Canción número 13 que, por lo demás, es parte de la sucesión.

Pero lo más importante es el sonido final de Faaip de Oiad que es un efecto de cierre o vaciamiento, sonido que es sugerente de ser un espejo entre la 13 y la 1 The Grudge. De aquí en adelante dejamos atrás la forma geométrica de Fibonacci y nos vamos a la aritmética. La sucesión 1-2-3 (secuencia Fibonacci) es un tridente indisoluble que avanza en perfecta armonía.

REPORT THIS AD
Qué es lo que ocurre con las tres canciones restantes? se mantienen juntas y en su orden original este también es un tridente indisoluble y es evidente la intención de unión por parte de la banda. Quizás no son números pertenecientes a la secuencia pero si son los hermanos decimales y respetan las unidades. Quedando por una espiral, un quiebre y dos sucesiones de 3 canciones 6,7,5,8,4,9,13,1,2,3,10,11,12.

Asombrado? Confundido? Es de esperarse. Pero antes de caer en un sin fondo por tratar de entender conceptos lo mejor seria a escuchar a Tool y disfrutarlo …  si no pues ... escucha reggaetón y trap a todo volumen¡¡¡ Ejerce tu libertad de enajenarte. 
Gracias a Nacionprogresiva por los datos.