Originalmente the Beatles estaba formado por cinco miembros. En la foto vemos de izquierda a derecha a John Lennon, George Harrison, Pete Best (batería), Paul McCartney (quien tocaba la guitarra rítmica) y a Stuart (Stu) Sutcliffe quien tocaba el bajo. Esta formación estuvo vigente de 1960 a 1962.
Fue en el momento de hacer el ensayo para su primera grabación (Love me do/Please please me) que personal del estudio les dijeron tajantemente: Su baterista no sirve, no sabe llevar el ritmo...les vamos a poner al baterista de estudio. Su bajista tampoco sirve...no sabe tocar...que alguien de ustedes toque el bajo.
En ese momento John, George y Paul se reunieron y tuvieron que tomar dos decisiones difíciles; expulsar a Stu del grupo, quien era amigo de años y decidir quien tocaría el bajo, siendo Paul quien se ofreció a cambiar instrumento.
El baterista de estudio era Alan White quien toco para la grabación de dicho sencillo. Alan no estaba interesado en seguir con ellos así que se dieron a la tarea de reclutar a otro baterista. Alguien les sugirió contratar al baterista de Rory Storm and the Hurricanes, un joven inquieto con un extraño corte de pelo llamado Richard Starkey, quien se hacia llamar Ringo Star...el resto es historia.