Si yo pudiera viajar en el tiempo, hacia el pasado, me gustaría hacer miles de cosas y visitar infinidad de lugares, por ejemplo conocer a grandes personajes de la historia, Jesús de Nazaret, Platón, Demócrito; o ser testigo presencial de como diantres se construyeron las pirámides de Egipto o asistir al funeral de Alejandro Magno y conocer donde está su tumba. Pero gastar todo el tiempo y energía en inventar una máquina del tiempo y viajar al pasado para matar a mi abuelo, por favor, viajar para matar, bueno a Hitler o a Atila … pero a mi abuelo? Esta famosa paradoja del abuelo no me termina de gustar como ejemplo por simplista y violenta.
Mis paradojas preferidas son dos; La del viajero del tiempo que, en el presente, recibe un reloj de bolsillo de manos de un anciano. Cuando el viajero realiza su viaje al pasado se encuentra a un niño quien le dice que le gusta el reloj. El viajero se lo regala y regresa al presente en donde un anciano (el niño ya de viejo) le regala el reloj. Aquí la pregunta es: Quien fabrico el reloj?
La otra paradoja es el viajero del tiempo que va a conocer a Beethoven, pero lo encuentra viejo, cansado, deprimido y casi sordo. Ya no quiere componer música y dice que con ocho sinfonías es suficiente. El viajero lo motiva de muchas formas para que escriba la novena sinfonía sin éxito. Entonces se le ocurre silbar y tararear la novena sinfonia. Beethoven al escucharla le encanta y decide escribirla. Aquí la pregunta es: De quien es la novena sinfonía?
Al igual que la paradoja del abuelo nos encontramos con bucles de tiempo que no tienen, aparentemente, solución. De allí la paradoja del viaje en el tiempo ampliamente discutida. Sin embargo no deberíamos de partir de la premisa que solo hay una línea del tiempo en donde se establezcan bucles. Veamos el escenario con N líneas de tiempo que se generan a partir de cambios durante las visitas al pasado o futuro.
En la trilogía de volver al futuro. En la línea de tiempo original, George Mcfly es un tipo tímido, poco exitoso y víctima del acoso de Tannen. Su hijo Marty, al viajar a 1955, cambia esa línea de tiempo y cuando regresa a 1984 George es extrovertido, exitoso y Tannen es casi un gatito tierno a su servicio. Entonces establecemos lo siguiente;
Línea de tiempo original: George sigue siendo tímido, poco exitoso y víctima de Tannen pero su hijo Marty desaparece y nunca vuelven a saber de él. Sus vidas continúan.
Línea de tiempo 2: George es extrovertido, exitoso y Tannen a su servicio. Esta línea de tiempo sigue con Marty que regresa de 1955. Se casa con Jennifer y tienen hijos. En el futuro su hijo va a la cárcel en vez de Tannen Jr.
Línea de tiempo 3: Marty viaja al futuro e impide que su hijo vaya a la cárcel. Tannen Jr es encarcelado. Esta línea de tiempo es diferente de la 2 por la visita del Dr Brown.
Línea de tiempo 4: Tannen viejo hace un viaje a 1955 y se entrega a sí mismo el almanaque deportivo. Tannen hace su imperio y se casa con la mama de Marty. Marty desparece y esa línea de tiempo sigue.
Línea de tiempo 5: El Dr. Brown se queda en el viejo Oeste y se casa con Clara. Inventa otra máquina del tiempo y desaparecen. Esta línea continua pero no es la original por los cambios que se hacen.
Entonces, una alternativa de análisis es considerar que:
El viaje en el tiempo altera la línea de tiempo que se visita y esta sigue cuando el viajero del tiempo la abandona.
2. El viajero del tiempo cuando visita el pasado o el futuro no lo hace a su línea de tiempo original sino a otra en donde si hubo viaje en el tiempo.
3. No es posible predecir a que línea de
tiempo se llega en el viaje en el tiempo.
Finalmente consideremos lo siguiente: yo quiero ver el momento de mi nacimiento. En ese momento, en mi línea de tiempo, en la sala de partos estaba mi mama, mi persona de recién nacido, el médico y una enfermera. Al momento de viajar por el tiempo a ese momento estaría: Mi mama, mi persona de recién nacido, el médico, la enfermera y mi yo adulto disfrazado de enfermero. Son líneas de tiempo diferentes. Son pasados diferentes. Ese es mi punto.