viernes, 21 de enero de 2011

Icono del Rock Guatemalteco

Cuando uno mira por primera vez a Raúl Maquín, quizá observe a un hombre de apariencia frágil, delgado, cabello lacio y largo, bigote abundante; pero cuando toma en sus manos una guitarra eléctrica se transforma totalmente. Pocos minutos son suficientes para escucharlo tocar como Jimmy Hendrix o Carlos Santana, solo por mencionar algunos grandes maestros. Toca la guitarra a lo usual y luego, rápidamente, la coloca detrás de su cabeza y el requinteo sigue como siempre impecable. A sus 58 años sigue manifestando la misma energía que desplegó cuando formo parte del legendario grupo Caballo Loco.

En lo particular, lo conocí en un concierto que conmemoro el decimo aniversario de la muerte de Elvis. Fue en el parqueo de un centro comercial de la Avenida de Las Americas, donde estaba la heladeria Scribona. Alli, el grupo de Raul (Ola Metalica creo que se llamaba) compartio con Sangre Humana. Luego segui sus actuaciones en Danny’s, un mítico lugar –ya desaparecido- tambien en la Avenida de Las Americas. A pesar que este lugar era temático, para Elvis Presley, cuando Raúl tocaba, la mayoría de la gente dejaba lo que esta haciendo, para escucharlo y verlo tocar.

Creo que una excelente descripción de Raúl en acción, es la de un asistente al concierto que dio en Esquipulas en 2009: “Si escuchó alguna vez a Carlos Santana, haga de cuenta que allí estaba, con su cadencia in crecendo hasta explotar como Jimmy Page, pasando por intrincados solos que arrancaron los gritos y aplausos de la audiencia. Una a una, las interpretaciones fueron cada vez mas sorprendentes, canciones del recuerdo, clásicos del rock and roll, rock en ingles y español, exquisitos ensambles con el saxo de “Bicho”, hacían delirar al público. Sin duda, aquel es el mejor guitarrista rockero que he escuchado en mi vida, es un virtuoso, un genio de la guitarra. Quienes no fueron, no tienen ni la menor idea de lo que se perdieron, un artista de talla mundial”.

Claro, siempre sera polemica cuando alguien califica a un musico como "El Mejor" o "Icono" o "Referente", maxime aqui en Guatemala que padecemos del Sindrome de los Cangrejos en el Canasto del Mercado. Pero en el caso de Raul, bueno, uno de los mejores pues!

No hay comentarios:

Publicar un comentario