miércoles, 24 de agosto de 2011

A casi 20 años...

Nevermind, el segundo disco de Nirvana, fue lanzado
al mercado el 24 de septiembre de 1991. Previamente, el sencillo “Smells Like Teen Spirit” fue lanzado el 10 de septiembre con la intención de crear la base para el resto de la producción. Pocos anticiparon que este disco se convirtiera en un icono en el mundo de la música. Las razones:

1) Obviamente, la musica. Dio a conocer el rock alternativo al gran público como un elemento viable y accesible.
2) 30 millones de copias vendidas a la fecha. La casa discografica inicialmente produjo 81,251 copias que considero “lo que probablemente se vendería”.
3) El sonido de la guitarra de Kurt Cobain, principalmente en Come As You Are y Smells Like Teen Spirit, establece el tono para el rock de los noventa.
4) El sonido del bajo de Krist Novoselic afinado en Re bemol (tono y 1/2 mas grave) ayudo a conseguir el sonido que Kurt quería del disco: “...sonar como los Bay City Rollers siendo abusados por Black Flag...”
5) La portada del disco: Cobain dijo al respecto: “...si te ofende la imagen, eres un pedófilo encubierto...”.
6) Ocupa el puesto 17 de los 500 Mejores Albumes de la Historia, de The Rolling Stone Magazine.
7) El sexto lugar de los 100 mejores de todos los tiempos, de acuerdo a Time Magazine.
8) En 2005, la Biblioteca de Congreso de USA, lo añadió al Registro Nacional de Grabaciones que reúne los sonidos cultural, histórica y estéticamente importantes del Siglo XX.

Universal Music ha anunciado su plan para lanzar una reedición de Nevermind por los 20 años de su lanzamiento, esta edicion de lujo va a contener 4-CD y 1-DVD con extras de todo tipo, desde temas inéditos hasta rarezas y caras-B, remezclas alternativas y grabaciones en directo. El DVD será la grabación de un concierto de la banda que aún no ha sido lanzado. Su liberación esta destinada para septiembre de 2011. Como bien dice mi hijo Alvaro, “...despues de Nirvana...no hay nada que haya tenido más influencia real en la música...del 2,000 para ahora...nada...”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario