En uno de esos despertares, cuando la conciencia regresa de no sé dónde hacia esta realidad, me vinieron a la mente algunas preguntas: ¿Cuántas canciones hay en el mundo? ¿Cuantas se han inventado que desaparecieron por no haber sido escritas o grabadas? Y la que más me dejo inquieto: ¿Acabaran alguna vez las canciones diferentes? Porque es válido que le pongamos un poco de atención a esto, ya que cada vez es más frecuente las acusaciones de plagio entre autores.
¿Estamos llegando al límite físico de la creación musical? Revisemos un poco la teoría: Se conocen 88 notas musicales que se pueden escribir en el pentagrama musical. Desde el inicial La armónico (A), hasta el Do octava (C8) y sólo el piano completo de 88 teclas (8.2 octavas) puede alcanzar el rango completo. Una guitarra sólo alcanza tres octavas. No existen más “notas musicales” porque los sonidos bajo los 2000 Hz y arriba de 100,000 Hz no son audibles al oído humano.
Revisando literatura me encontré con una serie de dificultades para definir que es una canción. Porque en la música comercial es igual de canción “Her Majesty” de The Beatles de 27 segundos de duración hasta “Thick as a Brick” de Jethro Tull de 43 minutos y 50 segundos. Además hay diferentes definiciones de canciones o piezas musicales dependiendo de la cultura y del género musical.
Otras dificultades son las de definir si una canción es únicamente la original o se toma en cuenta las versiones del mismo artista, los arreglos de otro artista y los covers. Una misma canción, con otro ritmo, por ejemplo The Beatles en salsa, ¿Es la misma o debe tomarse como una diferente?
Y en cuanto al número total de canciones las dificultades son mayores. Incluso hay controversia entre expertos sobre el número total de canciones de un solo artista o grupo. En resumen, son un montón de canciones las que se escuchan por allí desde que se inventó la música.
Entonces me surgió otra pregunta: ¿Por qué si hay tantas canciones en el mundo en las películas escuchamos siempre las mismas?
De acuerdo con The Rolling Stone Magazine, las siguientes canciones aparecen en más de 50 películas gringas:
Somebody to Love – Jefferson Airplane
Cuando se rompe una escena y se quiere transmitir rebeldía
Tema de Tiburón (Jaws)
Cuando el miedo es inminente
All Along the Wathchtower – Version de Jimmi Hendrix
Preámbulo cuando algo inesperado va a pasar
Gimme Shelter - The Rolling Stones
Cuando algo intenso va a pasar
Walking on Sunshine - Katrina and the Waves
Transmitir alegría banal y esperanza después de una situación tensa
Bad to the Bone – The Destroyers
Los chicos buenos se vuelven malos pero de mentiras. Al final de la película siguen siendo buenos.
Sweet home Alabama – Lynyrd Skynyrd
Para que la audiencia sepa que el actor tiene raíces de campesino.
Kung Fu Fighting – Carl Douglas
El o los protagonistas se vuelven violentos pero generalmente en forma chusca ya que son malos peladores.
Staying Alive – Bee Gees
Ponerle música a alguien, caminando por la acera, y que va a hacer algo sin importancia.
Born to be Wild – Steppenwolf
Cuando alguien se libera de su pasado.
London Calling – The Clash
Para referirse musicalmente a Londres.
Ahora la pregunta sería: ¿Estas canciones las toman en cuenta para las películas porque son buenas o porque aparecen en muchas películas las toman en cuenta?
No hay comentarios:
Publicar un comentario