miércoles, 22 de junio de 2016

Sobre encasillar a la musica...

Como si no hubiese suficiente confusión en este mundo repleto de opiniones, absurdos y cosmovisiones, recientemente leí que en el cinturón de la biblia, en Estados Unidos, hay una serie de iniciativas para lograr que la (mal llamada) música cristiana tenga una representación social mayor -que la actual- con el objetivo de "acabar con los males sociales y contribuir a una nación debajo de Dios" (sic).

Respecto de lo anterior solo quiero mencionar brevemente tres puntos antes de referirme al tema principal. Primero: Que respeto profunda e irrestrictamente el hecho que cualquier nación puede hacer lo que la gana se le de, en su territorio, sin que esto afecte negativamente a nadie mas. Segundo: Recordar que ningún genero musical se llama "cristiano" ni budista ni islámico. Solo es aceptable el termino de música religiosa, como la de Wagner, por ejemplo y tercero: Igualmente recordar que las teocracias son la peor forma de organización social, porque no evolucionan, son estáticas y su determinismo histórico las destruye.

Pero me quiero referir a algo que dentro de esta vorágine de insensatez se ha mencionado y es el hecho de "combatir a la música atea y antirreligiosa" por razones obvias. Sin embargo, dentro de este discurso -y por ignorancia- se ha tildado al ateísmo como una religión y situando al ateísmo en el extremo opuesto de cualquier creencia religiosa pero como una religión mas. De hecho tampoco hay un genero que se llame "música atea" y tampoco "antirreligiosa". el contenido de las letras no definen al genero musical, es la estructura de la musica.

Para aclarar, los ateos dicen que el ateísmo es la afirmación que no existen seres sobrenaturales a los que se refieren las religiones. ¿Porque? pues porque no hay evidencia de su existencia. Por lo tanto decir que el ateísmo es una religión es como decir que:

No coleccionar sellos es un hobby
La abstinencia en una posición sexual
"Apagado" es un canal de televisión
No fumar es un habito
La desnudez es una linea de trajes de moda
La ausencia de color es un color
La calvicie es un estilo de peinado



Nuevamente estamos ante el hecho que la conflictividad religiosa permea al mundo de la música, confundiendo términos y conceptos. Mientras los seres sobrenaturales no se revelen en el lenguaje musical, la música seguirá siendo en si misma adogmática, libre y producto de una actividad cognitiva que busca la armonía. Que al negocio de las religiones les convenga que exista el satanismo identificado con la música rock, eso, pequeño Adams, es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario