miércoles, 5 de diciembre de 2018

Liverpool 2018



El grupo guatemalteco Liverpool se integro en 1995 como un proyecto tributo a The Beatles, sin embargo al poco tiempo y durante sus presentaciones, sus fans les pedían que interpretaran música de otros grupos y solistas. Atendiendo estas peticiones agregaron a su repertorio piezas de agrupaciones importantes de las décadas de los 60s y 70s, tanto en inglés como en español.

De acuerdo con los integrantes del grupo, esta variedad de piezas caracteriza a Liverpool y ha permitido que se proyecte como una opción musical para los amantes del rock en ambos idiomas, dándole a la vez un nivel de aceptación más amplio dentro de los diferentes círculos del país.


La banda está integrada básicamente por Óscar Rodas, en la batería y coros; Mariño Ruiz, teclados; Carlos Zamora, bajo y coros; Marco de la Roca, guitarra y voz en español y Homero Ruiz, primera voz en inglés y español.

Ellos han compartido escenario con Leo Dan, en 1997 y 1998; Gustavo Lima y Los Iracundos, en 1997; Los Iracundos de Hoy y Abracadabra, en 1998; Tavares, en 1999; Village People, en 2000; Bobby Kimball, Jimi Jamison, Mickey Thomas, Joe Lynn Turner y Larry Hoppen, en el concierto Voices of classic rock, en 2001 y con Lucho Muñoz (vocalista de Los Galos), en 2005, entre otros.

El video clip capta a los integrantes del grupo ampliado interpretando "Crazy little thing called love" de la banda Queen durante un concierto publico en Antigua Guatemala, enfrente de cerca de dos mil personas, con motivo de una actividad navideña en el atrio de la Iglesia de La Merced. Disfrutenlo!

lunes, 24 de septiembre de 2018

Desde la edad media...

Recién me entero que un grupo de personas, auto-definidas como familias cristianas, están recolectando firmas en el sitio change.org para que al grupo sueco de black metal -Marduk- le sea prohibido dar conciertos en Guatemala.

La argumentación publicada en dicho sitio es: "No queremos a Marduk en Guatemala: Este mensaje es para las personas que aún tienen temor de Dios y saben y entienden que las batallas contra el enemigo se ganan orando. A finales de este mes y comienzo de Octubre viene a Latinoamérica el grupo de música heavy metal màs satánico del mundo llamado MARDUK. Este grupo de orígen sueco se hace llamar el grupo de rock más blasfemo del mundo y en sus canciones maldicen y profanan a Dios y a la biblia. Es escalofriante ver las imágenes de sus vídeos y aún peor la traducción de sus canciones. Recordemos que marduk era el dios del imperio babilónico. Por favor envía este mensaje a todos los hermanos en la fe, para orar e impedir que a través de estos siervos de satán nuestra juventud quede atrapada en sus engaños y maldiciones".


Marduk es un grupo cuyas letras van desde la critica al cristianismo hasta temas de la segunda guerra mundial motivo por el cual han sido etiquetados como anticristianos y neo nazisLas reacciones en redes sociales no se ha hecho esperar y varían desde la indiferencia y minimización del asunto hasta posiciones verdaderamente duras. Algunas pueden resumirse así:

-Que no es la primera vez que vienen a Guatemala y que también han venido otros, como Gorgoroth de la misma linea, y que nadie dijo nada en su oportunidad.
-Que porque no reciben el mismo trato los reggaetoneros cuyos mensajes son igual de contrarios a los valores de la sociedad guatemalteca.
-Que si el argumento es que dicho grupo tiene mensajes anticristianos entonces que no se le permita a Arjona sus conciertos (escuchar Verbo no sustantivo por ejemplo)

Desde el punto de vista del derecho, la constitución de la república garantiza la libertad de expresión y la libertad de practicar cualquier religión o creencia, que pueden ser practicadas en privado y en publico con la única restricción del respeto al orden publico. O sea que no es ilegal practicar ninguna religión, ni creer en la santa muerte, ni practicar santería o ir al templo de maximón. Dicho esto seria inconstitucional prohibirles el ingreso al país y no permitirles realizar una actividad artística por razones que contravienen a la constitución de la república. 

Tomando como referencia experiencias retro de otros países en donde se han prohibido conciertos de the Doors, Ozzy, Kiss y de Marilyn Manson, entre muchos otros y por las mismas razones, los efectos de dichas prohibiciones han sido:

1) Los grupos reciben bastante publicidad gratuita.
2) Los jóvenes que nunca los había escuchado ni sabían de ellos corrieron en busca de sus discos y parafernalia. Las ventas de discos subieron significativamente. Ahora seria el aumento de descargas y vistas en Youtube.
3) Se ratifica que lo que se prohíbe atrae -principalmente en los jóvenes-.
3) El precio de las entradas a sus conciertos en otros lugares subieron por aumentar la demanda.
4) Finalmente los jóvenes crecen y entienden que todo el maquillaje, los escenarios, los vídeos y las letras son parte del show y que al igual que muchos grupos deben seguir las reglas de la industria discográfica y del mercado. 

En lo personal la música de Marduk y de otros grupos suecos y noruegos no están dentro de mis preferidas. Creo que lo mas puedo escucharla es una hora o menos. Realmente fatiga mis sentidos. Sin embargo respeto a sus fans y a sus creencias y por supuesto a todas las personas que solo escuchan black metal y lo defienden a muerte. 

¿Propuesta? Quien no quiera ir a sus conciertos pues que no vaya. Quien no quiera escuchar su música que no lo haga. Las familias cristianas preocupadas por sus hijos pues que no les permitan ir y asunto solucionado.

¿Tan débil es la fe y la formación religiosa de estas familias que hay miedo que un concierto va a alejar a los jóvenes del camino que los padres quieren que sigan?

¿Que viene después de la prohibición de un concierto porque son "satánicos" (una creencia)?  ¿Cacería de brujas? ¿Prohibir el Internet?

El hecho que los jóvenes se alejen de la religión, de las creencias y valores tradicionales de una sociedad, si ese es el temor, no radica en la música que escuchan. Son otras la razones, mas profundas, mas enraizadas en la estructura y satisfactores de la sociedad. 

¿No sera que los jóvenes de hoy tienen mas información que les explica mejor su realidad; que les explica mejor el funcionamiento de las cosas que les rodea y que no lo hace otra propuesta?

Platiquemos con alguien que deja una religión tradicional o una creencia y que toma una postura indiferente, agnóstica o atea...nunca mencionaran que hicieron eso por haber escuchado la letra de un grupo de black metal o haber visto un vídeo...  

jueves, 26 de julio de 2018

Y vendrán cosas peores...

Si alguna vez pensaste que el reggaetón es la más inmunda cloaca musical que haya existido jamás y que nada podría ser peor, pues déjame decirte, eres un ingenuo si sigues pensando así.

Cuando pensaste que la falsa estética gangsteril con caras de malos, la misoginia y la falta total de talento musical del género no podían ser superados…aparece el Trap.

¿Y que es este adefesio del Trap? Pues para nuestro mal es un subgénero del Rap que surgió a mediados de los años 90 y que sobre mezclas de ritmos mal logradas rapeaba sobre drogas, violencia y machismo. Inició en el sur de los estados unidos de América en los barrios pobres y marginales de Atlanta, donde sus intérpretes se dedicaban -precisamente- a vender drogas, eran violentos y machistas.

Y aunque no lo puedas creer sus "canciones" no eran muy populares ya que frases como “…la primera se desespera si se lo echo afuera…” y " ....andate que me voy a conseguir una con un mejor c.... que tu y que se mueva mejor..." sonrojaba hasta al más patán de la cuadra. Entonces ¿Cómo llegamos hasta aquí? ¿Cómo es posible que el Reggaetón que puso la medida tan alta al mal gusto haya sido superado?

Desde hace décadas la música que suele gustarles a los jóvenes es odiada por sus padres por una variedad de razones. Por ejemplo: La contracultura de los 70s cuestionaba los valores morales de la sociedad de sus padres, el punk de los 80s lanzaba críticas ácidas e irreverente al statu quo y el rap era un medio para descargar toda la frustración y rabia que significaba vivir en condiciones miserables.







Con el paso del tiempo estas corrientes musicales  de contracultura fueron absorbidas por el sistema ya que vendían bien y fueron neutralizadas y domesticadas. Se les sacó mas provecho económico por medio del mercadeo de imagen y actualmente son vistas como anécdotas musicales. Nos dan risa los Hippies pidiendo paz y amor y protestando contra la guerra de Vietnam.

El subgénero del Trap no ha sido la excepción. Lo que ayer era un movimiento totalmente underground (y que tocaban cuatro DJ en Atlanta) hoy es un fenómeno en crecimiento que nos ha dejado perplejos…por no decir otra cosa.  

¿Y porque de su éxito? No puede ser por su calidad musical  -obvio-  ni por sus complejas letras y tampoco porque solo ellos tengan letras misóginas, violentas y machistas. La misoginia y el machismo abundan en la salsa, las rancheras, el glam rock y en el tecno merengue, entre otros, que reducen a la mujer a un poco mas que a una muñeca inflable. Que lo dicen mas suavecito y romanticón es cierto pero el contenido es el mismo.

Creo que esta sociedad del siglo 21, hipersexualizada e hiper individualizada, en el medio adecuado para el éxito del Trap. ¿Cómo cuestionar a un joven de 17 años que le gusta esta basura si constantemente, y por todos los medios audiovisuales, se le dice que lo único que importa es su bienestar individual? ¿Por qué le va a importar a este joven lo que siente una mujer, si se le inculca que lo más importante es su placer y sus necesidades y que la mujer está allí para conseguirlo? Pero no es solo un problema de jóvenes...da tristeza ver mamas que se sienten orgullosas de sus hijas al verlas bailar este subgénero; que al final les enseña es a ser sumisas y complacientes con su macho.

Así que no culpemos al Trap de nuestros males, nadie se vuelve misógino, violento o machista oyendo esta porqueria, estos males ya están en esta sociedad decadente y son simplemente representados.

Un tipo como Bad Bunny no es un elemento discordante en nuestra cultura. ¡Es un jodido profeta! !Con autotune pero profeta! Y es que si ayer Bob Dylan cantaba contra la guerra y le puso electricidad al Folk, hoy se le otorga el Nobel de Literatura. ¿Quién sabe? Quizá en 40 años sea el turno de Bad Bunny…

¡Gracias Sabrina Tortora Reptiliana Illuminati por permitir la paráfrasis!

martes, 15 de mayo de 2018

La existencia dentro del espectro...

Como humanos existimos, de eso no hay duda, pero los sentidos que tenemos y que nos ayudan a percibir la realidad son muy limitados respecto al todo. Nuestros ojos perciben solo un rango muy corto de la luz, a la que llamamos "visible" (visible para nosotros), que esta localizada entre el ultravioleta y el infrarojo. Mas allá del infrarrojo y mas abajo del ultravioleta hay ondas/partículas de luz, no visible para nuestros ojos, que rebotan por todo el universo. Hay mas de 50 especies de mamíferos que perciben mas allá del rango mencionado.

Nuestros oídos perciben un pequeño rango de decibeles, no escuchamos frecuencias bajas ni altas, le llamamos espectro "audible" (igual para nosotros). ¡Esta arrogancia nos hacia creer que las jirafas eran mudas! y lo que sucede es que su lenguaje es de baja frecuencia y nuestros oídos no están diseñados para percibirlo.

En todo nuestro cuerpo tenemos sensores llamados de propiocepción. Ellos nos ayudan a saber la posición de nuestro cuerpo respecto al medio e incluye sensores de vibración, igual con un rango muy limitado.

Saliendo de nuestro cuerpo, gracias a la tecnología que las percibe, sabemos que existen las ondas de radio, las microondas que calientan nuestros alimentos, las ondas de televisión, las radiofrecuencias que salen de nuestros teléfonos celulares, vibraciones provenientes del espacio exterior, miles de neutrinos y antineutrinos que atraviesan nuestro cuerpo cada segundo sin interactuar con el, 

Es decir percibimos una nada del espectro electromagnético ...  un poco de todo lo que existe ... entonces dejo una reflexión:

Si algo existe, en un rango mas allá de la luz visible, del espectro audible, que vibra en una frecuencia que nuestros sensores son incapaces de detectar y que posee una energía no detectable ... ¿Seriamos capaces de percibirlo?

¿Y si existe música o armonías mas allá de las 10 octavas conocidas ... ?

Si les parece que irse hasta este punto de reflexión es demasiado abstracto, entonces imaginemos esto: Manejemos nuestro vehiculo a 40 kms por hora, pongamos una hoja blanca de canto a nuestro lado izquierdo, alejemos 10 metros, pasemos a un lado de una verja de barrotes verticales blancos, volteemos la cabeza ... veríamos la hoja? probablemente no ... pero allí esta.

Duro golpe para "lo que se ve es lo que existe" de los milenians ...

miércoles, 24 de enero de 2018

Cuerdas y Musica

¿Recuerdan cuando de niños nos enseñaron en la escuela que la materia estaba formada de átomos? ¿Y que dichos átomos estaban formados por partículas diminutas… protones, electrones y neutrones?. Pues ahora resulta que hay una teoría llamada de cuerdas que sugiere que las partículas que conforman los átomos no son puntos, sino minúsculos filamentos vibrantes, en que cada uno vibra con pautas diferentes que dependen de su masa.

Serían filamentos pequeñísimos, del orden de 10 a la menos 33 centímetros, un billón de billón de veces más pequeños que un átomo. Si pudiéramos ampliar alguna de estas partículas veríamos cuerdas vibrantes. Entonces la materia y todo lo que existe no es más que armonía creada por cuerdas vibrantes.

Esto les gustará a mis amigos los músicos; además, a través de estas cuerdas vibrantes puede construirse un número infinito de formas de la materia. Como composiciones musicales.

El universo es vibración como lo somos nosotros, cada molécula del universo tiene una frecuencia única y el lenguaje que emplea para hablar con el mundo es una onda resonante. Esta teoría se postula para tratar de combinar la relatividad general con la mecánica cuántica, ya que se describen todas las partículas conocidas en las cuatro fuerzas.

La cosa se complica cuando se explica que, para que esto ocurra, para que las ecuaciones se cumplan, es preciso que el Universo tenga más espacios de los que percibimos, Nosotros percibimos largo, ancho y profundidad. La teoría de cuerdas implica dimensiones adicionales, siete más, para que en total sumen diez. En la teoría M, hay once dimensiones.

Nosotros no vemos estas dimensiones adicionales porque están compactadas, se pliegan sobre sí mismas a escalas tan minúsculas que no pueden ser observadas. Hasta aquí lo más elemental y fácil de comprender de la teoría de cuerdas. A los músicos les encantará saber que cada cuerda, cada átomo y cada molécula tocan notas que están siendo oídas en todo el universo.

 El físico Michio Kaku afirmó que “desde hace tiempo trabajo en esta teoría, que se basa en la música o pequeñas cuerdas vibrantes que nos dan las partículas que vemos en la naturaleza. Las leyes de la química con las que hemos tenido problemas en la escuela secundaria serían las melodías que se pueden ejecutar en estas cuerdas vibrantes. El Universo, así, sería una sinfonía de estas cuerdas vibrantes… sería música cósmica resonando a través de este nirvana a través de las 11 dimensiones híper espaciales”.