lunes, 24 de septiembre de 2018

Desde la edad media...

Recién me entero que un grupo de personas, auto-definidas como familias cristianas, están recolectando firmas en el sitio change.org para que al grupo sueco de black metal -Marduk- le sea prohibido dar conciertos en Guatemala.

La argumentación publicada en dicho sitio es: "No queremos a Marduk en Guatemala: Este mensaje es para las personas que aún tienen temor de Dios y saben y entienden que las batallas contra el enemigo se ganan orando. A finales de este mes y comienzo de Octubre viene a Latinoamérica el grupo de música heavy metal màs satánico del mundo llamado MARDUK. Este grupo de orígen sueco se hace llamar el grupo de rock más blasfemo del mundo y en sus canciones maldicen y profanan a Dios y a la biblia. Es escalofriante ver las imágenes de sus vídeos y aún peor la traducción de sus canciones. Recordemos que marduk era el dios del imperio babilónico. Por favor envía este mensaje a todos los hermanos en la fe, para orar e impedir que a través de estos siervos de satán nuestra juventud quede atrapada en sus engaños y maldiciones".


Marduk es un grupo cuyas letras van desde la critica al cristianismo hasta temas de la segunda guerra mundial motivo por el cual han sido etiquetados como anticristianos y neo nazisLas reacciones en redes sociales no se ha hecho esperar y varían desde la indiferencia y minimización del asunto hasta posiciones verdaderamente duras. Algunas pueden resumirse así:

-Que no es la primera vez que vienen a Guatemala y que también han venido otros, como Gorgoroth de la misma linea, y que nadie dijo nada en su oportunidad.
-Que porque no reciben el mismo trato los reggaetoneros cuyos mensajes son igual de contrarios a los valores de la sociedad guatemalteca.
-Que si el argumento es que dicho grupo tiene mensajes anticristianos entonces que no se le permita a Arjona sus conciertos (escuchar Verbo no sustantivo por ejemplo)

Desde el punto de vista del derecho, la constitución de la república garantiza la libertad de expresión y la libertad de practicar cualquier religión o creencia, que pueden ser practicadas en privado y en publico con la única restricción del respeto al orden publico. O sea que no es ilegal practicar ninguna religión, ni creer en la santa muerte, ni practicar santería o ir al templo de maximón. Dicho esto seria inconstitucional prohibirles el ingreso al país y no permitirles realizar una actividad artística por razones que contravienen a la constitución de la república. 

Tomando como referencia experiencias retro de otros países en donde se han prohibido conciertos de the Doors, Ozzy, Kiss y de Marilyn Manson, entre muchos otros y por las mismas razones, los efectos de dichas prohibiciones han sido:

1) Los grupos reciben bastante publicidad gratuita.
2) Los jóvenes que nunca los había escuchado ni sabían de ellos corrieron en busca de sus discos y parafernalia. Las ventas de discos subieron significativamente. Ahora seria el aumento de descargas y vistas en Youtube.
3) Se ratifica que lo que se prohíbe atrae -principalmente en los jóvenes-.
3) El precio de las entradas a sus conciertos en otros lugares subieron por aumentar la demanda.
4) Finalmente los jóvenes crecen y entienden que todo el maquillaje, los escenarios, los vídeos y las letras son parte del show y que al igual que muchos grupos deben seguir las reglas de la industria discográfica y del mercado. 

En lo personal la música de Marduk y de otros grupos suecos y noruegos no están dentro de mis preferidas. Creo que lo mas puedo escucharla es una hora o menos. Realmente fatiga mis sentidos. Sin embargo respeto a sus fans y a sus creencias y por supuesto a todas las personas que solo escuchan black metal y lo defienden a muerte. 

¿Propuesta? Quien no quiera ir a sus conciertos pues que no vaya. Quien no quiera escuchar su música que no lo haga. Las familias cristianas preocupadas por sus hijos pues que no les permitan ir y asunto solucionado.

¿Tan débil es la fe y la formación religiosa de estas familias que hay miedo que un concierto va a alejar a los jóvenes del camino que los padres quieren que sigan?

¿Que viene después de la prohibición de un concierto porque son "satánicos" (una creencia)?  ¿Cacería de brujas? ¿Prohibir el Internet?

El hecho que los jóvenes se alejen de la religión, de las creencias y valores tradicionales de una sociedad, si ese es el temor, no radica en la música que escuchan. Son otras la razones, mas profundas, mas enraizadas en la estructura y satisfactores de la sociedad. 

¿No sera que los jóvenes de hoy tienen mas información que les explica mejor su realidad; que les explica mejor el funcionamiento de las cosas que les rodea y que no lo hace otra propuesta?

Platiquemos con alguien que deja una religión tradicional o una creencia y que toma una postura indiferente, agnóstica o atea...nunca mencionaran que hicieron eso por haber escuchado la letra de un grupo de black metal o haber visto un vídeo...  

No hay comentarios:

Publicar un comentario