viernes, 29 de octubre de 2021

Maquiavelia y la Ouija...

 


Recién escucho una rola de Maquivelia que habla sobre la Ouija. Buena rola, fiel al estilo Punk y con armonías bien logradas. Interesante que este juego de mesa, tan popular en los años 60s y 70s, siga presente en el imaginario colectivo y que sea tema musical.

Revisando sobre la tabla Ouija, sus orígenes y difusión como un artilugio para comunicarse con los espíritus, solo diré que aparte de ser un juego comercializado para adolescentes no es válido en sí mismo por cuatro argumentos básicos (hay más pero para no aburrir):

La Ouija solo funciona en el lenguaje que poseen los participantes o por lo menos alguno de ellos.

La Ouija no funciona si los participantes tienen los ojos cerrados al manipularla.

Los supuestos espíritus contestan cosas que los participantes ya saben. Nunca contestan cosas que los participantes no saben.

Algunas veces han contestado espíritus que eran analfabetos cuando estaban vivos lo cual hace imposible que manipularan el alfabeto.

Hay un explicación científica para el movimiento del apuntador de la Ouija. Una función fisiológica musculo esquelética que se llama Movimiento Ideomotor. Las manos pueden generar un movimiento involuntario, imperceptible y en coordinación con otras personas que se encuentran en una misma situación. 

Si usted en momentos de ocio o penalidades habla con los muertos pues está en su derecho a hacerlo y no hay nada de malo. Puede pedirles que lo protejan, que velen por usted o enviarles un mensaje de felicitación o perdón. Pero si le contestan mejor vaya con su psiquiatra.

 

Pandemia y Música

La universidad de McMaster de Canadá ha publicado un estudio que reveló que los parámetros de descarga de canciones se asemejan a las curvas de propagación del COVID 19.

Este estudio fue publicado en la revista Proceedings of the Royal Society Mathematical and Physical Science y se centró en los top 1000 de temas descargados en la plataforma del Reino Unido entre 2007 y 2014 y aplicaron el modelo epidemiológico SIR de poblaciones susceptibles, infectadas y recuperadas.

De acuerdo con el estudio la música como las enfermedades infecciosas dependen de las conexiones sociales para propagarse en la población.

Los géneros observados por los expertos y que fueron los más descargados son la música electrónica seguido por el Hip Hop. El Rock y el Metal sacaron las puntuaciones mas bajas.

Esto podría significar que la descarga masiva de Reggaeton en Latinoamérica no es mas que el resultado de influencia interpersonal lo cual da una luz de esperanza que este nefasto género musical no es necesariamente por mal gusto e ignorancia sino que responde a modelos de propagación social.   

jueves, 7 de octubre de 2021

En memoria de Lizzie Bravo (1951- octubre 2021)

A sus 16 años, Lizzie Bravo, originaria de Brasil y fan de los Beatles, viajo a Londres en 1967 con el único objetivo de conocerlos. Estuvo parada afuera de Abbey Road Studios, junto a otros fans, por varios días con la esperanza de verlos. En esos tiempos, los Beatles no llegaban todos los días al estudio y tampoco lo hacían juntos. Pasaban varios días sin que llegaran y a veces solo llegaba uno.

Y fue precisamente en uno de esos días cuando Paul McCartney salió y pregunto a las personas allí presentes si alguien podía cantar notas realmente altas. Lizzie y otra fan, Gayleen Pease, levantaron la mano sin saber del porqué de la pregunta.

Fueron escogidas por Paul para cantar los coros en la versión original de Across the Universe. Esta versión quedo lista y en espera para ser incluida en el álbum Let it Be. Sin embargo, dicha versión fue modificada posteriormente por Phil Spector quien la ralentizo, elimino el sonido de aves al principio y los coros de Lizzie y Gayleen. Además le agrego sonido de orquesta y así fue publicada en dicho álbum.

Pero para fortuna de todos, la versión original fue conservada y rescatada. Aparece en The Beatles Past Masters. Conocedores de música y fans afirman que esta versión, medio tono más baja, más rápida y acústica, es mejor que la modificada en estudio por Spector.

Tanto así que en 2008 la versión original de Across the Universe fue enviada por la NASA hacia la estrella del norte Polaris, por supuesto con las voces de Lizzie y Gayleen. Este lanzamiento de la señal hacia Polaris que está a 431 años luz de la Tierra, coincidió con los 40 años de la grabación original y los 50 años de la NASA.

Lizzie y Gayleen no recibieron pago por haber cantado los coros, pero como la misma Lizzie dijo en una oportunidad,… ¿Cómo protestar?  Pocas personas han cantado y grabado con los Beatles y menos aún cantar con ellos en el espacio. Sus experiencias las cuenta en su libro “De Río a Abbey Road”. Los invito a escuchar la versión original…realmente fabulosa!