martes, 19 de abril de 2022

Atisbos de humanismo secular...

Cómo definirlo? Es de cierta forma complejo el proceso de entrar a conocer términos nuevos, pero considero que con ejemplos y frases extraídas (de una conferencia que recién atendí) podríamos entender lo básico.

El humanismo secular no me dice como componer la economía de un país…pero si me dice que no debo acudir a la astrología, revelación divina o al pensamiento mágico para componerla.

El humanismo secular no está en contra de las religiones, está en contra que una religión se convierta en obstáculo para el ejercicio de la libertad, del juicio crítico y todo lo que favorezca a una sociedad abierta.

Sin embargo dice cosas concretas contra el monopolio de la moralidad que la religión insiste en conservar como propio. Por ejemplo si yo me porto bien, porque no quiero pasar una eternidad siendo torturado en el infierno sino pasar una eternidad observando la luz del rostro de alguien…entonces no estoy siendo genuinamente bueno, lo que me mueve es el interés, la búsqueda de una recompensa, no porque sea intrínsecamente bueno.

Aplicar la apuesta de Pascal a la cotidianidad, es suponer que la deidad es tan ingenua que no se va a dar cuenta que seguimos sus reglas, códigos, ritos y valores por conveniencia no por convicción.

Si las preguntas que nos hacemos en algún momento en la vida son

¿Qué es lo real?

¿Que le da sentido a la vida?

¿Que es moralmente correcto e incorrecto?

¿Cómo debería estar organizada la sociedad?

Las respuestas a estas preguntas no deben ser propiedad ni monopolio de las religiones. Pertenecen a la filosofía y a la ciencia como constructo de hombres.

Que la idea que el humanismo secular no debe reducirse al humano. Su enfoque es amplio para toda la naturaleza. No se debe arrasar el planeta por el bienestar del hombre.

Lo bueno y lo malo no lo decide una deidad lo deciden los hombres.

El objetivo de un humanismo secular es ver al mundo como es, con lo bueno y lo malo, con lo bello y lo feo, no debe someterse al terror de despotismos de pensamiento oriental que no es propio de hombres libres.

Hagamos de este mundo algo mejor que siglos de supersticiones y pensamiento mágico de ángeles y demonios no han hecho. No hace bien volver al pasado de represión intelectual por palabras escritas hace siglos por hombres limitados en su tiempo y espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario