Cuando escuchamos acerca del Lago de Atitlán en Guatemala, es común oír de boca de los guías turísticos locales que alrededor de dicho lago se encuentran doce pueblos con el nombre de los doce apóstoles de Jesús el profeta del cristianismo, sin embargo esta historia, de origen desconocido, es falsa.
Apóstol es el término dado a los seguidores de Jesús en la mitología cristiana. Originalmente en numero de doce, posteriormente en el nuevo testamento se mencionan otros personajes como apóstoles, tal el caso de Pablo (anteriormente Saulo de Tarso) y a Bernabé. Entonces ya serían catorce.
La Iglesia Católica y muchas evangélicas utilizan también el término para referirse a seguidores y propagadores de la fe, a los padres de la iglesia y de ahí el listado crecería. Pero no entremos en estos detalles y centrémonos en los doce seguidores originales de Jesús y previo a su crucifixión.
Nombres de los doce apóstoles
- Simón luego llamado Pedro
- Santiago el Mayor
- Santiago el Menor
- Andrés
- Juan
- Bartolomé
- Felipe
- Tomás
- Mateo
- Simón el Cananeo
- Judas Iscariote
- Matías
Nótese que Marcos y Lucas (a quienes se les atribuyen dos de los cuatro evangelios del nuevo testamento) no aparecen por lo tanto no eran apóstoles.
Nombres de los pueblos alrededor o cercanos al lago
San José Chacayá, Santa Cruz La Laguna, San Marcos La Laguna, Santa Clara La Laguna, San Pedro La Laguna, Santiago Atitlán, Santa Lucía Utatlán, Aldea San Miguelito, Aldea Guineales, Santo Tomás La Unión, San Pablo la Laguna, Santa Catarina Palopó, San Antonio Palopó, Cerro de Oro, San Lucas Tolimán, Jaibalito, Tzununa, Panajachel, San Juan La Laguna, Tzampetey, Finca San Andrés, Tzankujil
Del listado solamente coinciden cinco con nombre de apóstoles: Pedro, Santiago, Tomás, Juan y Andrés. Aunque San Andrés podría no contar como pueblo porque se trata de una finca. Por otro lado, este Juan cuyo nombre si es efectivamente de un pueblo alrededor del lago, se refiere a Juan Evangelista y expertos coinciden que quien escribió el evangelio es diferente al discípulo amado. Esto nos deja solamente tres pueblos con el nombre de apóstoles.
Hay quienes consideran a Marcos como discípulo; se cree que nació en el año quince de la era común, referido como fundador y primer obispo de la Iglesia de Alejandría. Se le atribuye la escritura del Evangelio Según San Marcos. Sin embargo no fue discípulo del grupo original..
Lo mismo sucede con Lucas quien puede confundirse como apóstol pero que realmente no fue así. Nació en Antioquía (hoy Turquía) y se desconoce su fecha exacta de nacimiento. Se le atribuye la escritura del Evangelio Según San Lucas. La tradición oral lo identifica como médico y asistente - compañero de viaje de Pablo.
Pablo es referido como apóstol en el nuevo testamento pero no en los evangelios. No figuró entre los doce originales. La historia ubica su fecha de nacimiento entre el año 5 -10 de la era común. No conoció a Jesús y era un ciudadano romano que persiguió a cristianos previo a su conversión. Se le considera la persona que estableció las bases teológicas del cristianismo que sirvieron como fundamento para el nacimiento de la iglesia católica romana en el año 325 en Nicea .
Andrés sí figura entre los doce nombres de los apóstoles originales pero, como mencionamos anteriormente, con este nombre existe una finca, no un pueblo.
Cosas ciertas del Lago de Atitlán
Es bello. Aunque pronto se convertirá en un pantano ya que todos los pueblos (con nombres de apóstoles o no) vierten allí sus desechos biológicos, basura orgánica y químicos de limpieza e industriales, entre otros.
No se han encontrado sus drenajes naturales. Sondeos de la cooperación japonesa no lograron determinarles.
Tiene una ciudad sumergida. Se le conoce como Samabaj y recién han iniciado la exploración arqueológica submarina. Hipótesis indican que pudo quedar sumergida por elevación del nivel del lago o colapso por movimiento de tierra
Fue el hospedero de una especie única en el mundo. El pato Poc. Un ave zambullidora que migro de Canadá y se quedo en el lago, logro adaptarse y reproducirse. Actualmente extinta desde la década de los 60 por la destrucción de su hábitat (planta de tul) y por la introducción de especies de peces ajenas al lago, con fines comerciales, que alteraron su alimentación.
Texto parcialmente tomado, parafraseado y ampliado original de Xplorandoguatemala 2024.