miércoles, 29 de mayo de 2024

Ideologia detras de Forrest Gump

Luego de ver la película tendemos a percibir en el personaje central a una persona buena, noble, que ama sin pedir nada a cambio, un héroe de la guerra de Vietnam y de los deportes, de origines humildes que finalmente se convierte en millonario y es galardonado por el mismísimo presidente de Estados Unidos de América.

Sin embargo a mi criterio es una película propagandística, superficial y sumamente conservadora. Algunos mensajes que nos dejan son:

Forrest Gump no cuestiona nada, es obediente con su mama, con el sargento y con el sistema, Cuando va a hablar de la guerra de Vietnam el micrófono se apaga, no trata de cambiar nada y como producto del sistema, y sin quererlo, logra solventar su situación financiera de por vida. El mensaje es: no cuestiones nada, obedece y te irá bien.

Jenny Gump en cambio lo cuestiona todo, es rebelde, toma sus propias decisiones, la expulsan del colegio, hace desnudos, es activista en contra de la guerra de Vietnam y es parte de la contracultura, usa drogas, roba y no se rige por las reglas. Cambia su comportamiento por la maternidad (que oportuno) pero termina mal muriendo de SIDA y dependiendo económicamente del bueno de la historia. El mensaje es: si eres rebelde, protestas y cuestionas el sistema terminaras mal.

El teniente Dan es horriblemente mutilado en la guerra, Forrest lo salva de morir, el no le agradece y vive una vida miserable, misma que se compone cuando hace las pases con Dios. Aquí el mensaje es que aunque te maten por el sistema, debes protegerlo, ser agradecido, aceptar tu destino y no cuestionar a Dios. Por cierto el momento culminante de la película es el matrimonio religioso de Forrest y Jenny.

La película es narrada en primera persona a través de los ojos de Forrest, quien maquilla los mensajes ultraconservadores con atisbos de altruismo y pretendiendo que no sabe lo que hace pero que todo le sale bien. Nos tragamos el mensaje desde la ingenuidad del personaje que en realidad, de eso, no tiene nada. Le perdonamos sus errores (como desentenderse de las cosas incómodas simplemente ignorándolas) porque fue discapacitado físico (pobrecito) y ahora lo es mental.

Forrest Gump pone en escena el desencanto del estadounidense con el sistema. Pero el mensaje a los desencantados es que si nos comportamos con la nobleza del personaje, si tenemos su rápida capacidad de olvidar del pasado y esperanza en el futuro lograremos el sueño americano. Siempre y cuando seas obediente, vayas a la guerra, trabajes y te cases. Y que si nos suceden cosas tristes, con un buen fondo musical de piano, bellos paisajes generados por computador y chocolates todo se arregla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario