lunes, 28 de octubre de 2013

Andromeda y Ad Astra

En una de esas clásicas discusiones de antro, estábamos platicando de lugares retro en Guatemala y surgió mi comentario sobre una discoteca en los años 70s que tenia forma de platillo volador. Los jóvenes se me quedaron viendo con asombro ya que nunca habían escuchado semejante cosa.

Pues bien -les dije- ahora van a tener que escuchar al viejo. Resulta que, efectivamente, hubo una discoteca con la mencionada forma ubicada en la Avenida Las Américas, del lado derecho yendo hacia el Monumento a Juan Pablo II. Estaba situada en una esquina con bellos jardines que adornaban su entorno.


Grupo Terracota: Cesar Escobar, Mario Borrayo, Leonel Flores, Carlos Gómez y Max Flores posando enfrente de Ad Astra en los años 70s.


Difícil conseguir una fotografía de dicha discoteca. solo pude conseguir una foto donde se observa -parcialmente- la forma de platillo volador y al Grupo Terracota. Por cierto que la forma de la discoteca daba un sonido muy bueno, envolvente, y sobre todo brillante cuando había conciertos allí.

La discoteca fue propiedad de Oscar Caniz y en sus inicios se llamo Andrómeda. Posteriormente cambio el nombre a Ad Astra. Ignoro cuando fue inaugurada y cuando fue demolida. ¿Alguien sabe?

jueves, 17 de octubre de 2013

De lo bueno nacional...

Ricardo Andrade, cantante y compositor guatemalteco, fue el fundador del grupo Stress, de mucha importancia para el rock guatemalteco principalmente por la dinámica de sus presentaciones en vivo y por sus famosos temas: “El Norte” y “Cadejo”, entre muchos otros. Esta primera rola, se ha convertido en un himno para los roqueros y generalmente se escucha en presentaciones en vivo de solistas o grupos en los diferentes bares y lugares de la capital guatemalteca. Por las razones de siempre, Stress se desintegra a finales de los años 90 y Ricardo –conjuntamente con “Taz” (Sergio Fernández)- funda “Los Últimos Adictos” nombre que se prestó a malas interpretaciones ya que se refería a la adicción a la música en el buen sentido de la palabra.

Foto Prensa Libre
El grupo presento una propuesta musical de rock-pop con componentes de música electrónica por demás interesante. Lanzan dos discos en donde destacan temas como "Todo Gira", "Sin Color", "En Medio de Esta Fe", "Elemento". "Una charla con Dios" e "Introspectiva". El grupo sale de gira por toda la Republica de Guatemala y El Salvador a mediados del 2002. Sus temas suenan masivamente en el medio radial y alcanzan gran popularidad.
 

Lamentablemente, Ricardo y Gabriel Rivera, tecladista del grupo, fueron víctimas de la violencia. El 14 de octubre de 2002 durante un viaje al oriente del país, fueron sujetos de un atentado que cobro la vida de Gabriel y dejó gravemente herido a Ricardo. Este permaneció con vida hasta que el 20 de octubre de 2002 murió como consecuencia de la gravedad de las heridas y complicaciones pulmonares. Su legado ha trascendido ya a una generación emergente, sus canciones lo mantienen vivo y mientras la juventud siga pidiendo “Elemento” y “El Norte” en los toques y conciertos tributo, pues, que mejor para la memoria de uno de los grandes!

lunes, 14 de octubre de 2013

En la corte del Rey Crimson

En octubre de 1969, el grupo ingles King Crimson, lanza su disco debut al que llamo: In The Court of The Crimson King, considerado el primer álbum de música progresiva. Rock, Jazz y música sinfónica fueron magistralmente combinados con letras apocalípticas que hacen una atmosfera oscura y reflexiva al escucharlo. Uno de los primeros álbumes en tener una portada concepto y canciones largas con improvisaciones complejas irrepetibles. Destacan los cortes: Moonchild y 21th Century Schizoid Man. Este ultimo, una combinación de hard rock con jazz, distorsión de voces y saturación de mellotrón y flauta.
 
La portada del disco fue hecha por Peter Godber, artista y programador de computadoras, quien murió a la edad de 24 años por un infarto al miocardio, poco tiempo después de la edición del álbum. La cara es la del hombre esquizoide y la de adentro es la del Rey Carmesí. Una cara sonriente con ojos de increíble tristeza, mas que un concepto, es el reflejo de la música del álbum.

Luego del lanzamiento King Crimson se disolvió no sin antes lograr el puesto 5 en los listados británicos. Posteriormente su cantante -Robert Flipp- retomo el proyecto y a la fecha ha lanzado 12 álbumes con una infinidad de cambios en los músicos y en la estructuración del grupo. King Crimson es el grupo en activo mas longevo de rock progresivo con 45 años de existencia. Ha influenciado a muchos grupos entre ellos: Rush, Camel, Emerson, Lake and Palmer, Tool y Anekdoten, entre muchos otros. Un solo disco, pero una piedra angular. Escuchadlo! Es una corriente de aire fresco es la actual atmosfera de crisis en la música.

jueves, 12 de septiembre de 2013

11s y la censura a la musica

Inmediatamente tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 (hace 12 años) y quizás con la "ingenua" intención de no herir susceptibilidades, la cadena de radios "Clear Channel Communications", ubicada en Texas, elaboró una lista de canciones que no "deberían" tocarse en las radios, dado que su contenido, mensaje o títulos "podrían" molestar a alguien por mencionar las palabras terror, aviones, muerte y similares.

Esta lista se hizo llegar en forma de memorándum a no menos de 1,200 radios, en forma de censura directa, quienes acataron la medida temiendo ser tildados de antipatriotas. Se rumora que el gobierno estuvo atrás de todo esto utilizando a una corporación como pantalla. Fue notoria la inconformidad de muchos músicos por lo ridículo de la medida e incluso algunos pensaron que era una broma. Algunas fuentes citan 150 canciones y otros la extienden a 165 pero este no fue el problema. El problema fue la censura a la libre expresión musical. Máxime por razones altamente subjetivas que se argumentaron. Para no listar todas las canciones, he escogido de la lista las más conocidas y las que “nada que ver” como dice Karen, ya que solo en mentes enfermas puede caber que una canción escrita -en otro contexto- podría ligarse de alguna manera a la tragedia:


Metallica - "Seek and Destroy" (“Busca y Destruye”)
Soundgarden - "Blow Up the Outside World" (“Explota el Mundo Exterior”)
AC/DC - "Shot Down in Flames" (“Derribado en Llamas”)
AC/DC - "Safe in New York City" (“Seguro en NYC”)
AC/DC - "Hell's Bells" (“Campanas del Infierno”)
Black Sabbath - "War Pigs" (“Guerra de Cerdos”)
Black Sabbath - "Sabbath Bloody Sabbath" (“Sábado Sangriento Sábado”)
Black Sabbath - "Suicide Solution" (“Solución Suicida”)
Steve Miller - "Jet Airliner" (“Avión de Pasajeros”)
Van Halen - "Jump" (“Salta”)
Queen - "Another One Bites the Dust" (“Otro que Muerde el Polvo”)
Pat Benatar - "Hit Me with Your Best Shot" (“Dame con tu mejor Disparo”)
Pat Benatar - "Love is a Battlefield" (“El Amor es un Campo de Batalla”)
REM - "It's the End of the World as We Know It" (“Es el Fin del Mundo que Conocemos”)
Talking Heads - "Burning Down the House" (“Prendiendo Fuego a la Casa”)
Judas Priest - "Some Heads Are Gonna Roll" (“Algunas Cabezas Van a Rodar”)
Pink Floyd - "Run Like Hell" (“Corre Como el Demonio”)
Savage Garden - "Crash and Burn" (“Choca y Arde”)
Dave Matthews Band - "Crash Into Me" (“Estréllate Contra Mí”)
Pretenders - "My City Was Gone" (“Mi Ciudad Desapareció”)
Barenaked Ladies - "Falling for the First Time" (“Cayendo Por Primera Vez”)
Fuel - "Bad Day" (“Mal Día”)
John Parr - "St. Elmo's Fire" (“El Fuego de San Elmo”)
Peter Gabriel - "When You're Falling" (“Cuando Estás Cayendo”)
Kansas - "Dust in the Wind" (“Polvo en el Viento”)
Led Zeppelin - "Stairway to Heaven" (“Escaleras al Cielo”)
The Beatles - "A Day in the Life" (“Un Día en la Vida”) Bob Dylan/Guns N Roses - "Knockin' on Heaven's Door" (“Llamando a las Puertas del Cielo”)
Arthur Brown - "Fire" (“Fuego”)
Blue Oyster Cult - "Burnin' For You" (“Ardiendo Por Ti”)
Paul McCartney and Wings - "Live and Let Die" (“Vive y Deja Morir”)
Jackson Brown - "Doctor My Eyes" (“Doctor Mis Ojos”)
John Mellencamp - "Crumbling Down" (“Desmoronándose”)
John Mellencamp - "I'm On Fire" (“Estoy Ardiendo”)
U2 - "Sunday Bloody Sunday" (“Domingo Sangriento Domingo”)
Boston - "Smokin" (“Humeando”)
Billy Joel - "Only the Good Die Young" (“Sólo los Buenos Mueren Jóvenes”)
Barry McGuire - "Eve of Destruction" (“Víspera de la Destrucción”)
Los Bravos - "Black is Black" (“Negro es Negro”)
Peter and Gordon - "I Go To Pieces" (“Me Hago Pedazos”)
Zombies - "She's Not There" (“Ella No Está Allí”)
Elton John - "Benny & The Jets" (“Benny y Los Aviones”)
Elton John - "Rocket Man" (“Hombre Cohete”)
Jerry Lee Lewis - "Great Balls of Fire" (“Grandes Bolas de Fuego”)
Santana - "Evil Ways" (“Maneras Diabólicas”)
Louis Armstrong - "What A Wonderful World" (“Qué Mundo Más Maravilloso”)
Ad Libs - "The Boy from New York City" (“El Chico de Nueva York”)
Peter Paul and Mary - "Blowin' in the Wind" (“Soplando en el Viento”)
Peter Paul and Mary - "Leavin' on a Jet Plane" (“Partiendo en un Avión”)
Simon And Garfunkel -"Bridge Over Troubled Water" (“Puente Sobre Aguas Turbulentas”)Happenings - "See You in September" (“Nos Vemos En Septiembre”)
Carole King - "I Feel the Earth Move" (“Siento que la Tierra se Mueve”)
Yager and Evans - "In the Year 2525" (“En el Año 2525”)
Norman Greenbaum - "Spirit in the Sky" (“Espíritu en el Cielo”)
Brooklyn Bridge - "Worst That Could Happen" (“Lo Peor que Podía Pasar”)
Three Degrees - "When Will I See You Again" (“¿Cuándo te Volveré a ver?”)
Cat Stevens - "Morning Has Broken" (“La Mañana Se Ha Roto”)
Jan and Dean - "Dead Man's Curve" (“La Curva del Hombre Muerto”)
Martha & Vandellas - "Nowhere to Run" (“Ningún Sitio Adonde Correr”)
Martha and the Vandellas/Van Halen - "Dancing in the Streets" (“Bailando en las Calles”)
Petula Clark - "A Sign of the Times" (“Una Señal de los Tiempos”)
J. Frank Wilson - "Last Kiss" (“El Último Beso”)
Buddy Holly and the Crickets - "That'll Be the Day" (“Ese Será el Día”)
John Lennon -"Imagine" (“Imagina”)
Bobby Darin - "Mack the Knife" (“Saca el Cuchillo”)
Surfaris - "Wipeout" (“Exterminar”)
Blood Sweat and Tears - "And When I Die" (“Y Cuando Yo Muera”)
Dave Clark Five - "Bits and Pieces" (“Trozos y Pedazos”)
Tramps - "Disco Inferno"
Paper Lace - "The Night Chicago Died" (“La Noche en que Murió Chicago”)
Frank Sinatra - "New York, New York"
The Gap Band - "You Dropped a Bomb On Me" (“Me Tiraste una Bomba Encima”)
3 Doors Down - "Duck and Run" (“Esquiva y Corre”)
The Doors - "The End" (“El Fin”)
Third Eye Blind - "Jumper" (“Saltador”)
Neil Diamond - "America"
Lenny Kravitz - "Fly Away" (“Vete Volando”)
Tom Petty - "Free Fallin'" (“Caída Libre”)
Bruce Springsteen - "I'm On Fire" (“Estoy Ardiendo”)
Bruce Springsteen - "Goin' Down" (“Descendiendo”)
Phil Collins - "In the Air Tonight" (“En el Aire esta Noche”)
Alice in Chains - "Down in a Hole" (“Abajo en un Agujero”)
Beastie Boys - "Sabotage" (“Sabotaje”)
The Cult - "Fire Woman" (“Bombera”)
Foo Fighters - "Learn to Fly" (“Aprender a Volar”)
Korn - "Falling Away From Me" (“Cayendo Lejos de Mí”)
Red Hot Chili Peppers - "Aeroplane" (“Avión”)
Red Hot Chili Peppers - "Under the Bridge" (“Bajo el Puente”)
Smashing Pumpkins - "Bullet With Butterfly Wings" (“Bala con Alas de Mariposa”)
Skeeter Davis - "End of the World" (“El Fin del Mundo”)
Chi-Lites - "Have You Seen Her" (“¿La has Visto?”)
Animals - "We Gotta Get Out of This Place" (“Tenemos que Salir de Aquí”)
James Taylor - "Fire and Rain" (“Fuego y Lluvia”)
Edwin Starr/Bruce Springstein - "War" (“Guerra”)
Lynyrd Skynyrd - "Tuesday's Gone" (“El Martes se Marchó”)
Limp Bizkit - "Break Stuff" (“Cosas Rotas”)
Green Day - "Brain Stew" (“Cerebro Estofado”)
Temple of the Dog - "Say Hello to Heaven" (“Saluda al Cielo”)
Sugar Ray - "Fly" (“Vuela”)
Local H - "Bound for the Floor" (“Salto al Suelo”)
Slipknot - "Left Behind, Wait and Bleed" (“Dejado Atrás, Espera y Sangra”)
Bush -"Speed Kills" (“Habilidades de Velocidad”)
311 - "Down" (“Abajo”)
Stone Temple Pilots “ Dead and Bloated" (“Muerto e Hinchado”)
Soundgarden - "Fell on Black Days," Black Hole Sun" (“Caído en Días Negros”), (“Agujero Negro en el Sol”)
Nina - "99 Luft Balloons/99 Red Balloons" (“99 Globos de Aire/99 Globos Rojos”)

Rage Against the Machine. Este grupo que es un estandarte en la música rock de protesta, después del 11-S, todas sus canciones fueran prohibidas. ¿Habían escuchado de algo mas ridículo?

lunes, 26 de agosto de 2013

El alcornoque y el caballero

Justin Bieber escribió: He escrito esta misiva para todos los que han desatado esta catarata de agresiones hacia mi persona, que se han tornado cada vez más tensas, llegando hasta lo físico en uno de mis últimos recitales. Dejando de lado lo que puede considerarse un accidente aislado (el impacto de botella que recibí), me voy a enfocar en los jóvenes que mediante el uso de internet expresan su aversión hacia mi música y mi persona con constantes agresiones que ya no puedo tolerar. Los jóvenes a los que aludo son seguidores de un estilo de música que ellos llaman heavy metal. Estos adolescentes son violentos, se expresan mal y viven su vida como una condena, como algo malo. Yo solo quiero contagiar al mundo de la música con mi felicidad y ellos tratan de nublar mi obra con sus lúgubres pensamientos. Nunca les falté el respeto. Nunca aludí a ellos hasta este momento ya que yo, como todo ser humano normal, tengo un límite de lo que puedo llegar a tolerar y lo que no. Esta situación me propasa: he descubierto que hay mucha gente de este grupo nefasto dispuesto a tratar de que en la famosa red Youtube supriman mis videos. Al enterarme de esto, me sentí muy mal. Y también mal por ustedes, cuyo afán era coartar la libertad de expresión de un artista como el que soy. Les parece bien suprimir lo que les desagrada? Igualmente, sus planes maquiavélicos no tendrán éxito, Youtube no va a suprimir un éxito arrollador que constituye diversión sana, como mis canciones. Por otra parte, les informo que aunque no tengo nada en contra de ustedes por más que me hayan herido, rechazo profusamente el metal. Por qué? Porque es una música insulsa, violenta, oscura, que incita a los jóvenes a caminar por la senda del pecado y encerrarse cada vez más en una ensoñación melancólica, melodramática y carente de sentido. No voy a mentirles, he escuchado bandas de metal y las rechacé enseguida. Para dar un ejemplo, citaré Metallica: el cantante, Hetfield, es mediocre y abusa de los gritos, carece totalmente de la armonía con la cual yo nací. Y el guitarrista, solo emite ruidos. Dónde está la música entonces? Otra que también he escuchado es Megadeth. Pensé que era distinto, pero me decepcionó. El cantante usa un estilo de voz que me provoca aversión, algo así como que estuviera en constante llanto. Y los otros músicos de la banda... mejor no emito opinión. Pero cuidado, esto no es una agresión... es una crítica constructiva que hice en base a mis años de estudio de canto, gracias a lo cual llegue a ser lo que soy. En fin, vivamos y dejemos vivir. Convivamos. Apoyen la diversidad, si respetan lo mío, respetare lo suyo. Su amigo Justin.

James Hetfield respondió: Me he visto con la necesidad de contestar a las afrentas recibidas en el día de ayer por Justin Bieber, ya que sus palabras han herido mi amor propio por haberse referido a mi arte, mi música. La verdad me sentí muy mal por la noche cuando me enteré de esto porque con todos mis años con la música, ya no sé qué hacer. Sinceramente, todos mis años de carrera se ven descalificados por gente sin experiencia que mueve masas de una manera que no me agrada. Técnicamente, pude haber tomado acciones legales. Pero preferí no hacerlo dada la edad del muchacho... no quiero atormentarlo con un proceso legal. Mis fuentes me han informado que Mustaine, que está en todo su derecho, ha decidido tomar acciones legales, pero no creo que las continúe. Sabemos que Dave es temperamental, pero tiene buen corazón y se dará cuenta que este muchachito no sabe lo que dice. Yo no voy a criticar a mi colega porque caería tan bajo como él, eso sí, lo único que quiero expresar es que aprenda sobre respeto, que es lo que le falta. Debe aprender que un éxito momentáneo y transitorio no escribe la historia de la música. También quiero expresar que le queda un enorme futuro por delante y quiero que lo sepa disfrutar, con libertad y usando su criterio: no el que le imponga el mercado. Lo que mas me chocó, por supuesto, es tu crítica hacia mi público, a quienes les debo todo porque ellos me hicieron quien soy. Ellos lograron que pase de ser un don nadie a ser James Hetfield de Metallica. No puedes calificarlos de deprimidos, melodramáticos y oscuros. Haciendo eso, estas tratando de decir que nuestra música los influye de tal manera que les perjudica la animosidad. En fin, es descalificar totalmente nuestro estilo. Pero sé que no lo has dicho con intención de generar una trifulca. Creo que tus palabras no las pensaste sino que fueron influenciadas por quienes te dan trabajo.  Con respecto a lo de tu accidente con la persona que te arrojó la botella, rechazo totalmente esa conducta ya que es símbolo de ignorancia y una total falta de respeto hacia la persona que está en el escenario, poniendo todo para entretener al público y darle aunque sea una pizca de alegría que ilumine sus vidas. La carta es breve porque veía la necesidad de responder pero el tiempo lo tengo para gastar en cosas mejores, como aprovecharlo con mi familia. Espero que esta disputa verbal se vea terminada de este mismo momento. Me despido con un saludo cordial y tienes las puertas abiertas para visitar a la banda en nuestros próximos conciertos. Espero que nadie se vea ofendido por esto, y si así lo es, no era mi intención. Con Cariño. James.

Recientemente JBieber escribió: “Si alguien cree que necesito rehabilitación es por su propia estupidez, lol. Tengo 19 años y cinco discos número uno; 19 años y ya he visto todo el mundo; 19 años y ya he hecho más de lo que había soñado. Tengo 19 años y debe ser difícil para algunas personas pensar que esto es solo el comienzo. Yo conozco el nivel de mi talento y sé que tengo la cabeza bien puesta. Yo sé quién soy y se quién no soy”. “Mi mensaje es que debemos creer. Mis discos podrán ser de cualquier cosa, pero mis mensajes han sido que nunca digamos nunca y que creamos, no que crean en mí, pero en sí mismos. Honestamente no me importa si no creen en mí porque (la prensa), yo creo en mí, mis amigos creen en mí, mi familia cree en mí, mis fans creen en mí y vean hasta donde me ha llevado eso”, agregó.

Por esto y por muchas otras cosas mas, Pequeño Adams, te pasara lo que a la mayoría de estrellas juveniles...

miércoles, 31 de julio de 2013

Sad Songs (Say So Much)

Y hablando de canciones ¿Será cierto lo que escribió Elton John que las canciones tristes dicen mucho? Esta rola pop, publicada en el álbum “Breaking Hearts”, alcanzó el puesto No. 5 en la lista Billboard y No. 7 en UK Singles así que no es cualquier cosa. Fue lanzada en 1984, año durante el cual Elton John hizo lo que se considera su mejor actuación escénica: caso con Renate Blauel, su ingeniera de sonido, para ocultar su homosexualidad. Mi gooordo.


Pero volviendo al tema ¿Dicen mucho las canciones tristes? Contrario a lo que la canción pretende transmitir, con la parte del sufrimiento y todo eso, opino que no. Porque al final toda canción triste apela a la falaz y efímera felicidad binaria del “tú y yo” y que vivieron felices por siempre en una casita blanca con techo rojo rodeada de flores. El asunto de este argumento es que hace a un lado a los actores y actrices de la vida real: hijos, papas viejitos, tíos gorrones, abuelitos que son felices porque conocen a gente nueva todos los días dentro de la misma casa, suegros, una que otra prima arrimada que tiene su historia, domesticas que caminan, sobrinos que tragan como pajaritos...pero prehistóricos, cuñadas mal amansadas, todos actores y actrices que constituyen piezas fundamentales de la inestable dinámica familiar y que retan la razón de las relaciones humanas.

Las canciones tristes mienten. Disimulan un argumento propio de telenovela barata que trata inútilmente de aparentar complejidad y que en 2 minutos y medio pretenden parecerse a tu historia sin saber que al final todas las historias de amor y de abandono se reducen a lo mismo.

Las canciones tristes aburren. Especialmente las que se programan los 14 de febrero, Día de la Madre, Navidad y Año Nuevo. Podrán ser muy “bonitas” pero escuchar todos los años “El Amor” de José Luis Perales; “Madrecita del alma queriiidaaa” con Jose Jose; “Sera una navidad fría sin ti” de Dana y “Ya se va diciembre” de José Alfredo Jiménez, en realidad pudre, oxida, incomoda y trastoca los buenos recuerdos.

Las canciones tristes nos hacen pensar en cosas absurdas. Generalmente en cosas que nunca pasaran, a menos que quieras hacer el ridículo y que te recuerden como al nerd mejor rankeado del barrio, cantando bajo el balcón de tu pretendida y trabado en el Razor Ribbon. Nadie aplaude, a menos que este borracho, cuando José José nos pide un aplauso para el amor, pero todos corean a Sinatra cuando canta My Way (“Mai Guey” en buen chapín).

Las canciones tristes son repetitivas es exceso. Están llenas de despedidas, promesas cumplidas e incumplidas, gimoteos, besos y abrazos reprimidos, infinitos sin estrellas, anchos mares, culpable soy yo, eclipses totales del corazón, no se tu pero yo, si no te hubieras ido, pocas estrofas y muchos coros cortavenas.

Por otro lado, a las canciones tristes hay que hacerles una depuración histórica y contextualizarlas. Por eso algunas nos parecen como sacadas del baúl de los recuerdos con palabras que ya no se usan. Te lleno de besos y caricias mustias ¿Qué es eso? Al tenerte yo en vida, no necesito ir al cielo tisú ¿Cielo que? Esa falta de claridad nos permite atribuirles mensajes que no tienen y si lo tienen son bastante cursis.

Lo terrible es cuando las personas viven dentro del guión de una canción triste. Son llantales cuando la escuchan y la consideran la historia de su vida. La explicación es poco romántica y bastante lógica, no la escribieron para ti, eso nos pasa a todo el mundo, deja de ser egocéntrico/a. Los malo es que la mayoría de las veces, no se logra salir del rollo de una canción, menos con tragos y con viejos amigos. Pero no todo es tristeza, lo bueno de las canciones tristes es que vienen después de las movidas!.

lunes, 22 de julio de 2013

lunes, 24 de junio de 2013

¿A mi manera?

A raíz de mí escrito sobre la canción “Mujeres Divinas” he recibido algunos comentarios de amigos y amigas, todos válidos y bien intencionados por supuesto, que me convence que todavía hay personas que escuchan la música y no simplemente la oyen. Pero platicando de esto en un antro, con vista a la sexta avenida de la zona 1, en un ambiente bohemio, entre oriental y minimalista, que hace permisivo el torrente de palabras en desiertos de ideas, recibí un comentario, de una mujer, que me dijo: “...obviamente esa canción si es en contra de las mujeres…pero las mujeres la pedimos y la cantamos porque se la dedicamos a los hombres…” Y debo ser sincero, no entendí lo que me quiso decir. ¿Es en contra de ellas y nos la dedican? ¿Cómo así? Una vez más confirmo el aforismo posmoderno que dice que no hay que tratar de entender al pensamiento venusiano.

Pero hoy quiero escribir sobre otra canción que escuche precisamente en esa reunión, muy popular, ampliamente conocida, multiversionada y cantada por miles de artistas alrededor del mundo, pero que contiene un sofisma inmanente y que a mí en lo particular me cae mal. Pero leamos algo de la canción:

“A mi manera” es un tema adaptado por Paul Anka de una canción francesa llamada originalmente "Pour moi”. El autor original es Jacques Revaux quien la escribió en 1967 para la vocalista Dalidá pero a esta no le gustó. El autor decidió entonces mostrársela a un cantante amigo suyo llamado Claude François quien la retocó y la terminó titulando "Comme D'habitude". La canción original hablaba del alejamiento y rutina que se produce en algunos matrimonios. La canción ya retocada pego en Francia ya que se vendieron cerca de 225.000 ejemplares. Se dice que Paul Anka estaba veraneando en Francia, la escuchó por la televisión y se enamoró de su melodía, tanto es así que consiguió la exclusiva editorial de "Comme D'habitude", en inglés, al comprarla en un lote de canciones. Él modificó la letra y cambió su sentido. También en el Reino Unido se realizaron varias adaptaciones de esta canción, uno de los encargados en esta tarea fue un joven y novato llamado David Bowie que hizo una versión titulada "Even A Fool Learns To Love". Bowie quiso lanzarla como su sencillo pero desde Francia presionaron para que fuese un cantante "famoso" quien la lanzase en inglés.

En 1968, Paul Anka, durante una fiesta, le enseño a Frank Sinatra la obra que había modificado y Sinatra señaló que esa canción era lo que necesitaba porque potenciaba su imagen de vividor, capaz de pasarse al mundo por el arco del triunfo y sin importarle un comino las consecuencias. Paul Anka registró "My Way", el 30 de diciembre de 1968, con arreglos de Don Costa. Su siguiente LP salió al mercado con el título de esta canción. Lo cierto es que este tampoco fue el tema que más éxito alcanzó en esa época, era otra melodía europea la que cosechaba más triunfos: "Strangers In The Night". Pero finalmente “My Way” se convirtió en himno para muchísimos cantantes como Frank Sinatra, Elvis Presley y Tom Jones.

En Hispanoamérica fue Roberto Livi, argentino (el autor de 40 y 20, Toco Madera, Como han pasado los años; y muchos éxitos más) quien la adapto magistralmente y es la versión más conocida. A mi criterio la versión mejor musicalizada como balada en español es la de “Nubes Grises” y nada que pedirle a la versión de Gipsy Kings escuchada en el Circus de Panajachel.

Bueno pero ¿Porque me cae mal? Para mi gusto es larga y aburrida, la letra es compleja y no es fácil recordarla. Generalmente ebrios y ebrias solo alcanzan a repetir: “…a mi maneeeeraaa…” y no escuchan las frases que ayudaron a la caracterización que hace Frank Sinatra de ella.

Es, por otro lado, una canción que gusta a la mayoría simplemente porque si. Nunca la han analizado y la oyen como oír llover hasta que viene el "...a mi maneeeraaa...". Algunos que medio la cantan les gusta por varias razones (y me disgusta a mí por eso precisamente). Son personas frustradas con baja autoestima, que ven el mundo en retrospectiva porque no tienen nada que mostrar en el presente. No se arrepienten de casi nada de lo que hicieron porque, simplemente, no hicieron nada. Sus hazañas, si es que sucedieron (porque nunca las cuentan cuando hay personas que los conocieron es esas épocas), ya no tienen significancia en el presente.

Algunas son personas que les encanta que los admiren en retrospectiva: “…cuando yo era joven, hubieran visto muchá… JA… si me hubieran visto hacer tal y cual cosa…”. Otros la toman como una canción de despedida porque solo se saben las primeras dos frases: “El fin se acerca ya, lo enfrentare serenamente…”. Otros que ya se sienten viejos y creen que tienen el derecho de ser cínicos y soberbios, quieren decir algo así como “…no me arrepiento de lo que hice y lo hice a mi manera…” presentando una imagen de medio irresponsable, adolescente tierno, tu ama de casa y yo trovador, pero que en la realidad no tuvieron alternativa de hacer otra cosa. O díganme: ¿Quién realmente vive a su manera? Nadie! Solo los psicóticos viven a su manera pero a un costo social altísimo. Y es que allí está el sofisma. Nadie vive a su manera porque vivimos en sociedad. No me creen? Empiecen hoy a “vivir a su manera” y me cuentan quien les brinca primero… se van a sorprender… generalmente es con quien viven, otras veces los hijos, o los padres, la novia, el resto de la familia, amigos alienados, matrimonios en victoria y otros actores que tratarán que usted no se salga del guacal, porque eso les afectaría. Si cantarla les sirve como catarsis pues ¡Cantadla joder! Aunque sea con mariachi que nunca la cantan completa. Por eso me gusta la versión de Gipsy Kings ya que no se les entiende nada!

Hasta mi próxima neurosis musical y recuerden que si quieren vivir a su manera como dice la canción, suelten amarras, pongan oídos sordos a la culpa y dirijan su barco (llamado libertad diría Perales) hacia el mar abierto. Me cuentan cuanto duran en su aventura! Y cuando regresen, mínimo, que hayan vivido lo de Sorba el griego!

martes, 28 de mayo de 2013

Mujeres ¿Divinas?

Hoy les quiero compartir uno de mis disgustos musicales. Es una de esas canciones que solamente al calor de los tragos se puede tolerar. Esa canción, cuando inician sus acordes, no me enoja...realmente… ¡Me encachimba!  Déjenme explicarles porque.

Su efecto en mí, es casi como oír una canción de Justin Bieber. Pero lo que más me pone de malas, es cuando todo es risas, chistes, alegría y buen ambiente en el antro, de pronto aparece un mariachi; y no falta la disléxica, generalmente ebria, que pide a grito limpio: "¡'Mujeres Divinas'!"
 
Y yo me pregunto ¿Pero qué le pasa?.. ¿Qué su cerebro no procesa las palabras que esa canción dice? Cuando una mujer le pide a un mariachi ese tipo de canciones contribuye, a que nosotros los hombres, pongamos en seria duda su capacidad del supratentorio. Lo peor es que ella y las comensales se ponen a cantar la canción…muy profundas ellas…muy orgullosas de sí mismas…cerrando los ojos...una mano en el pecho y la otra al aire como señalando el techo, esperando la última línea, para gritarla y creer que ellas son una de esas mujeres divinas que dice la canción.

El hombre, mas cabrón que bonito, muchas veces toma la iniciativa de pedirla, con fines bastante lineares: Le gusta la canción + la complazco  = sexo.  ¿Misoginia? No mis gordas, no mis amores, la misógina es la canción por eso no me gusta! Solo analicemos:

Hablando de mujeres y traiciones
se fueron consumiendo las botellas
pidieron que cantara mis canciones
y yo cante unas dos en contra de ellas

O sea que es valido: (Mujeres + traiciones) = (consumir botellas + cantar en contra de ellas)

De pronto se acerca un caballero
su pelo ya pintaba algunas canas
me dijo le suplico compañero
que no hable en mi presencia de las damas


Una voz de autoridad (hombre + caballero + canas), con actitud machista "en su presencia", pide que no se hable de las mujeres pero se le contesta:

Le dije que nosotros simplemente
hablamos de lo mal que nos pagaron
que si alguien opinaba diferente
seria porque jamás lo traicionaron

El hombre “simplemente” habla de lo mal que pagan las mujeres y que una opinión diferente seria el hipotético “jamás lo han traicionado”, situación que se desmiente en el siguiente párrafo:

Me dijo yo soy uno de los seres
que más ha soportado los fracasos
y siempre me dejaron las mujeres
llorando y con el alma hecha pedazos.

Aquí no se necesita mayor explicación solo resaltar (Mujeres + fracasos + siempre + llorar + alma hecha pedazos)

Más nunca les reprocho mis heridas
se tiene que sufrir, cuando se ama
las horas más hermosas de mi vida
las he pasado a lado de una dama.

El refuerzo temático aquí es: (Heridas + sufrir cuando se ama a las mujeres) Si a esta altura de la canción, el caballero considera que esto ha sido lo más hermoso que le ha pasado, evidentemente tiene un gran problema de codependencia, baja autoestima y madre castrante, entre otras patologías.

Pudiéramos morir en las cantinas
y nunca lograríamos olvidarlas
mujeres o mujeres tan divinas
no queda otro camino que adorarlas

A priori, la mayoría de hombres viven en las cantinas y mueren en ellas porque les encanta libar y andar de rumba, o porque ya están enfermos de alcoholismo y no porque las mujeres les hagan la vida de cuadritos. Las mujeres se convierten en una excusa cliché apoyada por infinidad de películas y canciones mexicanas.
 
(Morir + nunca poder olvidarlas) es la clásica caracterización del machista de la “mujer fatal” ante la cual no hay escapatoria, pero si no hay reciprocidad, pues, a acosarlas.
 
A esta altura del análisis, ¿No les parece que decir “mujeres o mujeres tan divinas” es con cierto sesgo sarcástico?

¿No queda otro camino que adorarlas? A mujeres así caracterizadas en la canción, pues no necesariamente, se puede simplemente ignorarlas u odiarlas, y buscar otras opciones con las cuales se puede ejercer el derecho a la compañía, la reproducción y el placer. Dice el dicho que mejor solo que mal acompañado.
 
Pero más allá de la sarta de tonteras que dice esta canción, siempre me sorprenden las mujeres que tienen esta canción como himno y se emocionan cuando la cantan. ¿Es que se consideran traicioneras, mal pagadoras de amores, infieles, pérfidas, malvadas, arruina vidas, inductoras a los vicios? Si es por eso, pues, que bien, sigan, pero si no, mejor no la pidan, ni la canten.

Hasta mi próxima neurosis musical, y por favor... siempre analicen lo que dicen las canciones antes
de pedirlas o que se las dediquen!

martes, 21 de mayo de 2013

Otro que cruza la puerta...

Si el viaje en el tiempo fuese posible hoy, a muchos nos gustaría trasladarnos a 1965, a la playa de Venice en California, en donde Ray Manzarek –en ese tiempo estudiante de cine- conoció a un poeta llamado Jim Morrison con quien decidió formar una banda. Ray, como coautor de temas como «The End», «Light My Fire»,«People Are Strange» o «Riders on the Storm», ha pasado recientemente a la inmortalidad junto a Morrison. The Doors se convirtió, al poco tiempo, en una de las bandas de rock psicodélico más famosas y controvertidas de la historia. Hoy su música es aún referente a pesar que han pasado décadas desde su disolución.

Y es que The Doors fue siempre una banda extraña desde el punto de vista técnico. Robby Krieger solo sabía acordes de guitarra flamenca y tocaba la guitarra eléctrica a mano limpia. El baterista, John Densmore solo sabía tocar Jazz al principio. No tenían bajo y era Manzarek quien tocaba los acordes con la mano izquierda en el teclado mientras llevaba la melodía con la otra. Al final de los dias de la banda, todos sus miembros tenían que improvisar para tratar de seguir a Morrison en sus desvaríos en el escenario. Una tarea titanica!

El grupo ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo. En 1993, The Doors entraron en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

«Me ha entristecido profundamente la noticia de la muerte de mi amigo Ray», ha explicado Robby Krieger, «Me siento feliz de haber tocado canciones de The Doors con él durante la última década. Ray fue una parte enorme en mi vida y siempre le echaré de menos», agregó.

Ray Manzarek, reservado, poco confrontativo, siempre agachado sobre su teclado, escribió sus memorias en el libro, «Light My Fire: My Life with The Doors», en 1998. Fue muy criticado, por parte de medios especializados, porque el sonido de su teclado sonaba a música de feria. Trató de mantener a flote a la banda luego de la muerte de Morrison y ejercer incluso como vocalista de la formación. Publicó trabajos en solitario como «The Golden Scarab» (1973) o «Carmina Burana» (1983) y colaboró con otras bandas como Nite City. También produjo el alabado trabajo punk «Los Angeles», de la formación X, en 1980.

lunes, 6 de mayo de 2013

¿Música Cristiana o Letra Cristiana?

A raíz de mi artículo (ver abajo) sobre la muerte del fundador de Slayer y la crítica que hago hacia una noticia de prensa, donde se lee que una iglesia atribuye la causa de su muerte a un castigo de Dios; un amigo, buena gente, tranquilo, hombre de familia, bien intencionado pero muy mal informado, quien recientemente cambio su alucine por otro, me comento que –efectivamente- tal como lo menciono en el artículo, la música tiene como fin generar emociones pero que “solo la música cristiana genera emociones que son de Dios” y que el resto es “música del mundo que no es de Dios”.

Mi reacción inicial fue informarle que no existe en la música algo llamado “música cristiana” ya que generalmente se acepta que existen tres grandes géneros de música: Culta, popular y tradicional. Dentro de los subgéneros están con los que estamos más familiarizados: Pop, Rap, Ska, Salsa, Cumbia, Bolero, Balada, Rock & Roll, Blues, Flamenco, Jazz, Clásica, Sinfónica, Ranchera, Heavy Metal, Carnavalito, Samba, Son, Guaracha, Huapango, entre otros, ninguno tiene el apellido cristiano. 

Y es que la razón es muy sencilla, no hay “música cristiana” asi como no hay "musica catolica" sino música -de cualquier género- con letra religiosa, es decir, el término mas correcto seria “música religiosa” aunque esto no es sine qua non de genero o subgenero. Nosotros, como nacimos en Guatemala, le ponemos el apellido de “cristiana” pero si hubiéramos nacido en la India seria “hindú”, si hubiéramos nacido en Pakistán seria “musulmana”, etc. Si a la música religiosa le pusiéramos el apellido de las 3,500 religiones que existen, humm, sería un poco complejo, ¿Verdad?.

El hecho que grupos religiosos hayan evolucionado de las panderetas a bajos y guitarras eléctricas, teclados, percusiones y equipos de amplificación mal ecualizados y que tomen, por ejemplo, la música de Los Iracundos y le cambien la “letra del mundo” por letra cristiana, no le cambian a la balada ni un ápice de su subgénero. Sigue siendo una balada con otra letra. Pero hay mucha música religiosa por allí, de cantautores nacionales e internacionales, que en un 90% aproximadamente son baladas ritmicas y el resto son covers de música popular y tradicional. No sé por qué no le entran a la música culta.

Igual no creo haber convencido a mi amigo, solo me preocupa pensar que él quiere estar encargado de la alabanza en su iglesia…para mejorar los coritos dice...Oh mai Gosh! como dicen los cheles.

Causa de Muerte del Siglo XIII


El guitarrista y fundador de Slayer, Jeff Hanneman, falleció este jueves 2 de mayo en un hospital cercano a su casa en California. De acuerdo con las publicaciones, llevaba casi dos años alejado de los escenarios por problemas de salud en una pierna por una picadura de araña. Muere a los 49 años por insuficiencia hepática como complicación de una fasceitis necrotizante, que consiste en una infección severa secundaria a la destrucción del tejido y la coagulación masiva, como efecto del veneno de la araña. Nacido en 1964, fundó la banda en 1981 junto al guitarrista Kerry King, a los que después se unieron el vocalista Tom Araya y el baterista Dave Lombardo. Los cuatro hicieron del grupo uno de las bandas fundamentales del Thrash Metal, junto a Metallica, Megadeth y Anthrax.

¿Causa de la muerte para los Homo Sapiens? Insuficiencia hepática debido a fasceitis necrotizante debido a picadura de araña. O en todo caso, y por aquello de pensar en lo mas comun y menos complicado, pues le daria una cirrosis por beber en exceso. Pero, sorprendentemente, en pleno siglo XXI sale una noticia de prensa, que cual viaje en el tiempo nos traslada al siglo XIII o antes. Según esta noticia la causa de la muerte es “Castigo de Dios”.


En la edad media, cuando Guido D’Arezzo distribuyó la escala musical tal y como la conocemos hoy, se encontró con un dilema. La Iglesia determinó que el Tritono, el cual se encuentra en la escala mayor como el intervalo formado entre el cuarto y séptimo grados de la escala (por ejemplo, Fa y Si en la tonalidad de Fa mayor), era el “Diábulus” en la Música. ¿Y porque? Pues porque esta tonalidad da un sonido calificado como “Macabro” por aquellas lumbreras del intelecto y se prohibió en todas las composiciones de la Iglesia. Para evitar que este fenómeno sucediera, se ordenó prescindir de la nota sensible de la escala, que en el caso de Do Mayor es Si.

Posteriormente, ya en el siglo XX, poquito menos irracional en este sentido, hemos visto como cualquier estilo de música, que suponga una confrontación a lo establecido y moralmente “correcto”, ha sido satanizado. Desde los bailes de cadera de Elvis Presley que alarmaron a los gringos, hasta bandas como The Doors o Led Zeppelin que han sido acusados de pervertir a la juventud. No digamos Kiss o Marilyn Manson. Hasta The Eagles fueron acusados de satánicos por Hotel California (Creanlo o no las generaciones jovenes).

Muchas iglesias se quejan que la música rock hace sentir en los jóvenes “emociones indeseables”. Emociones que provocan las guitarras con distorsión, los redobles de la batería, los solos de guitarra… pero, el asunto es que la música siempre ha tenido como fin generar emociones, la música clásica genera cierto tipo de emociones, el jazz otras, el rock y el metal también.

Creo que a los religiosos ultraconservadores les falta aprender que hay que atacar los problemas de raíz y no los efectos, ¿sus hijos reciben cariño en su familia?, ¿los atienden sin sobreprotegerlos?, ¿les enseñan a tener fortaleza para enfrentarse a la vida real y no a mundos imaginarios? Esas preguntas son más importantes que preguntarse si ¿mi hijo se va a suicidar por escuchar a Judas Priest?

En este sentido, el pensamiento religioso es tan irracional, que si un joven bailando el Moonwalk, no se dio cuenta que atrás de él había unas escaleras, se cayó y murió, entonces Michael Jackson tuvo la culpa. Es un baile del demonio. La música tiene la culpa del mal comportamiento de los jovenes, ¿La matanza de Columbine? ¿Otras matanzas perpetradas por jovenes? La culpa es de la música que escuchaban los patojos y dado que la Asociación Nacional del Rifle es demasiado poderosa para enfrentarse con ella, pues la mayoría de las personas culpan también al juego Doom. Mi hijo escucha a The Smashing Pumpinks y a The Mars Volta, entre otros. Yo escucho a Black Sabbath, Gorgoroth y a Cannibal Corpse, entre otros, ¿Merecemos un castigo por ello?

lunes, 8 de abril de 2013

The only band that matters

Contrastanto dramaticamente con el nihilismo de The Sex Pistols y la sencillez de The Ramones, The Clash representa la primera oleada de bandas inglesas de punk-rock con contenido politico, anti-anarquismo y de compromiso social en su mensaje. Siempre protestaron en contra de la aristocracia, la monarquia y el nihilismo. Fue el 8 de abril de 1977 cuando se lanzo su primer LP en Inglaterra. Su exito fue inmediato aunque en Estados Unidos fueron conocidos hasta finales de 1979 por considerar que su mensaje era demasiado "rudo y crudo". Luego se posicionaron mejor durante los años 80s. Lamentablemente se separan en 1983 pero su influencia ya estaba dada.

Bandas que le deben a The Clash: Green Day, U2, Pearl Jam, Arctic Monkeys, The Strokes, entre muhcos otros. Su tercer album "London Calling" es considerado por Rolling Stone Magazine como el 8avo. mejor album (de 500) de todos los tiempos. En 2003 fueron inducidos al Salon de la Fama del Rock And Roll.

Sus mejores canciones: "London Calling" numero 15 (de 500) de acuerdo con The Rolling Stone Magazine del listado de mejores canciones de todos los tiempos. Este puesto es el mejor para una banda punk. De la misma forma: Should I Stay or Should I Go, Train in Vain, Tommy Gun y por supuesto Complete Control.

Probablemente (e ironicamente) fue CBS quien mejor los ha definido: The only band that matters (La unica banda que importa). La razon, aparte de la influencia musical, nunca abandonaron sus ideas y fueron consistentes en su actuar. Hay que verlos en vivo, realmente buenisimos. Contrario a la muestra de frustracion, ante un bajo defectuoso, que aparece en portada, nunca rompieron instrumentos en el escenario ni promovieron la violencia usual en bandas de punk.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Lagrimas en el cielo

Un 20 de marzo, el hijo de Eric Clapton, Connor, de 4 años de edad, cayo accidentalmente por una ventana del piso 53 de un edificio de apartamentos en Manhattan. ¿Que mayor dolor que perder a un hijo? Simplemente no imaginable y menos en esas circunstancias. Se supone que nuestros hijos e hijas nos deben enterrar a nosotros y no nosotros a ellos, deben fingir que estan tristes en el velorio y en el entierro y hablar de "lo bueno que eramos o lo bueno que debimos ser". Algo asi como la "Ley de la vida" y en mi humilde opinion, el "cliche" necesario para que los familiares no tilden a los hijos de desagradecidos y otros epitetos.

Sin embargo, Eric Clapton, estoico, britanico, inteligente y educado, sin manejar culpa hacia el mismo o hacia Lori del Santo, la madre, y sin manejar culpa hacia los dioses, logro superar el duelo normalmente y lo canalizo en lo mejor que el sabe hacer: Musica. Sanamente en una cancion: Tears in Heaven. Esta rola basicamente habla de si Connor lo ira a reconocer como su padre cuando se encuentren otrora en el cielo. Que fumada pero aceptable. Esta rola esta incluida en el MTV Unppluged de Clapton de 1992 y conjuntamente con el remake de Layla, arrasaron con los Grammy. Cada vez que Clapton recibia un premio se lo dedico a Connor. Dentro de la tragedia, el resarcimiento.  A mi criterio este es el "desenchufado"  #2 de todos los tiempos. El #1 es el de Nirvana. Sin dudas!

martes, 19 de marzo de 2013

Too young to die...

Un 19 de marzo muere Randall William "Randy" Rhoads. Destacado guitarrista que toco en la banda Quiet Riot y luego, en su época más productiva, con Ozzy Osbourne. Sus solos, en los temas Crazy Train y Mr Crowley se ubican en la posición 9 y 28, en la lista de los 100 mejores de todos los tiempos de acuerdo con la revista Guitar World. De acuerdo con Time Rock, Randy Rhoads es uno de los guitarristas que debes escuchar antes de morir, ubicado en el puesto #2 por arriba de Tommy Iommi y Jimmy Page.
 
Su carrera con Ozzy nos deja dos joyas: Blizzard of Ozz y Diary of a Madman. Lamentablemente, hace 30 años, la banda se dirigía por tierra a un festival en Orlando, Florida. Se detuvieron en un área de descanso dotada con un aeropuerto. Una vez allí, Andrew Aycock, conductor del autobús de la banda, decidió llevar a Randy y a una maquilladora de la banda, Rachel Youngblood, a dar un paseo en una avioneta. Sobrevolaron varias veces el autobús de la banda, hasta que una de sus alas lo golpeó. El golpe con el ala causó una desviación de la aeronave hacia una casa que había en el área de descanso.

El choque produjo un incendio e hizo perder la vida a los tres ocupantes de la aeronave. Aycock tenía un permiso de vuelo vencido y había consumido cocaína de acuerdo con la necropsia. No se encontraron evidencias de que Randy Rhoads hubiese consumido esa u otras sustancias ilícitas, solo restos de nicotina se detectaron en su cuerpo. Su contribución a la música: Incorporar la música clásica en su forma de tocar y al heavy metal, al igual que hizo Ritchie Blackmore en su tiempo, pero sin el apoyo mediático que convocaba Ozzy. Tenia 26 años.

Vale la pena escucharlo!!! ¿No me crren? entren a youtube y tecleen:  Randy Rhoads: Mr. Crowley LIVE HQ Best Quality.  Vean la expresion de Ozzy con el solo de cierre. Eso nada lo compra ni lo paga!.

PS. Igual un 19 de marzo muere, solo que en 1976, Paul Kossof, excelente guitarrista de Free, clasificado como el #51 de los 100 mejores dde todos los tiempos de acuerdo con Rolling Stone. Igual tenia 26 años. Muere dentro de su contexto: sobredosis y falla cardiaca.

viernes, 1 de marzo de 2013

Piedra Angular de la Psicodelia

El 1 de marzo de 1967, la banda británica Pink Floyd inicia sus sesiones de grabación para su álbum debut al que llamaron ''The Piper At The Gates Of Dawn'', en Studio 3, Abbey Road Studios, Londres, con la discográfica EMI Records. El productor fue Norman Smith. Este álbum es considerado el primero de la corriente musical que posteriormente se llamo rock psicodélico. Syd Barret fue el compositor, arreglista y vocalista de la mayoría de los temas con aportes de los otros miembros de la banda. El álbum contiene letras caprichosas sobre el espacio, gnomos, bicicletas y cuentos de hadas, acompañadas de amplias secciones de música psicodélica instrumental. 
 
El título del LP proviene de uno de los capítulos de un libro que Barret leía de joven: The Wind in the Willows de K. Grahame. En este álbum se aprecia por primera vez el gusto de Barrett por las letras basadas en asociaciones mentales espontáneas, algo así como la experiencia de un viaje con substancias psicotrópicas.
 
The Piper at The Gates of Dawn es uno de los discos más influyentes en la historia de la música. Su avanzado sonido, experimentación y combinación de distintos géneros como rock, pop y folk ha inspirado a distintos artistas. La exploración sónica del disco es absoluta: cuenta con cambios de métrica (pasando del regular 4/4 a métricas como 11/8). También podemos encontrar progresiones de acordes inusuales (como en Astronomy Domine) y escalas poco comunes en la música popular como en Matilda’s Mother. Sin dejar de mencionar las absolutas improvisaciones en Interstellar Overdrive y Pow R. Toc H. El álbum fue inicialmente recibido con críticas frías, pero con el paso del tiempo se ha ganado un lugar en el olimpo de la música. G. Starostin afirmó que este álbum es "La Biblia Astral de la Psicodelia” (y sin Gilmour). 
 
En la imagen miramos el primer acetato de 12 pulgadas que se imprimio del master, para verificar calidad, previo a su reproduccion masiva. Notese la etiqueta de EMI, llenada a mano, indicando que es 33 RPM y monoaural!. Posteriormente las reediciones en "A Nice Pair" y solas ya fueron en estéreo.
 
Si yo hiciera un viaje espacial a Neptuno, para buscar a la nave “Event Horizon” que ha regresado de su salto cuantico, viajando a la velocidad de la Voyager 2, sin animación suspendida y si solo pudiera llevar un disco, me llevaría The Piper At The Gates of Dawn. ¿Y ustedes?  

miércoles, 13 de febrero de 2013

Mas que musico...un artista


Hoy, hace 53 años, nació uno de los diez mejores artistas de la música contemporánea. Nació un 13 de febrero de 1950, en el seno de una familia de clase media en Londres. Militó toda una década en la banda que él mismo fundó y donde consolidó su habilidad para fusionar el rock con el teatro sobre los escenarios: Génesis. Banda de rock progresivo por excelencia. Después de varios álbumes, donde aporto la mayoria de las letras y conceptos, publica The lamb lies down on Broadway, último trabajo con Génesis estando el al frente de la banda. Queda en su lugar un imitador mediocre y el grupo pierde su esencia y finalmente palidece.
 
Publicaría 4 álbumes, usando su propio nombre como título, donde destacaron canciones como Biko, un homenaje al activista surafricano asesinado por la policía Stephen Biko y que se convirtió en himno de protesta de los años 80. Fue con Sledgehammer, que llegó finalmente al número uno, cuando obtuvo su gran éxito comercial. Para muchos el más completo.

Al mismo tiempo apoyaba en su magnífico estudio RealWorld a músicos no occidentales como Youssou N'Dour, y organizaba festivales como el reconocidísimo WOMAD (World of Music, Arts and Dance) o giras con artistas como Sting o Tracy Chapman entre otros, a favor de Amnistía Internacional.
Hizo temas en bandas sonoras como la de la película "La Ultima Tentación de Cristo", con Grammy incluido. Y cuando en 1992 ya se esperaba un retiro de los escenarios, aparece uno de sus grandes trabajos "Us" con videos impactantes y ganador de otro Grammy. Innovador, creativo, comprometido, multifacético, arriesgado y vanguardista, así es Peter Gabriel.

Recomiendo a los Homo Sapiens escuchar y meditar las letras de "Supper´s ready", "The musical box" y todo "Selling England by the pound". 

viernes, 25 de enero de 2013

Contradicciones


¿Qué se puede decir de Jimi Hendrix que no se haya dicho ya? A los 70 años de su nacimiento, cuando se analiza a este artista tan relevante, solo queda pensarlo como un ídolo, que junto a Jim Morrison, Janis Joplin, John Lennon, Kurt Kobain y otros pocos, completan la santa cena en la cultura rock. Hendrix está, junto con su banda The Jimi Hendrix Experience (Mitch Mitchell & Noel Redding), entre mis favoritos, pero la mera verdad, no me vuelve loco el blues y me fatiga el oído escucharlos por mucho tiempo.
 
Pero Hendrix fue un completo virtuoso de la guitarra y revolucionó el uso de la guitarra eléctrica. Quienquiera puede argumentar que existieron guitarristas más melódicos, más rápidos, más poderosos, y más dotados técnicamente, por supuesto, no hay discusión, pero no hubo otro guitarrista más revolucionario. Antes de Are You Experienced? La guitarra era un instrumento limitado dentro del contexto de las canciones. Un riff de entrada, rasguear acordes, el típico solo y un cierre armónico con el resto de instrumentos. Hendrix fue el profeta que introdujo la guitarra eléctrica en todos los espacios de las canciones con sonidos nunca antes escuchados. Nunca antes la frontera entre el overdrive y la distorsión fue tan borrosa.
 
Así como The Jimi Hendrix Experience supo plantar un antes y después en los esquemas del rock, no logró traducir esta revolución en grandes composiciones. El sonido es espectacular pero las composiciones, las canciones en sí mismas, no destacan tanto. La mayoría de riffs o solos no son tan magníficos e incluso muchos son caóticos, irrepetibles, antitecnicos y fuera del espacio. Me quedo con el Hendrix creador de identidades, de sonidos y lenguajes nuevos, al creador de atmósferas en escena y al pirómano de guitarras. Hendrix cambió la dinámica de la guitarra eléctrica en un periodo de tiempo practicamente nulo, tres escasos años, de 1967 a 1970. Si alguna vez escuchaste a Hendrix y repetiste un pedazo de la canción para analizarlo y te preguntaste ¿Cómo hizo ese sonido? Amigo, eres definitivamente un Homo Sapiens!

martes, 8 de enero de 2013

A los 78 años de su nacimiento...


¿Qué ha significado Elvis Presley para la música? Bueno, vale la pena mencionar algunos de los hechos más significativos, entre muchos otros: Con más de mil millones de discos vendidos a la fecha, reconociendo que sus influencias fueron Mario Lanza y cantantes de blues rural, su mayor contribución a la música fue fusionar armónicamente el Country, Blues, Jazz y Góspel (El Rockabilly como el primer subgénero del Rock and Roll)  con un rango vocal admirable.
 
Fue el primer ídolo juvenil (tal como los conocemos ahora) que surgió al mismo tiempo que se masificó la TV y los shows en vivo. Fue el primer cantante en lograr que una canción (Heartbreak Hotel) estuviera 8 semanas en el primer lugar de las carteleras. 1,500 millones de personas vieron Aloha from Hawái, en 1973, el primer concierto de un artista individual transmitido en vivo a todo el mundo vía satélite. Finalmente, se le considera como el primer artista que hizo un “Unplugged” ya que en 1968 realizo un concierto en vivo, televisado, con audiencia, llamado “Elvis '68 Comeback Special” en donde interpretó sus éxitos previos totalmente en acústico. ¿El Rey? Indiscutible!