martes, 28 de mayo de 2013

Mujeres ¿Divinas?

Hoy les quiero compartir uno de mis disgustos musicales. Es una de esas canciones que solamente al calor de los tragos se puede tolerar. Esa canción, cuando inician sus acordes, no me enoja...realmente… ¡Me encachimba!  Déjenme explicarles porque.

Su efecto en mí, es casi como oír una canción de Justin Bieber. Pero lo que más me pone de malas, es cuando todo es risas, chistes, alegría y buen ambiente en el antro, de pronto aparece un mariachi; y no falta la disléxica, generalmente ebria, que pide a grito limpio: "¡'Mujeres Divinas'!"
 
Y yo me pregunto ¿Pero qué le pasa?.. ¿Qué su cerebro no procesa las palabras que esa canción dice? Cuando una mujer le pide a un mariachi ese tipo de canciones contribuye, a que nosotros los hombres, pongamos en seria duda su capacidad del supratentorio. Lo peor es que ella y las comensales se ponen a cantar la canción…muy profundas ellas…muy orgullosas de sí mismas…cerrando los ojos...una mano en el pecho y la otra al aire como señalando el techo, esperando la última línea, para gritarla y creer que ellas son una de esas mujeres divinas que dice la canción.

El hombre, mas cabrón que bonito, muchas veces toma la iniciativa de pedirla, con fines bastante lineares: Le gusta la canción + la complazco  = sexo.  ¿Misoginia? No mis gordas, no mis amores, la misógina es la canción por eso no me gusta! Solo analicemos:

Hablando de mujeres y traiciones
se fueron consumiendo las botellas
pidieron que cantara mis canciones
y yo cante unas dos en contra de ellas

O sea que es valido: (Mujeres + traiciones) = (consumir botellas + cantar en contra de ellas)

De pronto se acerca un caballero
su pelo ya pintaba algunas canas
me dijo le suplico compañero
que no hable en mi presencia de las damas


Una voz de autoridad (hombre + caballero + canas), con actitud machista "en su presencia", pide que no se hable de las mujeres pero se le contesta:

Le dije que nosotros simplemente
hablamos de lo mal que nos pagaron
que si alguien opinaba diferente
seria porque jamás lo traicionaron

El hombre “simplemente” habla de lo mal que pagan las mujeres y que una opinión diferente seria el hipotético “jamás lo han traicionado”, situación que se desmiente en el siguiente párrafo:

Me dijo yo soy uno de los seres
que más ha soportado los fracasos
y siempre me dejaron las mujeres
llorando y con el alma hecha pedazos.

Aquí no se necesita mayor explicación solo resaltar (Mujeres + fracasos + siempre + llorar + alma hecha pedazos)

Más nunca les reprocho mis heridas
se tiene que sufrir, cuando se ama
las horas más hermosas de mi vida
las he pasado a lado de una dama.

El refuerzo temático aquí es: (Heridas + sufrir cuando se ama a las mujeres) Si a esta altura de la canción, el caballero considera que esto ha sido lo más hermoso que le ha pasado, evidentemente tiene un gran problema de codependencia, baja autoestima y madre castrante, entre otras patologías.

Pudiéramos morir en las cantinas
y nunca lograríamos olvidarlas
mujeres o mujeres tan divinas
no queda otro camino que adorarlas

A priori, la mayoría de hombres viven en las cantinas y mueren en ellas porque les encanta libar y andar de rumba, o porque ya están enfermos de alcoholismo y no porque las mujeres les hagan la vida de cuadritos. Las mujeres se convierten en una excusa cliché apoyada por infinidad de películas y canciones mexicanas.
 
(Morir + nunca poder olvidarlas) es la clásica caracterización del machista de la “mujer fatal” ante la cual no hay escapatoria, pero si no hay reciprocidad, pues, a acosarlas.
 
A esta altura del análisis, ¿No les parece que decir “mujeres o mujeres tan divinas” es con cierto sesgo sarcástico?

¿No queda otro camino que adorarlas? A mujeres así caracterizadas en la canción, pues no necesariamente, se puede simplemente ignorarlas u odiarlas, y buscar otras opciones con las cuales se puede ejercer el derecho a la compañía, la reproducción y el placer. Dice el dicho que mejor solo que mal acompañado.
 
Pero más allá de la sarta de tonteras que dice esta canción, siempre me sorprenden las mujeres que tienen esta canción como himno y se emocionan cuando la cantan. ¿Es que se consideran traicioneras, mal pagadoras de amores, infieles, pérfidas, malvadas, arruina vidas, inductoras a los vicios? Si es por eso, pues, que bien, sigan, pero si no, mejor no la pidan, ni la canten.

Hasta mi próxima neurosis musical, y por favor... siempre analicen lo que dicen las canciones antes
de pedirlas o que se las dediquen!

1 comentario:

  1. Jajaja, TNT, eso te pasa por andar de bolito entre crogmanones y neanderthales de ambos generos, yo me he matado de la risa en espectaculos similares, con rolas como La Incondicional de LuisMigue, Bella Idiota de Massini (creo) y aquella de Cuerpo sin Alma, entre otras, entonces cuando las oigo corear a todo pulmon, apelo a mis instintos basicos (El Cerebro de Iguana, como bien describio Maco Bollat) y digo, que pisados, lo que interesa es la linearidad... Salu2

    ResponderEliminar