Mi reacción inicial fue informarle que no existe en la música algo llamado “música cristiana” ya que generalmente se acepta que existen tres grandes géneros de música: Culta, popular y tradicional. Dentro de los subgéneros están con los que estamos más familiarizados: Pop, Rap, Ska, Salsa, Cumbia, Bolero, Balada, Rock & Roll, Blues, Flamenco, Jazz, Clásica, Sinfónica, Ranchera, Heavy Metal, Carnavalito, Samba, Son, Guaracha, Huapango, entre otros, ninguno tiene el apellido cristiano.
Y es que la razón es muy sencilla, no hay “música cristiana” asi como no hay "musica catolica" sino música -de cualquier género- con letra religiosa, es decir, el término mas correcto seria “música religiosa” aunque esto no es sine qua non de genero o subgenero. Nosotros, como nacimos en Guatemala, le ponemos el apellido de “cristiana” pero si hubiéramos nacido en la India seria “hindú”, si hubiéramos nacido en Pakistán seria “musulmana”, etc. Si a la música religiosa le pusiéramos el apellido de las 3,500 religiones que existen, humm, sería un poco complejo, ¿Verdad?.
El hecho que grupos religiosos hayan evolucionado de las panderetas a bajos y guitarras eléctricas, teclados, percusiones y equipos de amplificación mal ecualizados y que tomen, por ejemplo, la música de Los Iracundos y le cambien la “letra del mundo” por letra cristiana, no le cambian a la balada ni un ápice de su subgénero. Sigue siendo una balada con otra letra. Pero hay mucha música religiosa por allí, de cantautores nacionales e internacionales, que en un 90% aproximadamente son baladas ritmicas y el resto son covers de música popular y tradicional. No sé por qué no le entran a la música culta.
Igual no creo haber convencido a mi amigo, solo me preocupa pensar que él quiere estar encargado de la alabanza en su iglesia…para mejorar los coritos dice...Oh mai Gosh! como dicen los cheles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario