martes, 28 de mayo de 2013

Mujeres ¿Divinas?

Hoy les quiero compartir uno de mis disgustos musicales. Es una de esas canciones que solamente al calor de los tragos se puede tolerar. Esa canción, cuando inician sus acordes, no me enoja...realmente… ¡Me encachimba!  Déjenme explicarles porque.

Su efecto en mí, es casi como oír una canción de Justin Bieber. Pero lo que más me pone de malas, es cuando todo es risas, chistes, alegría y buen ambiente en el antro, de pronto aparece un mariachi; y no falta la disléxica, generalmente ebria, que pide a grito limpio: "¡'Mujeres Divinas'!"
 
Y yo me pregunto ¿Pero qué le pasa?.. ¿Qué su cerebro no procesa las palabras que esa canción dice? Cuando una mujer le pide a un mariachi ese tipo de canciones contribuye, a que nosotros los hombres, pongamos en seria duda su capacidad del supratentorio. Lo peor es que ella y las comensales se ponen a cantar la canción…muy profundas ellas…muy orgullosas de sí mismas…cerrando los ojos...una mano en el pecho y la otra al aire como señalando el techo, esperando la última línea, para gritarla y creer que ellas son una de esas mujeres divinas que dice la canción.

El hombre, mas cabrón que bonito, muchas veces toma la iniciativa de pedirla, con fines bastante lineares: Le gusta la canción + la complazco  = sexo.  ¿Misoginia? No mis gordas, no mis amores, la misógina es la canción por eso no me gusta! Solo analicemos:

Hablando de mujeres y traiciones
se fueron consumiendo las botellas
pidieron que cantara mis canciones
y yo cante unas dos en contra de ellas

O sea que es valido: (Mujeres + traiciones) = (consumir botellas + cantar en contra de ellas)

De pronto se acerca un caballero
su pelo ya pintaba algunas canas
me dijo le suplico compañero
que no hable en mi presencia de las damas


Una voz de autoridad (hombre + caballero + canas), con actitud machista "en su presencia", pide que no se hable de las mujeres pero se le contesta:

Le dije que nosotros simplemente
hablamos de lo mal que nos pagaron
que si alguien opinaba diferente
seria porque jamás lo traicionaron

El hombre “simplemente” habla de lo mal que pagan las mujeres y que una opinión diferente seria el hipotético “jamás lo han traicionado”, situación que se desmiente en el siguiente párrafo:

Me dijo yo soy uno de los seres
que más ha soportado los fracasos
y siempre me dejaron las mujeres
llorando y con el alma hecha pedazos.

Aquí no se necesita mayor explicación solo resaltar (Mujeres + fracasos + siempre + llorar + alma hecha pedazos)

Más nunca les reprocho mis heridas
se tiene que sufrir, cuando se ama
las horas más hermosas de mi vida
las he pasado a lado de una dama.

El refuerzo temático aquí es: (Heridas + sufrir cuando se ama a las mujeres) Si a esta altura de la canción, el caballero considera que esto ha sido lo más hermoso que le ha pasado, evidentemente tiene un gran problema de codependencia, baja autoestima y madre castrante, entre otras patologías.

Pudiéramos morir en las cantinas
y nunca lograríamos olvidarlas
mujeres o mujeres tan divinas
no queda otro camino que adorarlas

A priori, la mayoría de hombres viven en las cantinas y mueren en ellas porque les encanta libar y andar de rumba, o porque ya están enfermos de alcoholismo y no porque las mujeres les hagan la vida de cuadritos. Las mujeres se convierten en una excusa cliché apoyada por infinidad de películas y canciones mexicanas.
 
(Morir + nunca poder olvidarlas) es la clásica caracterización del machista de la “mujer fatal” ante la cual no hay escapatoria, pero si no hay reciprocidad, pues, a acosarlas.
 
A esta altura del análisis, ¿No les parece que decir “mujeres o mujeres tan divinas” es con cierto sesgo sarcástico?

¿No queda otro camino que adorarlas? A mujeres así caracterizadas en la canción, pues no necesariamente, se puede simplemente ignorarlas u odiarlas, y buscar otras opciones con las cuales se puede ejercer el derecho a la compañía, la reproducción y el placer. Dice el dicho que mejor solo que mal acompañado.
 
Pero más allá de la sarta de tonteras que dice esta canción, siempre me sorprenden las mujeres que tienen esta canción como himno y se emocionan cuando la cantan. ¿Es que se consideran traicioneras, mal pagadoras de amores, infieles, pérfidas, malvadas, arruina vidas, inductoras a los vicios? Si es por eso, pues, que bien, sigan, pero si no, mejor no la pidan, ni la canten.

Hasta mi próxima neurosis musical, y por favor... siempre analicen lo que dicen las canciones antes
de pedirlas o que se las dediquen!

martes, 21 de mayo de 2013

Otro que cruza la puerta...

Si el viaje en el tiempo fuese posible hoy, a muchos nos gustaría trasladarnos a 1965, a la playa de Venice en California, en donde Ray Manzarek –en ese tiempo estudiante de cine- conoció a un poeta llamado Jim Morrison con quien decidió formar una banda. Ray, como coautor de temas como «The End», «Light My Fire»,«People Are Strange» o «Riders on the Storm», ha pasado recientemente a la inmortalidad junto a Morrison. The Doors se convirtió, al poco tiempo, en una de las bandas de rock psicodélico más famosas y controvertidas de la historia. Hoy su música es aún referente a pesar que han pasado décadas desde su disolución.

Y es que The Doors fue siempre una banda extraña desde el punto de vista técnico. Robby Krieger solo sabía acordes de guitarra flamenca y tocaba la guitarra eléctrica a mano limpia. El baterista, John Densmore solo sabía tocar Jazz al principio. No tenían bajo y era Manzarek quien tocaba los acordes con la mano izquierda en el teclado mientras llevaba la melodía con la otra. Al final de los dias de la banda, todos sus miembros tenían que improvisar para tratar de seguir a Morrison en sus desvaríos en el escenario. Una tarea titanica!

El grupo ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo. En 1993, The Doors entraron en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

«Me ha entristecido profundamente la noticia de la muerte de mi amigo Ray», ha explicado Robby Krieger, «Me siento feliz de haber tocado canciones de The Doors con él durante la última década. Ray fue una parte enorme en mi vida y siempre le echaré de menos», agregó.

Ray Manzarek, reservado, poco confrontativo, siempre agachado sobre su teclado, escribió sus memorias en el libro, «Light My Fire: My Life with The Doors», en 1998. Fue muy criticado, por parte de medios especializados, porque el sonido de su teclado sonaba a música de feria. Trató de mantener a flote a la banda luego de la muerte de Morrison y ejercer incluso como vocalista de la formación. Publicó trabajos en solitario como «The Golden Scarab» (1973) o «Carmina Burana» (1983) y colaboró con otras bandas como Nite City. También produjo el alabado trabajo punk «Los Angeles», de la formación X, en 1980.

lunes, 6 de mayo de 2013

¿Música Cristiana o Letra Cristiana?

A raíz de mi artículo (ver abajo) sobre la muerte del fundador de Slayer y la crítica que hago hacia una noticia de prensa, donde se lee que una iglesia atribuye la causa de su muerte a un castigo de Dios; un amigo, buena gente, tranquilo, hombre de familia, bien intencionado pero muy mal informado, quien recientemente cambio su alucine por otro, me comento que –efectivamente- tal como lo menciono en el artículo, la música tiene como fin generar emociones pero que “solo la música cristiana genera emociones que son de Dios” y que el resto es “música del mundo que no es de Dios”.

Mi reacción inicial fue informarle que no existe en la música algo llamado “música cristiana” ya que generalmente se acepta que existen tres grandes géneros de música: Culta, popular y tradicional. Dentro de los subgéneros están con los que estamos más familiarizados: Pop, Rap, Ska, Salsa, Cumbia, Bolero, Balada, Rock & Roll, Blues, Flamenco, Jazz, Clásica, Sinfónica, Ranchera, Heavy Metal, Carnavalito, Samba, Son, Guaracha, Huapango, entre otros, ninguno tiene el apellido cristiano. 

Y es que la razón es muy sencilla, no hay “música cristiana” asi como no hay "musica catolica" sino música -de cualquier género- con letra religiosa, es decir, el término mas correcto seria “música religiosa” aunque esto no es sine qua non de genero o subgenero. Nosotros, como nacimos en Guatemala, le ponemos el apellido de “cristiana” pero si hubiéramos nacido en la India seria “hindú”, si hubiéramos nacido en Pakistán seria “musulmana”, etc. Si a la música religiosa le pusiéramos el apellido de las 3,500 religiones que existen, humm, sería un poco complejo, ¿Verdad?.

El hecho que grupos religiosos hayan evolucionado de las panderetas a bajos y guitarras eléctricas, teclados, percusiones y equipos de amplificación mal ecualizados y que tomen, por ejemplo, la música de Los Iracundos y le cambien la “letra del mundo” por letra cristiana, no le cambian a la balada ni un ápice de su subgénero. Sigue siendo una balada con otra letra. Pero hay mucha música religiosa por allí, de cantautores nacionales e internacionales, que en un 90% aproximadamente son baladas ritmicas y el resto son covers de música popular y tradicional. No sé por qué no le entran a la música culta.

Igual no creo haber convencido a mi amigo, solo me preocupa pensar que él quiere estar encargado de la alabanza en su iglesia…para mejorar los coritos dice...Oh mai Gosh! como dicen los cheles.

Causa de Muerte del Siglo XIII


El guitarrista y fundador de Slayer, Jeff Hanneman, falleció este jueves 2 de mayo en un hospital cercano a su casa en California. De acuerdo con las publicaciones, llevaba casi dos años alejado de los escenarios por problemas de salud en una pierna por una picadura de araña. Muere a los 49 años por insuficiencia hepática como complicación de una fasceitis necrotizante, que consiste en una infección severa secundaria a la destrucción del tejido y la coagulación masiva, como efecto del veneno de la araña. Nacido en 1964, fundó la banda en 1981 junto al guitarrista Kerry King, a los que después se unieron el vocalista Tom Araya y el baterista Dave Lombardo. Los cuatro hicieron del grupo uno de las bandas fundamentales del Thrash Metal, junto a Metallica, Megadeth y Anthrax.

¿Causa de la muerte para los Homo Sapiens? Insuficiencia hepática debido a fasceitis necrotizante debido a picadura de araña. O en todo caso, y por aquello de pensar en lo mas comun y menos complicado, pues le daria una cirrosis por beber en exceso. Pero, sorprendentemente, en pleno siglo XXI sale una noticia de prensa, que cual viaje en el tiempo nos traslada al siglo XIII o antes. Según esta noticia la causa de la muerte es “Castigo de Dios”.


En la edad media, cuando Guido D’Arezzo distribuyó la escala musical tal y como la conocemos hoy, se encontró con un dilema. La Iglesia determinó que el Tritono, el cual se encuentra en la escala mayor como el intervalo formado entre el cuarto y séptimo grados de la escala (por ejemplo, Fa y Si en la tonalidad de Fa mayor), era el “Diábulus” en la Música. ¿Y porque? Pues porque esta tonalidad da un sonido calificado como “Macabro” por aquellas lumbreras del intelecto y se prohibió en todas las composiciones de la Iglesia. Para evitar que este fenómeno sucediera, se ordenó prescindir de la nota sensible de la escala, que en el caso de Do Mayor es Si.

Posteriormente, ya en el siglo XX, poquito menos irracional en este sentido, hemos visto como cualquier estilo de música, que suponga una confrontación a lo establecido y moralmente “correcto”, ha sido satanizado. Desde los bailes de cadera de Elvis Presley que alarmaron a los gringos, hasta bandas como The Doors o Led Zeppelin que han sido acusados de pervertir a la juventud. No digamos Kiss o Marilyn Manson. Hasta The Eagles fueron acusados de satánicos por Hotel California (Creanlo o no las generaciones jovenes).

Muchas iglesias se quejan que la música rock hace sentir en los jóvenes “emociones indeseables”. Emociones que provocan las guitarras con distorsión, los redobles de la batería, los solos de guitarra… pero, el asunto es que la música siempre ha tenido como fin generar emociones, la música clásica genera cierto tipo de emociones, el jazz otras, el rock y el metal también.

Creo que a los religiosos ultraconservadores les falta aprender que hay que atacar los problemas de raíz y no los efectos, ¿sus hijos reciben cariño en su familia?, ¿los atienden sin sobreprotegerlos?, ¿les enseñan a tener fortaleza para enfrentarse a la vida real y no a mundos imaginarios? Esas preguntas son más importantes que preguntarse si ¿mi hijo se va a suicidar por escuchar a Judas Priest?

En este sentido, el pensamiento religioso es tan irracional, que si un joven bailando el Moonwalk, no se dio cuenta que atrás de él había unas escaleras, se cayó y murió, entonces Michael Jackson tuvo la culpa. Es un baile del demonio. La música tiene la culpa del mal comportamiento de los jovenes, ¿La matanza de Columbine? ¿Otras matanzas perpetradas por jovenes? La culpa es de la música que escuchaban los patojos y dado que la Asociación Nacional del Rifle es demasiado poderosa para enfrentarse con ella, pues la mayoría de las personas culpan también al juego Doom. Mi hijo escucha a The Smashing Pumpinks y a The Mars Volta, entre otros. Yo escucho a Black Sabbath, Gorgoroth y a Cannibal Corpse, entre otros, ¿Merecemos un castigo por ello?