viernes, 2 de diciembre de 2022

Agnosticismo Ontológico

En ocasiones me han preguntado por la religión que practico. Así de directa la pregunta. Es decir, la mayoría de personas asumen que todos practican mas de alguna religión y no tienen la amplitud de criterio para considerar que las personas pueden o no ser religiosas.

Es interesante ver las expresiones en sus rostros cuando les digo que no practico ninguna religión. Pero no es ateo verdad? vuelven a preguntar con cierto recelo. Yo les contesto que el ateísmo en el extremo opuesto al creyente y que por lo tanto "ateo" es un concepto religioso y que yo no practico ninguna religión. que se me esta etiquetando en un concepto religioso.

La cara que ponen en de desconcierto ante esta respuesta. Por eso les digo: Déjeme ponerle un ejemplo, usted me pregunto si sigo a algún equipo de fútbol y yo le conteste que no me gusta el fútbol. Usted me vuelve a preguntar, pero no es del Barcelona verdad? 

Y allí es donde generalmente se queda la platica porque el creyente ya no sabe como seguir el hilo de la conversación. No concibe que una persona no tenga una religión. Asume erróneamente que si una persona no practica una religión entonces no cree en dios. Esto es precisamente por el maniqueísmo religioso del cual no están o no quieren estar conscientes.

Para hacer mas enredada la respuesta dire que mas que una religion yo tengo una postura filosófica respecto de la existencia o no de seres a los cuales se les califica de dioses. Mi postura filosófica, asumida y reforzada desde la adolescencia respecto a la existencia de los mismos y luego de asistir a actividades de diferentes denominaciones religiosas y de leer un sin número de libros adopté el agnosticismo ante seres.

Podría llamarse más apropiadamente dicha postura como «agnosticismo ontológico», y que para profanos y en palabras simples y accesibles, consiste en practicar la abstención de cualquier juicio ante la cuestión de la existencia de seres -que se supondrán o se suponen como posibles-.  

Así, si estos seres se conciben como «seres extraterrestres» a manera de ejemplo, es decir, seres fuera de este mundo tangible y que, en el mejor de los casos, serían entes finitos y corpóreos -cuya posibilidad parece hoy reconocida- se podrá abstener el juicio ante la pregunta directa sobre dicha existencia: «No sé si existen o no existen». Lo cual no me ubica en forma maniquea como creyente o no, simplemente, agnóstico.

En la medida que el hombre crea en estos seres y se les consideren próximos, por ejemplo, a los démones del Helenismo, y por tanto vinculados con determinaciones religiosas, la abstención de juicio podría estimarse como un caso de agnosticismo ontológico.

El ejemplo clásico es la ecuación de Drake, que indica una forma de calcular la probabilidad de tomar contacto con seres extraterrestres. Esta podría considerarse próxima al agnosticismo ya que dicha ecuación es probabilística y no predictiva. Sin embargo, el «agnosticismo ante seres», o presentados como tales, encuentra su acepción por antonomasia cuando el ser, ante el cual se supone que se abstiene el juicio de existencia, es el llamado ser supremo,

El argumento central es el siguiente: «No es posible demostrar racionalmente que los dioses existen; pero tampoco que no existen por la imposibilidad de demostrar un negativo y por ello la única postura racional es la abstención del juicio». Parecerá demasiado cerca a alguna antinomia kantiana, una aberración de cierta meditación cartesiana o simplemente la postura de Hans Kung.

Debo reconocer que hay un fallo en mi argumento y se encuentra en la premisa implícita de la suposición que un ser supremo es posible y que, por tanto, tiene sentido referirse a el como si se tratase de un sujeto cuya existencia o inexistencia tratásemos de demostrar.  Es como tratar de demostrar la existencia o inexistencia de un árbol cayendo es este momento en medio de un bosque en Papúa Nueva Guinea ante la presencia de nadie. O que significa un Do Mayor para una persona sorda de nacimiento.

Por otro lado, lo que regularmente se pone en tela de juicio, generalmente en la privacidad del pensamiento, es la posibilidad misma de la existencia de un ser supremo que no puede estar situado en ninguna área o categoría específica de la realidad que vemos en la cotidianidad.

Supuesta esta imposibilidad, no se puede tratar de «demostrar la inexistencia de Dios», sino de demostrar la «inexistencia de su idea»; por lo que el agnosticismo ontológico estará fuera de lugar y sólo podrá ser reemplazado por el ateísmo, creencia desaparecida como institución en la oscuridad de la edad media, que no es mi postura ante la vida.

También está el agnosticismo ante saberes, que llamo «agnosticismo epistemológico», y lo entiendo como la suspensión del juicio ante ciertos «saberes» o «valores» propuestos como verdades reveladas, dogmas, ritos, etc. dados por una secta, Iglesia o grupo religioso, por tanto, estos saberes no pueden ser derivados de la razón pero tampoco podrían ser impugnados por ella. Son campos diferentes. Es comparar peras y manzanas.

Los saberes revelados y ofrecidos como necesarios para la «salvación», por ejemplo,  son precisamente los saberes del gnosticismo, en atención a la secta de los «gnósticos» del siglo II (Valentín, Carpócrates, Basílides, et al) que se consideraron a sí mismos como depositarios de un saber revelado y soteriológico. Lejos estaban de saber que siglos después sus creencias serian barridas de la faz de la tierra por el papa Inocencio III cuando mando a masacrar a los Cátaros en la cruzada de los Albigenses.

Finalmente, el agnóstico ontológico, en el sentido epistemológico, es el que no acepta estos saberes revelados o propuestos pero tampoco los rechaza; simplemente se inhibe o suspende el juicio creyendo saber, además, que esta suspensión sobre «asuntos que tienen que ver con la religión» no afectan para nada las decisiones sobre juicios prácticos de la vida privada y, sobre todo, la pública. Y por eso es muy fácil vivir sin una religión. Una preocupación menos.

lunes, 28 de noviembre de 2022

Se acerca Navidad…

Esta vez no repetiré mi diatriba sobre la música navideña, ya lo hice en su momento y los invito a revisar las mismas en los últimos tres diciembres. Esta vez daré algunos atisbos sobre lo que se celebra el 25 de diciembre de cada año y especialmente sobre el conteo del tiempo en la era común, porque tiene obvia relación directa.

Actualmente, vemos que el conteo del tiempo se divide en antes y después de Cristo aunque yo prefiero hablar de un antes y después de la era común, lo cual molesta a algunas personas no sé porque.

Y es que resulta que cuando se supone existió Joshua Ben Joseph (Jesús hijo de José llamado también Jesús de Nazareth, el Nazareno y posteriormente el Cristo) el tiempo se contaba desde la mítica fundación de Roma (Rómulo y Remo amamantados por una loba...) o de acuerdo a los años que llevaba en el poder el cónsul más próximo. Por eso se habla de “…en los días de Herodes…”.

Esta forma de contar el tiempo siguió igual hasta el siglo 6 de la era común, cuando a Dionisio el Exiguo (le decían así porque era chaparrito) le pidieron como calcular de manera más precisa la celebración de la Pascua. Dionisio era monje, traductor de textos, astrónomo, académico y una persona muy inteligente. Para la iglesia la importancia de calcular con exactitud la Pascua era porque, mito o realidad, Jesús muere precisamente en la celebración de esta fiesta judía. 

Recordemos que el cristianismo es un culto que destaca, entre varias cosas, la muerte de su profeta como una forma de redención de la humanidad. En fácilmente comprobable esta fijación sobre la muerte, dado que abundan las imágenes de un cuerpo humano torturado, agonizante o muerto, clavado en dos palos de madera (Cruz romana) con una corona de espinas. En Guatemala la semana santa culmina con la celebración de la muerte del profeta. La resurrección del Cristo ya es una celebración menor.

El cálculo de la pascua no era tan sencillo. Había que conciliar el calendario Judío (calendario lunar) con el calendario romano llamado Juliano (Calendario solar) y hacer que cayera siempre en domingo.

La Pascua se calculaba de acuerdo a un calendario basado en las fases de la luna (Que los judíos usan desde hace más de 5,000 años luego de la salida de los israelitas de Egipto) y el criterio era que dichos cálculos partían de la primera luna llena de marzo. De allí la razón por la cual no siempre cae en la misma fecha.  

Entonces en el año 525 de la era común, Dionisio el Exiguo, hace sus cálculos para resolver este problema y de una vez aprovecha para establecer la fecha de nacimiento de Jesús. Llega a la conclusión que el profeta nace en el año 753 del calendario Juliano. A pesar de su esfuerzo, notable por cierto, se equivoca en 5 o 6 años mínimo.

Resulta que de acuerdo con el libro sagrado del cristianismo Jesús nace “…en días de Herodes …” y que "...la familia sagrada regresa de Egipto (con el niño) luego de la muerte de Herodes...". En este contexto, hallazgos arqueológicos posteriores a Dionisio demuestran que Herodes fallece en el año 749.

Además, la falta de un año 0 (cero) entre en año 1 antes de la era común y 1 después de la era común hace que no haya seguridad si el error es de 5, 6 o mas años. 

Hasta el año 731 de la era común no se usaba el conteo del tiempo en antes y después de Cristo. No sucedió que cuando nació Jesus el universo entero dijo: Huy! Nació el redentor de los pecados de los habitantes del planeta tierra… a partir de hoy esto se llama el primero después de Cristo. No. No sucedió así.  

Fue luego de la caída del imperio romano (cerca del año 700 de la era común) que la gente ya no quería saber nada de Roma y por conveniencia para poder comunicarse entre países y principalmente por motivos comerciales que se empezó a utilizar un calendario unificado y como en esos años, quien estaba en contra de lo que dijera la iglesia lo quemaban vivo, pues, fue aceptado universalmente.

Aun mas interesante se hace el hecho de determinar que el nacimiento ocurrió un 25 de diciembre. De acuerdo con el libro sagrado del cristianismo había pastores y sus ovejas en el campo cuando nace el Cristo, hecho imposible en invierno, es decir, en ese mes y en esa región, por la nieve y esas cosas.

Hay quienes lo atribuyen a un sincretismo entre el cristianismo y la fiesta romana de la saturnalia, el solsticio de invierno, cuando se celebraba el nacimiento de Mitra el dios Iraní de la justicia. Eran tiempos de paz en donde las familias se reunían e intercambiaban regalos, pero, vaya usted a saber en realidad. Pero el parecido es impresionante.

Mi opinión es que estas fechas se definen para que todo el mito cristiano quede ajustado en un año calendario, llamado litúrgico, pero absolutamente alejado de certeza histórica. 



domingo, 30 de octubre de 2022

viernes, 14 de octubre de 2022

Mi viaje en el tiempo seria a...

 Concierto tributo a Freddie Mercury en 1991.

1975 concierto de Elton John en el Estadio de los Dodgers.

Concierto del techo de Apple Records 1969.

1967 concierto en Altamont Speedway de los Rolling Stones.

1970 debut de los Jackson 5 en el American Bandstand de Dick Clark.

Smile Jamaica Concert de Bob Marley en 1976.

The Who en 1967 en la presentación en el Smothers Brothers Comedy Hour.

Nirvana en el MTV Unplugged 1993.

Concierto de Johnny Cash en la Prisión de San Quintín en 1969.

Moonwalk de Michael Jackson en 1983 en el programa de Motown.

Newport 1965, Bob Dylan toca la guitara eléctrica por primera vez.

The Milton Berle Show donde se presentó Elvis interpretando Hounddog.

Woodstock 1969.

Concierto de Monterrey Pop Festival 1967. 

Queen en Live Aid Concert.

The Beatles en The Ed Sullivan Show de 1964.

1824. Viena, Beethoven presentando su 9a. sinfonía.

jueves, 29 de septiembre de 2022

miércoles, 28 de septiembre de 2022

La Apuesta de Pascal


 

Dice más o menos así: Que lo más conviene para nosotros es creer en dios. Porque uno puede hacer dos cosas en la vida: A) Creer en dios. B) No creer en dios.

En el escenario A, si dios no existe no pasa nada. Si dios existe uno se verá recompensado por haber creído en el.

En el escenario B, si no existe no pasa nada. Si dios existe uno ira al infierno.

Ergo. la mejor apuesta es creer en dios.

 

Este argumento ha sido usado en múltiples ocasiones como una forma de convencer al incrédulo.

Pero dicho argumento tiene varios problemas, inicialmente porque se refiere al dios cristiano y excluye a los otros.

De la misma forma falla en incluir solo dos posibilidades, creer o no en dios. Hay personas que sencillamente son indiferentes a la religión o son agnósticos o tienen otros sistemas de creencias como el budismo no teísta.

Sin embargo el problema principal es que se le olvida a Pascal que fingir creer en dios para obtener una recompensa eterna es deshonesto e inmoral.

Además, es absurdo pensar que un dios, siendo omnisciente como se le atribuye a todos, no se daría cuenta de esta estrategia engañosa por parte del creyente, es decir, creer por conveniencia y no por convicción. Al final dios anularía así los beneficios de semejante apuesta.

domingo, 25 de septiembre de 2022

miércoles, 21 de septiembre de 2022

Aforismos de un Omniverso Fractal y Antropocentrismo

 

El problema no es tener ideas antropocéntricas sino creer que estas son las únicas válidas. Cuando creemos algo en concreto estamos negando el resto de posibilidades. Cuando pensamos que algo es positivo desechamos que pueda ser negativo y viceversa

Lo fractal es neutro y los hechos de la vida también lo son. Es por eso que no todos percibimos un hecho de la misma manera. Lo que para ti es negativo puede ser positivo para otros. Todo es relativo y depende de la perspectiva.

Todas las perspectivas son válidas porque son interpretaciones propias del ser humano. En la naturaleza no hay conceptos del bien y el mal. Estos con conceptos adaptados a la naturaleza humana que nace de la necesidad de diferenciar lo correcto de lo incorrecto.

La felicidad es la interpretación positiva de la realidad y la tristeza es la interpretación negativa. Por eso los extremos definen al centro y el centro a los extremos. Nos usamos a nosotros mismos como punto de referencia por eso sabemos que una hormiga es pequeña y un edificio es grande. Pero la hormiga es gigante comparada a una bacteria y el edificio es minúsculo comparado con una montaña.

El hombre es la medida de todas las cosas dijo Protágoras y alguien mas agrega que la distancia entre las cosas inventa al mundo.

Pero el universo no es a la medida del hombre y tampoco le es hostil o conspira para que pasen cosas buenas. Es simplemente indiferente. Desde el átomo hasta la galaxia todo se organiza como fractales que se reproducen por la autosimilitud. En un sistema fractal la forma sera siempre la misma independientemente de la perspectiva. 

Del mismo modo que entre dos notas musicales hay un silencio, entre figura y figura hay un vacío que conecta. Un acumulo de tetraedros es la base de la realidad virtual en el actual sistema de graficación por ordenador. 

En el omniverso fractal nada es grande o pequeño ni hay arriba ni abajo ni derecha o izquierda. Lo de arriba es igual a lo de abajo. El todo tiene el mismo tamaño. Solo al posicionarnos en un determinado lugar podemos definir los tamaños opuestos pero siempre dependerá del sitio de referencia.

Se puede ser grande o pequeño pero nunca en términos absolutos. Desde que nacemos nos condicionan a estos absolutos pero quien trasciende a ello entiende porque un día nos gusta determinada cosa y al otro día lo aborrecemos. Puede que lo que hoy te disguste mañana lo aceptes.

Por eso uno no puede conocerse a sí mismo como algo en concreto sino como un proceso de prueba y error. Solo así podemos conocer todas nuestras probabilidades de ser. Conocer que somos cambiantes y variables es trascendental como individuos. Cuando entendemos que el todo es más que la suma de la partes.

Por eso un universo no fractal seria solo uno y multiverso todos los posibles. Pero estos son extremos y un justo medio sería un omniverso. Un nivel fractal más allá de lo que conocemos a escala cósmica.

sábado, 17 de septiembre de 2022

Hamburgo 1961

 


Una de las primeras fotos de the Beatles en su gira por Hamburgo. Vemos de izquierda a derecha a Paul en los teclados y voz, Pete Best en la batería siempre con esa misma expresión de perdido en el tiempo y ritmo, "Stu" Sutcliffe al mando de un enorme bajo y es la primera foto que le veo sin sus lentes. Recordemos que, de acuerdo con Paul y John, el fue la mayor influencia para el estilo de vestir del grupo en sus primeros tiempos; Harrison (de 17 años) en la guitarra lead y Lennon en la rítmica. 


La pregunta es como se pasa de cantar covers y luego en 6 años esto



 

Como pasamos de "From me to you" a "Lucy in the Sky with Diamonds" en solo 4 años? Por eso su grandeza. 



jueves, 25 de agosto de 2022

Common man

A veces quisiera ser un hombre común y…:

Tener 34 puntos menos de IQ y ser como el 98% de las personas.

Ser seguidor de un equipo de fútbol, y de un futbolista en lo particular, para tener algo que hablar con otros hombres.

Reír y disfrutar con el humor de la familia peluche.

Sentir en mi fuero interno que las series de narcotraficantes tienen algo de verdadero y que valdría la pena el riesgo dado los beneficios porque solo se vive una vez.

Creer, sin cuestionar, que una burra y una culebra hablaron, que hubo una persona que vivió adentro de un pez por tres dias y que hay una deidad que sacrifico a su propio hijo (siendo El mismo a la vez) para rescatar a la humanidad de un pecado que el mismo provocó.

Oír reggaetón y banda todo el día y realmente disfrutarlo.

Soñar con tener un pick up Hi Lux cuyo largo sea mayor que el frente de mi casa, que tenga barra LED en el frente, mata burros con neblineras, marco de neón en las placas y llantas desproporcionadas a la carrocería. Sin faltar que tenga un equipo de sonido para oír a todo volumen música de reggaetón y banda.

Manejar mi moto que Italika o Navi, que estoy pagando en 120 cuotas, en forma imprudente por las calles, usando el casco de mentiras que me regalaron cuando compre la moto, acompañado de mi novia o esposa, ella sin casco… y creer que manejo una Ducati.

Creer que con cargar un mueble de madera con imágenes y adornos me perdona de lo mal que he hecho durante todo el año.

Que me importara un comino la filosofía, los descubrimientos de la sonda Cassini, la trayectoria de las voyager, el monitoreo de NEOs, la desintegración de los Beatles y la estructura de la música de Tool.

Tener un libro en casa y usarlo para acomodar un mueble para que no esté disparejo.

Citar a Paolo Coelho en alguna conversación creyendo que estoy aportando algo que dijo un filósofo o literato importante.  

Poder estructurar mi semana de tal forma que el lunes sea siempre día de caldo de mariscos, viernes de farra hasta la inconsciencia, sábado de fútbol en la liga del barrio y luego farra por haber perdido, empatado o ganado y domingos de culto o misa, partido de futbol por la televisión y culminar con almuerzo familiar.

Tratar de entrar comida escondida al cine y luego vanagloriarse de eso.

Poder salir a la calle usando crocs con calcetines, pantaloneta que llegue abajo de las rodillas, con logos de mi equipo de fútbol y sin camisa.

Tener en la cocina de mi casa un almanaque con publicidad de venta de repuestos de la terminal de abastos.

Sacar a pasear a mi perro para que ensucie las vecindades y no mi casa. 

Poder decirle “película de espantos” a las películas de terror o misterio.

Referirme a cualquier cereal como el "confleis".

Tener el gusto de comer banano, pollo frito o ceviche con tortilla.

Pelearme por llevarme a casa el centro de mesa de las fiestas.

Agregar la letra S a algunas palabras y decirlas sin miramientos, dijistes, escuchastes o venistes.

Decir hubieron en forma abierta y sin anestesia creyendo que estoy hablando bien.

Creer que Alejandra Guzmán es la reina del rock.

Seguir enojado porque quitaron Siempre en Domingo con Raul Velazco y Sábado Gigante con don Francisco.

Estar convencido que los encuentros de lucha libre no son ensayados.

Estar seguro que el perro Bermúdez y Patty Chapoy son verdaderos comentaristas y periodistas.

Llamar a la radio para dar mi voto por una canción que está participando en el cuadrilátero de los éxitos, dar mi nombre al aire, saludar el DJ y despedirme cantando la frase de la radio.

A veces quisiera ser un hombre común…pero inmediatamente se me quita.

viernes, 12 de agosto de 2022

Critica honesta al Reggaetón

Luego de leer a profundidad sobre el origen del reggaetón, considero por demás interesante analizar como un estilo musical que nace en una parte muy concreta del mundo, se disemina por todo un continente y permanece por tres décadas. Mucho tiempo para mi gusto y por ende sujeto de estudio.

Porque ha permanecido por tanto tiempo este estilo musical?

No hay solo una explicación, pero básicamente como consiste en ritmos constantes y monótonos, con letras sencillas, repetitivas, que hablan de temas que incomodan al adulto y que es para bailar y pasársela bien, no precisamente para pensar y tampoco es para plantearse un desafío creativo que va a cambiar vidas y el mundo, pues he allí su éxito.

Es algo hecho por reggaetoneros, que tienen ideas callejeras muy contemporáneas, pero que no tienen conocimientos musicales. De hecho, estas personas logran producir música para pistas de baile que poco o nada tiene que ver con un proceso creativo.

El reggaeton es hecho por personas que no saben de música para personas que no saben de música, por lo tanto gusta a la mayoría. 

Que tiene cosas buenas?

Pocas pero sí. La más importante es que pone a un estilo latino nuevamente en la escena mundial. A que costo no lo sé pero esto no pasaba desde hacía mucho tiempo. Ayuda a que otros estilos musicales como el merengue, la salsa, bachata y el ballenato, entre otros, retomen el lugar que les corresponde. El resto del mundo se ha interesado por la cultura latina lo cual bueno.

Que tiene problemas?

Si y muchos. Su gran problema es su ritmo simple, cerrado, monótono y repetitivo lo cual es su propia cárcel. La dicotomía es que la formula funciona de momento pero a la vez se auto degrada.

Nace en Jamaica, y después de la independencia tardía de la isla, se exporta el regué a Europa pero el dance hold queda en la isla. Y es este estilo: Callejero, con letras duras, subidas de tono, abiertamente sexistas, machistas, que mencionan abiertamente sexo, alcohol y drogas, dichas por hombres rodeados de mujeres fáciles, en autos espantosamente modificados; que finalmente es descubierto en el Caribe. 

Es clásica la escena de una furgoneta con equipo de sonido, estacionada en un barrio bajo, donde personas ponían ese ritmo y hablaban por micrófono. Este estilo se aprovechaba para que los pobres bailaran y se divirtieran oyendo de sus problemas y situaciones cotidianas.

Este estilo dance hold finalmente sale de la isla pero no va a Europa, como el regué, sino se va a Latinoamérica donde encaja perfectamente. El dance hold se latiniza  y donde mejor lo hace es en Puerto Rico al fusionarse con el Hip Hop norteamericano. Repito, triunfa porque está hecho para personas que no tienen conocimientos musicales y que quieren divertirse sin pensar. De allí su éxito.

Las críticas que ha recibido el reggaetón son las mismas que recibieron en su momento el Rock and Roll, el rock pesado, la música disco, el Punk, el Hip Hop, la música Funky y otras, tal cual, con los mismos clichés.

Y es que el reggaetón es una combinación peligrosa para la sobrevivencia del estilo en si mismo, al juntar personas con escasa ambición creativa, y que tampoco se esfuerzan por adquirirla, con un estilo encajonado, cerrado,  que se convierte en su propia molde del cual es muy difícil salir. Que nos ofrece un reggaetonero hoy que no se haya hecho? Esto conduce a una inevitable decadencia.

Van a pasar una de dos cosas con el reggaetón:

La posibilidad de romper con su estilo y evolucionar con lo cual no desparecerá. Las actuales peleas entre reggaetoneros respecto de quien es el más purista no les va a ayudar en nada. 

Lo otro es que mueran producto de su propia formula así como han muerto muchos estilos musicales.

Para sobrevivir deberían aprender de muchos grupos, the Beatles y los Rolling Stones por ejemplo, que cuando analizaron que su estilo inicial se estaba agotando y aburriendo, cambiaron y lograron trascender.

jueves, 9 de junio de 2022

Te quiero, dijiste (Muñequita linda...)

Te quiero, dijiste tomando mis manos
Entre tus manitas de blanco marfil.
Y sentí en mi pecho un fuerte latido después un suspiro
Y luego el chasquido de un beso febril.
Muñequita linda de cabellos de oro
De dientes de perla, labios de rubí.
Dime si me quieres cómo yo te quiero,
Si de mí te acuerdas como yo de ti.
Y a veces escucho un eco divino
Que envuelto en la brisa parece decir:
Sí te quiero mucho, mucho, mucho, mucho
Tanto como entonces siempre hasta morir.

Esta es la letra de esta bella canción escrita por Maria Grever (1885-1951) niña prodigio de la música, madre, directora de orquesta y compositora de innumerables canciones con las que otros artistas alcanzaron el éxito.. 

Tuvo dos hijas y un hijo, la menor murió cuando tenía apenas seis meses de edad,  esa tragedia marcó para siempre su vida y en memoria de su pequeña hija, le escribió la canción “Te quiero dijiste" mejor conocida como "muñequita linda”.

Sus canciones han sido grabadas por Luciano Pavarotti, Placido Domingo, Ray Conniff, Rod Stewart, Barry Manilow, Frank Sinatra, Javier Solís, Juan Arvizu,  entre otros; además de ser interpretadas en los mundialmente conocidos conciertos de los tres tenores. 

Algunas de sus canciones más conocidas son: “Cuando vuelva a tu lado”, “Júrame”, “Muñequita linda” (“Te quiero, dijiste”), “Alma mía”, “Despedida”, “Ya no me quieres”, “Por si no te vuelvo a ver”, “Vida mía”. Recomiendo la versión de Javier solis, el rey del bolero ranchero, quien la interpreta a cabalidad de acuerdo a partitura.

Laura Vidaurre Contreras (1932-2011)

Esta cancion me trae especial recuerdo cuando mi madre la cantaba, cambiando la letra para adaptarla a genero masculino,mientras ella hacia el almuerzo y yo jugaba con mis carritos...allá por los años 70s  

Ahora cuando la escucho se la canto a ella...a mi muñequita linda...


miércoles, 11 de mayo de 2022

Más allá del rango...



El ser humano utiliza sus sentidos para percibir el entorno. Puede oír y sentir frecuencias que se encuentren entre 20 y 20,000 Hz. Puede ver la luz visible que representa una parte pequeña del espectro electromagnético. Puede percibir cerca de 10,000 olores. dos veces menos que un perro y cinco veces menos que un elefante africano.

Si el ser humano se encuentra ante un ente que emita sonido o vibración fuera de su rango de percepción (menos de 20 Hz o mayor que 20,000 Hz), que emita luz abajo del rojo (infrarrojo) o arriba del violeta (ultravioleta) y que no emita olor alguno ... entonces dicho ente podría estar a la par nuestra que no lo percibiremos.

Tomemos esto en cuenta cuando escuchemos a alguien decir categóricamente que estamos solos en el universo... 

sábado, 23 de abril de 2022

The Nerk Twins


 Un 23 de abril de 1960 John y Paul dieron un concierto acústico en el pub Fox and Hounds en Berkshire. Este pub era propiedad de un primo de Paul. Mientras no estaban tocando fueron bar tenders. Se sabe que abrieron con the world is waiting for the sunrise de Les Paul y Mary Ford. Se sabe también que viajaron en motoneta desde Liverpool y que permanecieron una noche. Ganaron unas cuántas libras por servir tragos…

martes, 19 de abril de 2022

Atisbos de humanismo secular...

Cómo definirlo? Es de cierta forma complejo el proceso de entrar a conocer términos nuevos, pero considero que con ejemplos y frases extraídas (de una conferencia que recién atendí) podríamos entender lo básico.

El humanismo secular no me dice como componer la economía de un país…pero si me dice que no debo acudir a la astrología, revelación divina o al pensamiento mágico para componerla.

El humanismo secular no está en contra de las religiones, está en contra que una religión se convierta en obstáculo para el ejercicio de la libertad, del juicio crítico y todo lo que favorezca a una sociedad abierta.

Sin embargo dice cosas concretas contra el monopolio de la moralidad que la religión insiste en conservar como propio. Por ejemplo si yo me porto bien, porque no quiero pasar una eternidad siendo torturado en el infierno sino pasar una eternidad observando la luz del rostro de alguien…entonces no estoy siendo genuinamente bueno, lo que me mueve es el interés, la búsqueda de una recompensa, no porque sea intrínsecamente bueno.

Aplicar la apuesta de Pascal a la cotidianidad, es suponer que la deidad es tan ingenua que no se va a dar cuenta que seguimos sus reglas, códigos, ritos y valores por conveniencia no por convicción.

Si las preguntas que nos hacemos en algún momento en la vida son

¿Qué es lo real?

¿Que le da sentido a la vida?

¿Que es moralmente correcto e incorrecto?

¿Cómo debería estar organizada la sociedad?

Las respuestas a estas preguntas no deben ser propiedad ni monopolio de las religiones. Pertenecen a la filosofía y a la ciencia como constructo de hombres.

Que la idea que el humanismo secular no debe reducirse al humano. Su enfoque es amplio para toda la naturaleza. No se debe arrasar el planeta por el bienestar del hombre.

Lo bueno y lo malo no lo decide una deidad lo deciden los hombres.

El objetivo de un humanismo secular es ver al mundo como es, con lo bueno y lo malo, con lo bello y lo feo, no debe someterse al terror de despotismos de pensamiento oriental que no es propio de hombres libres.

Hagamos de este mundo algo mejor que siglos de supersticiones y pensamiento mágico de ángeles y demonios no han hecho. No hace bien volver al pasado de represión intelectual por palabras escritas hace siglos por hombres limitados en su tiempo y espacio.