viernes, 1 de marzo de 2013

Piedra Angular de la Psicodelia

El 1 de marzo de 1967, la banda británica Pink Floyd inicia sus sesiones de grabación para su álbum debut al que llamaron ''The Piper At The Gates Of Dawn'', en Studio 3, Abbey Road Studios, Londres, con la discográfica EMI Records. El productor fue Norman Smith. Este álbum es considerado el primero de la corriente musical que posteriormente se llamo rock psicodélico. Syd Barret fue el compositor, arreglista y vocalista de la mayoría de los temas con aportes de los otros miembros de la banda. El álbum contiene letras caprichosas sobre el espacio, gnomos, bicicletas y cuentos de hadas, acompañadas de amplias secciones de música psicodélica instrumental. 
 
El título del LP proviene de uno de los capítulos de un libro que Barret leía de joven: The Wind in the Willows de K. Grahame. En este álbum se aprecia por primera vez el gusto de Barrett por las letras basadas en asociaciones mentales espontáneas, algo así como la experiencia de un viaje con substancias psicotrópicas.
 
The Piper at The Gates of Dawn es uno de los discos más influyentes en la historia de la música. Su avanzado sonido, experimentación y combinación de distintos géneros como rock, pop y folk ha inspirado a distintos artistas. La exploración sónica del disco es absoluta: cuenta con cambios de métrica (pasando del regular 4/4 a métricas como 11/8). También podemos encontrar progresiones de acordes inusuales (como en Astronomy Domine) y escalas poco comunes en la música popular como en Matilda’s Mother. Sin dejar de mencionar las absolutas improvisaciones en Interstellar Overdrive y Pow R. Toc H. El álbum fue inicialmente recibido con críticas frías, pero con el paso del tiempo se ha ganado un lugar en el olimpo de la música. G. Starostin afirmó que este álbum es "La Biblia Astral de la Psicodelia” (y sin Gilmour). 
 
En la imagen miramos el primer acetato de 12 pulgadas que se imprimio del master, para verificar calidad, previo a su reproduccion masiva. Notese la etiqueta de EMI, llenada a mano, indicando que es 33 RPM y monoaural!. Posteriormente las reediciones en "A Nice Pair" y solas ya fueron en estéreo.
 
Si yo hiciera un viaje espacial a Neptuno, para buscar a la nave “Event Horizon” que ha regresado de su salto cuantico, viajando a la velocidad de la Voyager 2, sin animación suspendida y si solo pudiera llevar un disco, me llevaría The Piper At The Gates of Dawn. ¿Y ustedes?  

No hay comentarios:

Publicar un comentario