jueves, 7 de octubre de 2021

En memoria de Lizzie Bravo (1951- octubre 2021)

A sus 16 años, Lizzie Bravo, originaria de Brasil y fan de los Beatles, viajo a Londres en 1967 con el único objetivo de conocerlos. Estuvo parada afuera de Abbey Road Studios, junto a otros fans, por varios días con la esperanza de verlos. En esos tiempos, los Beatles no llegaban todos los días al estudio y tampoco lo hacían juntos. Pasaban varios días sin que llegaran y a veces solo llegaba uno.

Y fue precisamente en uno de esos días cuando Paul McCartney salió y pregunto a las personas allí presentes si alguien podía cantar notas realmente altas. Lizzie y otra fan, Gayleen Pease, levantaron la mano sin saber del porqué de la pregunta.

Fueron escogidas por Paul para cantar los coros en la versión original de Across the Universe. Esta versión quedo lista y en espera para ser incluida en el álbum Let it Be. Sin embargo, dicha versión fue modificada posteriormente por Phil Spector quien la ralentizo, elimino el sonido de aves al principio y los coros de Lizzie y Gayleen. Además le agrego sonido de orquesta y así fue publicada en dicho álbum.

Pero para fortuna de todos, la versión original fue conservada y rescatada. Aparece en The Beatles Past Masters. Conocedores de música y fans afirman que esta versión, medio tono más baja, más rápida y acústica, es mejor que la modificada en estudio por Spector.

Tanto así que en 2008 la versión original de Across the Universe fue enviada por la NASA hacia la estrella del norte Polaris, por supuesto con las voces de Lizzie y Gayleen. Este lanzamiento de la señal hacia Polaris que está a 431 años luz de la Tierra, coincidió con los 40 años de la grabación original y los 50 años de la NASA.

Lizzie y Gayleen no recibieron pago por haber cantado los coros, pero como la misma Lizzie dijo en una oportunidad,… ¿Cómo protestar?  Pocas personas han cantado y grabado con los Beatles y menos aún cantar con ellos en el espacio. Sus experiencias las cuenta en su libro “De Río a Abbey Road”. Los invito a escuchar la versión original…realmente fabulosa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario