miércoles, 7 de febrero de 2024

Dejen de decir que el ateísmo es una religión

Hay una tendencia actual en las cual las personas llaman a muchas cosas una religión. Así el fútbol le han llamado que es una religión al igual que al cambio climático, por poner pocos ejemplos. El colmo es que algunas personas consideran al ateísmo. que es la falta de creencia en dioses, una religión.

Si revisamos la definición de religión encontramos que básicamente es un conjunto de creencias y rituales para con un dios que tiene el control de todo y el ateísmo es, precisamente, la no creencia en eso.

Dice Bill Maher que creer que el ateísmo es una religión es como creer que la abstinencia es una posición sexual.

Y es que al ateísmo, contrario a las religiones,  no cuenta con lugares de reunión, no hay un vaticano ateo o congregaciones donde te tienes que reunir para que te digan que hacer, como pensar, vestirte, comportarte y qué rituales hacer. Tampoco hay una institución que te diga cuales son los premios y castigos si sigues sus reglas. 

Al ateismo no le interesa ganar adeptos, no esta estructurado para eso ni para otro objetivo. En cambio la gran mayoría de las religiones (excepto el judaísmo) tiene este mandamiento para ustedes ya saben, salvarnos de ese "algo" que ellos mismos inventaron. Al ateismo no le es de beneficio convertir a alguien, no hay dinero de por medio.

Por otro lado, el ateísmo no tiene un cuerpo doctrinal, no tiene dogmas como tampoco un libro o rollo con creencias e historias. Difícil que haya una lista de cosas que no se deben hacer porque si las haces, ese dios amoroso te condenara por la eternidad a torturas espantosas.

Lo que si tiene el ateísmo que comparte con las religiones son voceros. Algunos claramente anti religiosos (ateos militantes) y otros poniendo en el escenario el debate de la razón vs la fe para que las personas tomen sus propias decisiones. Pero la mayoría de personas de a pie, que se definen como ateos, son llanamente buenas personas que viven su vida igual que los demas, solo que con una preocupación menos y sin miedo de vivir la vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario