jueves, 8 de abril de 2010

¿Mensajes Subliminales en la Musica?


El Backmasking, popularmente conocido como "mensajes al revés" y cuya traducción literal sería "enmascaramiento hacia atrás", es una técnica sonora en la cual, los sonidos son grabados a la inversa sobre una pista musical planeada para ser tocada hacia adelante. El backmasking es un proceso premeditado y causa de muchas controversias, especialmente relacionadas con mensajes subliminales en la música rock y pop. La práctica de manipular música grabada, comenzó a finales de la década de 1950 con la llegada de la musica concreta. Esta forma vanguardista de musica electronica, implicaba la edicion conjunta de fragmentos de sonidos naturales y automáticos.
Pero fueron los Beatles, quienes incorporaron las técnicas de la música concreta dentro de sus grabaciones, fueron los responsables de popularizar el concepto de Backmasking. John Lennon experimentó con la cinta de "Tomorrow Never Knows", canción incluida en el álbum Revolver, vuelta al revés. Lennon, que en aquellos tiempos estuvo habituado al uso de Cannabis, le agradó el sonido de la canción siendo tocada al revés y compartió los resultados con los demás miembros de la banda al siguiente día. Después escribió "Rain", con la intención de que la pieza fuese grabada completamente a la inversa; pero George Martin (quien afirma que fue él quien descubrió el efecto invertido) rechazó esto y solamente el verso final, quedó al revés.
En el otoño de 1966, el DJ Russell Gibb, recibió una llamada anónima, que dio origen a la leyenda urbana de que Paul McCartney habia muerto, según la cual, mediante la reproducción de ciertas grabaciones del grupo al revés, se podía descubrir mensajes ocultos. Un LP en particular, el White Album era el señalado de contener estos mensajes. Al final de la canción "I'm So Tired", se escucha un galimatías intencional, que supuestamente al revés versa "Paul is dead man, miss him, miss him..." (Paul es hombre muerto, extráñalo, extráñalo...) Asimismo, la repetición de palabras "Number nine, number nine, number nine..." (Número nueve, número nueve...) que aparecen en la canción Revolution #9, presuntamente se escucha a la inversa "turn me on dead man, turn me on dead man..." (Conviérteme en un hombre muerto o enciendeme hombre muerto...).
Otro ejemplo famoso de presunto backmasking, es el de la canción setentera "Stairway to Heaven" del conjunto de rock Led Zeppelin. Aparentemente si una parte de la canción es ejecutada a la inversa, se escucha "Here's to my sweet Satan" (Brindemos por mi dulce Satán). Todo ello iba encaminado a establecer unas supuestas relaciones entre Rock y Satanismo; sin embargo Swan Song Records (la casa discográfica del grupo), declaró: "Nuestros tocadiscos sólo tocan en una dirección—hacia adelante".
En 1985, la banda británica de Judas Priest, fue demandada debido a un pacto suicida cometido por dos estudiantes en Nevada. Uno de ellos sobrevivió, afirmando sus parientes en el litigio, que un álbum de 1978 de Judas Priest, contenía mensajes ocultos. Las palabras "Do it" (Hazlo), eran supuestamente audibles cuando la grabación se examinaba al revés y las letras del material gráfico - S U I - presumiblemente denotaban "suicidio". El caso fue desechado después de que se presentaron evidencias de que los jóvenes habían crecido en un ambiente violento y depresivo, y después la agrupación demostró que otros absurdos mensajes en reversa podían hallarse sí uno usaba suficiente imaginación. El juez indicó que "la investigación científica presentada no establece que el estímulo subliminal, aún si se percibe, pueda precipitar a una conducta de esta magnitud. Existen otros factores que explican el comportamiento del difunto, independientemente del estímulo subliminal." Los miembros de Judas Priest, también comentaron que si ellos quisieran insertar órdenes subliminales en su música, haciendo morir a sus fans, era contraproducente y que en dado caso preferirían introducir el mandato "Compra más de nuestros discos."

Mi opinión es que el backmasking (no intencional) no es valido. Argumento que una serie de sílabas aleatorias pronunciadas en diversos acentos, pueden ser plácidamente interpretadas como cualquier cosa y depende de la patología mental del escucha.
Me quedo con la frase del grupo cristiano de rock Petra, en su canción "Judas Kiss," introdujeron deliberadamente el mensaje "What are you looking for the devil, when you ought to be looking for the Lord?" (¿Por qué buscas al demonio, cuando debes estar en busca del Señor?). Buenisimo, ¿No? Proviniendo de una ideología que trata de vincular al satanismo con el rock.

En la película de Adam Sandler, Little Nicky, un personaje intenta demostrar que hay un mensaje satánico oculto en un álbum de Ozzy y hace girar un LP al revés. En este punto, Nicky - que es uno de los hijos del demonio - dice que “...Ozzy fue siempre honesto con sus mensajes acerca del diablo..” y que no necesita poner mensajes al revés.

1 comentario:

  1. Hola,

    Soy redactor y escribo notas periodisticas sobre empresas y fabricas de equipos de audio para varios medios. Queria preguntarte si sos argentino, y en ese caso, si tenes alguna idea de quien fue el dueño de la fabrica de bandejas Sincron.

    Te envio una nota mia: http://4.bp.blogspot.com/_tao5PH3XSbk/TDDN0lcXq8I/AAAAAAAABCo/PB3JrdGdwN0/s1600/Nota_Winco.jpg

    Cualquier dato que puedas darme, va a ser muy util.
    Muchas gracias.
    Saludos,
    Matias.

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