lunes, 6 de mayo de 2013

Causa de Muerte del Siglo XIII


El guitarrista y fundador de Slayer, Jeff Hanneman, falleció este jueves 2 de mayo en un hospital cercano a su casa en California. De acuerdo con las publicaciones, llevaba casi dos años alejado de los escenarios por problemas de salud en una pierna por una picadura de araña. Muere a los 49 años por insuficiencia hepática como complicación de una fasceitis necrotizante, que consiste en una infección severa secundaria a la destrucción del tejido y la coagulación masiva, como efecto del veneno de la araña. Nacido en 1964, fundó la banda en 1981 junto al guitarrista Kerry King, a los que después se unieron el vocalista Tom Araya y el baterista Dave Lombardo. Los cuatro hicieron del grupo uno de las bandas fundamentales del Thrash Metal, junto a Metallica, Megadeth y Anthrax.

¿Causa de la muerte para los Homo Sapiens? Insuficiencia hepática debido a fasceitis necrotizante debido a picadura de araña. O en todo caso, y por aquello de pensar en lo mas comun y menos complicado, pues le daria una cirrosis por beber en exceso. Pero, sorprendentemente, en pleno siglo XXI sale una noticia de prensa, que cual viaje en el tiempo nos traslada al siglo XIII o antes. Según esta noticia la causa de la muerte es “Castigo de Dios”.


En la edad media, cuando Guido D’Arezzo distribuyó la escala musical tal y como la conocemos hoy, se encontró con un dilema. La Iglesia determinó que el Tritono, el cual se encuentra en la escala mayor como el intervalo formado entre el cuarto y séptimo grados de la escala (por ejemplo, Fa y Si en la tonalidad de Fa mayor), era el “Diábulus” en la Música. ¿Y porque? Pues porque esta tonalidad da un sonido calificado como “Macabro” por aquellas lumbreras del intelecto y se prohibió en todas las composiciones de la Iglesia. Para evitar que este fenómeno sucediera, se ordenó prescindir de la nota sensible de la escala, que en el caso de Do Mayor es Si.

Posteriormente, ya en el siglo XX, poquito menos irracional en este sentido, hemos visto como cualquier estilo de música, que suponga una confrontación a lo establecido y moralmente “correcto”, ha sido satanizado. Desde los bailes de cadera de Elvis Presley que alarmaron a los gringos, hasta bandas como The Doors o Led Zeppelin que han sido acusados de pervertir a la juventud. No digamos Kiss o Marilyn Manson. Hasta The Eagles fueron acusados de satánicos por Hotel California (Creanlo o no las generaciones jovenes).

Muchas iglesias se quejan que la música rock hace sentir en los jóvenes “emociones indeseables”. Emociones que provocan las guitarras con distorsión, los redobles de la batería, los solos de guitarra… pero, el asunto es que la música siempre ha tenido como fin generar emociones, la música clásica genera cierto tipo de emociones, el jazz otras, el rock y el metal también.

Creo que a los religiosos ultraconservadores les falta aprender que hay que atacar los problemas de raíz y no los efectos, ¿sus hijos reciben cariño en su familia?, ¿los atienden sin sobreprotegerlos?, ¿les enseñan a tener fortaleza para enfrentarse a la vida real y no a mundos imaginarios? Esas preguntas son más importantes que preguntarse si ¿mi hijo se va a suicidar por escuchar a Judas Priest?

En este sentido, el pensamiento religioso es tan irracional, que si un joven bailando el Moonwalk, no se dio cuenta que atrás de él había unas escaleras, se cayó y murió, entonces Michael Jackson tuvo la culpa. Es un baile del demonio. La música tiene la culpa del mal comportamiento de los jovenes, ¿La matanza de Columbine? ¿Otras matanzas perpetradas por jovenes? La culpa es de la música que escuchaban los patojos y dado que la Asociación Nacional del Rifle es demasiado poderosa para enfrentarse con ella, pues la mayoría de las personas culpan también al juego Doom. Mi hijo escucha a The Smashing Pumpinks y a The Mars Volta, entre otros. Yo escucho a Black Sabbath, Gorgoroth y a Cannibal Corpse, entre otros, ¿Merecemos un castigo por ello?

No hay comentarios:

Publicar un comentario