jueves, 17 de octubre de 2013

De lo bueno nacional...

Ricardo Andrade, cantante y compositor guatemalteco, fue el fundador del grupo Stress, de mucha importancia para el rock guatemalteco principalmente por la dinámica de sus presentaciones en vivo y por sus famosos temas: “El Norte” y “Cadejo”, entre muchos otros. Esta primera rola, se ha convertido en un himno para los roqueros y generalmente se escucha en presentaciones en vivo de solistas o grupos en los diferentes bares y lugares de la capital guatemalteca. Por las razones de siempre, Stress se desintegra a finales de los años 90 y Ricardo –conjuntamente con “Taz” (Sergio Fernández)- funda “Los Últimos Adictos” nombre que se prestó a malas interpretaciones ya que se refería a la adicción a la música en el buen sentido de la palabra.

Foto Prensa Libre
El grupo presento una propuesta musical de rock-pop con componentes de música electrónica por demás interesante. Lanzan dos discos en donde destacan temas como "Todo Gira", "Sin Color", "En Medio de Esta Fe", "Elemento". "Una charla con Dios" e "Introspectiva". El grupo sale de gira por toda la Republica de Guatemala y El Salvador a mediados del 2002. Sus temas suenan masivamente en el medio radial y alcanzan gran popularidad.
 

Lamentablemente, Ricardo y Gabriel Rivera, tecladista del grupo, fueron víctimas de la violencia. El 14 de octubre de 2002 durante un viaje al oriente del país, fueron sujetos de un atentado que cobro la vida de Gabriel y dejó gravemente herido a Ricardo. Este permaneció con vida hasta que el 20 de octubre de 2002 murió como consecuencia de la gravedad de las heridas y complicaciones pulmonares. Su legado ha trascendido ya a una generación emergente, sus canciones lo mantienen vivo y mientras la juventud siga pidiendo “Elemento” y “El Norte” en los toques y conciertos tributo, pues, que mejor para la memoria de uno de los grandes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario